viernes, 25 de marzo de 2011

“La gente no sabe que el riñón es vital para evitar afecciones cardiovasculares”



Alberto martínez castelao, presidente de la sen
“La gente no sabe que el riñón es vital para evitar afecciones cardiovasculares”
La prevención es fundamental contra las patologías renales que , muchas veces, no manifiestan síntomas

María Arribas. Madrid/Imagen: Miguel Ángel Escobar.

Para el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Alberto Martínez Castelao, el 10 de marzo era una fecha señalada en su calendario. La celebración del Día Mundial del Riñón supone para este especialista la posibilidad de acercar a la sociedad el día a día de los enfermos renales y de lanzar un mensaje: la mejor forma de luchar contra la insuficiencia renal es prevenirla. En Publicación Médica de Nefrología hablamos con él sobre la importancia de dar a conocer esta patología silenciosa que afecta ya a uno de cada 10 españoles.


¿Cuál es , en su opinión, la importancia de establecer un Día Mundial del Riñón?

Desde la SEN solemos insistir en que la labor de concienciación se tiene que establecer de manera continuada en el día a día, pero siempre parece que necesitamos hacer más hincapié en ella en una fecha especial que, en el caso de la Nefrología, es el Día Mundial del Riñón. De alguna manera, en este día se concentran las llamadas de atención acerca de la prevención de la enfermedad renal que como es bien sabido, afecta a entre un 9 y un 10 por ciento de la población. Y el problema es que muchos de los afectados no lo saben porque, en la mayor parte de los casos, esta enfermedad transcurre de manera oculta, sin dar la cara hasta fases muy avanzadas. Y de ahí la importancia de dar a conocer a la población no solamente que existen enfermedades renales sino también que se pueden prevenir.
Por todo ello, dedicamos el Día Mundial del Riñón a hacer llamadas de atención sobre las causas más importantes de ERC, como son la HTA, la diabetes y, en este año, las afecciones vasculares que son el eje de la campaña, que tiene el lema “Protege tus riñones, salva tu corazón”, para poner de manifiesto la importancia del síndrome cardiorrenal como causa de enfermedad renal.

¿Por qué se ha escogido este lema? ¿Cuál es la relación que se establece entre el corazón y los riñones?

El lema se ha escogido porque, aunque muy poca gente es consciente de ello, hay muchas enfermedades vasculares que conllevan una afectación directa del riñón y muchas enfermedades renales que provocan daños a nivel cardiovascular. De hecho, la enfermedad renal crónica es un paradigma de lo que los expertos conocemos como riesgo cardiovascular. Muchas enfermedades de corazón pueden repercutir en los riñones haciendo que se produzca una disminución de la función renal lo que, a su vez, tiene repercusiones sobre el corazón y de ahí la importancia de la unión corazón-riñón.

En un día en el que se está llamando la atención a la población sobre la importancia de las enfermedades renales, ¿cuáles son los retos que le quedan por alcanzar a la Nefrología?

Uno de ellos, quizá el más acuciante, es el reto de la prevención. El estudio EPIRCE establece que entre un 9 y un 10 por ciento de la población española puede tener ERC, lo cual es una cantidad de personas afectadas muy elevada, con el agravante de que muchas no lo saben. Por lo tanto, el objetivo más importante que nos fijamos en la sociedad es hacer prevención para que la gente llegue a saber que puede tener enfermedades que dañen a sus riñones y que, si se previenen en sus fases más precoces, se puede evitar que progresen. La gente debe saber también que cuando intentamos curar una patología renal que está en estado avanzado muchas veces no podemos hacerlo, no tenemos una cura. De ahí la importancia de la prevención y de días como este que recuerden que existen enfermedades que se pueden prevenir.

¿A qué síntomas hay que estar atentos para prevenir la enfermedad renal?

Las pruebas que se establecen para la detección precoz de la ERC son sencillas, pero requieren controles porque, como he comentado, la ERC es una enfermedad que no da síntomas hasta que está avanzada que es cuando a los pacientes se les empiezan a hinchar las piernas o se disparan los niveles de HTA.
Las dos pruebas básicas que nos pueden ayudar a detectar una enfermedad renal incipiente son pruebas sencillas de laboratorio que consisten en un análisis de sangre en el que se miden los niveles de creatinina para estimar el filtrado glomerular, y un análisis de orina en el que medimos el cociente albúmina creatinina gracias al cual comprobamos si el riñón está dejando escapar proteínas y que nos permite comprobar si existe enfermedad renal o enfermedad renal crónica.

Y por último, en un día como hoy en el que lo importante es prevenir, ¿qué personas son más susceptibles de padecer una ERC?

Tenemos que prestar especial atención a la salud de los que llamamos pacientes de riesgo, que son personas que tiene HTA, diabetes o un antecedente cardiovascular conocido , como las que tiene infarto de miocardio, un ictus o un problema vascular importante. Tampoco estaría de más que se vigilase a las personas que cuentan con antecedentes familiares de enfermedad renal y , siempre en los casos de personas de edad avanzada que tiene más riesgo y que deben vigilar que sus riñones no estén enfermos.




Fuente:Publicación médica de nefrología


Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Muy buena información y muy importante a la hora de preservar nuestra salud.
    El riñón es el que depura, limpia nuestro organismo, si este falla, todo lo demás falla.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, maric. Ultimamente se comenta mucho que el riñón puede afectar al corazón y viceversa el corazón puede afectar al riñón. Así que lo mejor es prevenir y cuidar nuestra salud.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola ana:
    muy valiosa la infomracion, sigo aprendiendo en tu blog sobre4 como cuidar nuestro cuerpo
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Almalu. Me alegra de que te sirvan las informaciones de mi blog.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info