martes, 8 de marzo de 2011

La autoexploración mamaria


Hay mujeres que prefieren no pensar en "autoexplorarse" porque tienen miedo de encontrarse algo en el pecho, pero es conveniente hacer la exploración una vez al mes, como una rutina más. Si analizas tu pecho conocerás su estructura, y en el caso de aparecer alguna anomalía, podrás detectarla a tiempo.

En las mujeres que tienen el periodo hay que dejar pasar una semana después de la regla para hacerse este chequeo puesto que durante la menstruación las mamas están alteradas. En las mujeres menopáusicas, hay que escoger una fecha fija cada mes para que acabe siendo una rutina y te acuerdes de cumplir con ella.

Yo voy a apuntarme un día en el calendario para hacerme la autoexploración y que no se me olvide, ya que soy de las que lo hacen cuando se acuerdan. Así de esta forma será como una rutina más, que irá en beneficio de mi salud; además sólo quita unos minutos de nuestro tiempo.


CÓMO HACER EL AUTOEXAMEN


  • En primer lugar, sitúate de pie frente a un espejo y con los brazos bajados. Estudia las mamas por si hay algún detalle en la piel (enrojecimiento o rugosidad) o una diferencia de tamaño.
  • Luego, con las manos "en jarras", mira de nuevo los dos senos. Alza los dos hombros a la vez fijándote en el movimiento que hacen las mamas.
  • Vuelve a mirarlas, esta vez colocando las dos manos tras la nuca.
  • Posteriormente, deja la izquierda allí, y con la derecha y usando la yema de tres dedos, examina la mama derecha. Hazlo como si trazaras pequeños círculos alrededor del pecho, desde el exterior hacia el pezón. Presiona ligeramente éste y luego explora la axila, siempre con los dedos planos. Repite lo mismo con la otra mama y la otra mano.
  • Haz la misma operación acostada boca arriba, con una almohada o toalla enrollada bajo el hombro del pecho que analizas ( ese brazo debe estar alzado y la mano tras la nuca). Tu cabeza, ladeada y apoyada sobre el mismo antebrazo del lado que estudias. Así queda más plano y la autoexploración es más eficaz. Los dedos de la mano derecha exploran pecho, pezón y también axila. Luego, cambia de lado.


Este video que adjunto explica muy bien todo paso por paso, miralo con mucha atención:


 

4 comentarios:

  1. Hola Ana, muy buena información y tienes toda la razón a veces pasamos de ello por diversos motivos, falta de tiempo, miedo y bueno son tantas cosas que..
    Intentaremos coger la rutina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es positivo a pesar de hacerse la pruebas ginecológicas pertinentes realizarse esta autoexploración.
    Un ataque de asma agudo me tiene alejada del ordenador. Así que perdona que no venga, me han mandado reposo, y salir el finde de Madrid.
    Cuando vuelva te seguiré visitando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola maric, es verdad, tenemos que concienciarnos y tomarlo como una rutina mensual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues si que estamos buenas, Katy.. tu con asma y yo con el dichoso y pesadisimo herpes zóster...aunque yo al revés que tú,...me parece que poco voy a salir estos días con las molestias.
    Un abrazo y mejorate.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info