jueves, 31 de marzo de 2011

EL SODIO en la enfermedad renal


El sodio es un mineral con un papel fundamental en el organismo ya que controla y mantiene en equilibrio la cantidad de líquido de nuestro cuerpo.

La sal común es uno de los alimentos con más cantidad de sodio. Una cucharada pequeña de sal contiene 2.300 mg de sodio.

La cantidad de sodio que se puede ingerir dependerá de la situación de salud de cada persona, de la función renal, de los valores de la tensión arterial, la actividad física que realiza y de otros muchos aspectos. Si el paciente que padece una insuficiencia renal crónica recibe un aporte de sodio excesivo, éste tenderá a acumularse y la tensión arterial subirá.

En general es aconsejable evitar el consumo de alimentos que tengan gran cantidad de sodio y evitar usar la sal para condimentar las comidas (ya sea durante la cocción o cuando ya está servida en la mesa).

Otro problema que suele causar el exceso de sodio es la sed. Un alimento demasiado salado te dará más sed y tenderás a beber más, con la consiguiente acumulación de líquido y el peligro para el corazón, ya que tendrá que trabajar con más esfuerzo para bombear el líquido a través del cuerpo.

En mi post, "Sabor en la comida cuando se reduce la sal en la dieta" ,encontrarás algunos consejos para dar el máximo sabor a las comidas sin necesidad de utilizar la sal.

Los alimentos que contienen mayor cantidad de sodio son:
Los alimentos precocinados, las conservas, los ahumados, los alimentos en salazón, los embutidos y los alimentos industriales, en general.
Los cubitos de caldo concentrado, sopas de sobre, patatas fritas, aceitunas ect.
Sobre las sales de farmacia bajas en sodio son desaconsejables utilizarlas, ya que contienen mucha cantidad de potasio.

                    TABLA DE CONTENIDO EN SODIO



Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Gracias x tus publicaciones..me han sido de mucha utilidad..vivir con IRC no es tan dificil si te cuidas bien y como bien dices podemos tener calidad de vida..muchas gracias y sigue con tus publicaciones..

    Karen Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Gracias a ti por tu comentario. Sigue cuidándote y disfrutando de la vida.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info