lunes, 7 de marzo de 2011

Diálisis Peritoneal Automatizada o Cicladora

                       
                              

La Diálisis Peritoneal Automatizada ( DPA) es una diálisis que se realiza en casa con la ayuda de una máquina llamada "cicladora". Esta diálisis se realiza por la noche, mientras duermes, mediante la ayuda de una máquina que te permite tener todo el día libre.
Este tratamiento, como he dicho anteriormente, se efectua en el hogar. Una enfermera especializada te entrenará a tí y a algún miembro de tu familia en el manejo de la máquina.


El funcionamiento de la máquina es sencillo. La cicladora controla automáticamente el tiempo de intercambio, drena la solución usada, y llena la cavidad peritoneal con la nueva solución. Las máquinas son fáciles de usar y tienen dispositivos de seguridad incorporados. Son pórtatiles y tienen casi el tamaño de una maleta pequeña. Se pueden usar en cualquier sitio que haya corriente eléctrica.

Sin embargo , hay que tener presente una serie de caracteristicas del paciente para inclinarse por este tipo de diálisis:

Responsabilidad- Algunos pacientes se cansan de tener que dializarse cada día ; si surge un problema de este tipo, habla con la enfermera o el médico que ellos te ayudaran. Sobre todo hay que ser muy responsable pues es tu salud la que está en juego.

Imagen corporal- Hay algunos pacientes que les es díficil de aceptar el llevar un catéter permanente. Les preocupa que les pueda afectar en su vida sexual y en su relación con la pareja. La DP también tiende a dilatar el abdomen dándole una apariencia redonda. Lo mejor es mantenerse en forma, usar ropa cómoda y que no apriete en la zona abdominal y si tu actividad sexual se ve afectada, consulta con la enfermera o médico. Pero seguro que encuentras algún truco para disfrazar el catéter y para que no moleste.

Sobrecarga de líquido- Generalmente los pacientes en diálisis tienen que restringir la toma de líquidos para evitar una sobrecarga del mismo, aunque en DP tienen más flexibilidad en la tolerancia de líquido que en hemodiálisis.

Molestia- Para algunos pacientes de DP es incómodo tener líquido de diálisis en el abdomen. Se sienten llenos, hinchados o experimentan dolor en la espalda.

Peritonitis- Es una infección del peritoneo que usualmente se ocasiona por bacterias que se introducen a través o alrededor del catéter. Por eso hay que evitar que el catéter y su alrededor se contamine, realizando una correcta manipulación y extremar la higiene y desinfección.




 Más información: Agrupación insuficiencia renal crónica




Ana Hidalgo

31 comentarios:

  1. Interesante.Voy a indagar sobre este tema

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, me alegro de que te haya resultado interesante. Yo pienso que es una opción bastante interesante, como alternativa a la hemodiálisis. Yo he realizado los dos tipos de diálisis, aunque hace años no existia la cicladora, y era la peritoneal pero manual y durante el día. Ahora están los dos tipos de diálisis peritoneal, de día y de noche (cicladora).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señora Ana.
      Mi papà sufre de insuficienza renal y le harán dentro de poco la diálisis peritoneal.. quisiera preguntarle muchas cosas sobre quién provee los materiales

      Eliminar
    2. Hola Maribel. Toda la información relacionada con la diálisis la tienes que pedir a los nefrólogos y al personal sanitario que atiende a tu padre. Yo soy solo una enferma renal más y el tema logístico no lo conozco demasiado. Además cada país es diferente en esos temas
      Un saludo

      Eliminar
  3. Estimada Ana,

    Es cierto que uno de los efectos secundarios de la DPA son mareos constantes? Sabes algo al respecto?

    Te felicito por esta muy buena iniciativa.

    Julian

    ResponderEliminar
  4. Hola Julián. En principio, no deberías tener mareos constantes, pero cada cuerpo es un mundo. Puede que tengas la tensión demasiado baja, puede que la solución que usas para la diálisis te provoque mareos, etc... pueden ser varias cosas. A veces el cuerpo tarda un poco en acostumbrarse a la cicladora y al constante intercambio de solución.
    Yo te aconsejo que lo consultes al nefrólogo que te lleva y que te descarten que sea por la diálisis.
    Un abrazo y ya me contarás

    ResponderEliminar
  5. hola ANA, soy una paciente con insuficiencia renal cronica, tengo 22 años y hace dos mese me entere que tengo este problema. todo ha sido duro, acostumbrarse al cateter y a los cambios es duro. gracias a Dios cuento con mi familia que me han dado mucho apoyo. me gusto tu blok, es muy explicativo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (la próxima vez pon tu nombre).
      Poco a poco irás acostumbrándote a tu nueva situación. Procurar aprender todo lo relacionado a tu enfermedad y aprende a manejarla, de ese modo lograrás tener una buena calidad de vida.
      Saludos y ánimo !!

      Eliminar
  6. holo soy cindy y mi pregunta es que si se utiliza una maquina cicladora durante la noche tambien se nesecitara dialisar durante el dia para mi es muy importante su respuesta porque a una persona que quiero mucho proximamente le haran dialisis y tengo muchas dudas es mi abuelita y quiero estar bien informada grasias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, si se usa una cicladora la diálisis se realiza durante toda la noche de forma continua, dejando al paciente libre durante el día. Con la diálisis ambulatoria (manual) los cambios se realizan durante el día y se deja libre por la noche.
      Espero haberte ayudado. Cualquier duda ya sabes ... aquí me tienes.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola ana soy rocío tengo una duda con la máquina cicladora si se puede quedar alguien con el paciente o tiene que quedarse sólo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gingerarete.
      Esta diálisis se realiza durante el sueño, y lo normal es que se esté durmiendo durante este tiempo. Si duermes acompañada pues... muy bien, pero si duermes sola ... también. Es decir, que tú eres la que manejas la máquina, la que realiza las conexiones y tú eres la que cuando tiene algún problema la vigilas.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Le felicito por su blog.

    En que momento es conveniente realizarse Dialisis algun valor de creatinina?

    Si el paciente es diabetico que metodo de dialisis es recoemndable?

    Cual es el costo y donde compro una cicladora en Peru?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristiam. La entrada en diálisis, además del filtrado glomerular y la creatinina, depende en gran medida del paciente y del criterio del médico. Lo normal es que sea aconsejable la diálisis a un filtrado menor de 15.
      Tienes que hablar con el médico para conocer y valorar los pros y los contras de cada diálisis. Cada persona es diferente y a unos les va mejor la hemodiálisis y a otros la peritoneal.
      En relación a la última pregunta no te puedo ayudar. Aquí en España, la Seguridad Social suministra los aparatos de diálisis y los demás componentes.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola tengo una amiga con diálisis y tiene la siguiente duda que si sus riñones aun tienen alguna función o quedaron totalmente estériles,si tiene alguna respuesta o mas información favor de enviarla a mi correo agradeceré mucho su apoyo.
    antonia.arroyo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. Tu amiga lo que debe hacer es hablar con su nefrólogo y hacerle todas las preguntas que sean necesarias, no debe quedar ninguna duda al respecto.
      Cuanta más información tengamos mejor será el manejo y conocimiento de nuestra enfermedad, con lo que la calidad de vida mejorará. Pero si está en diálisis es porque sus riñones son incapaces de cumplir con su función.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola.me llamo antonio.y llevo 10 meses con dialisis peritoneal en casa y me hago tres intercambios al dia.la verdad ke me a ido muy bien desde ke empezé.me a aumentado el apetito y en general me encuentro perfecto.este prosimo lunes dia 19/05/2014 voy a empezar el entrenamiento para pasarme a la cicladora de noche aver ke tal me và.¿ algun consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Mi consejo es que hagas exactamente todo lo que te digan los médicos y el personal sanitario en tu entrenamiento con la nueva máquina nocturna. Yo no he utilizado nunca este método, (ya que en aquella época todavía no existía), pero los que la utilizan me comentan que es muy cómoda y te deja todo el día libre para tus cosas e incluso para trabajar.
      Suerte y ya me contarás.

      Eliminar
  11. Voy a empezar el entrenamiento con la cicladora he estado 10 meses con la del dia con tres intercambios al dia.espero ke esta me valla igual de bien.¿algun consejo?

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANA. YO SOLO QUIERO FELICITARTE POR TU BLOC YO IGUAL SOY PACIENTE Y ESTOY EN DPA Y SI, ES CUESTIÓN DE LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE YA QUE SI NOS QUEREMOS NOS DEBOS DE CUIDA.
    ATT: DIANA LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Gracias por tus palabras. Y, tienes toda la razón, una de las cosas más importantes en una enfermedad crónica es el querernos, el cuidarnos y el mantener un estado de ánimo moderadamente alto.
      Un abrazo y ánimo !

      Eliminar
  13. Hola Ana en esta semana me entregan la cicladora para que mi nena se dialice. Ya hicimos el entrenamiento y es increíble la velocidad con la q los niños asimilan todo y con la naturalidad que toman la enfermedad. Son un gran ejemplo. Un beso grande !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda. Ya verás que rápido se adapta a ella. Además se encontrará mucho mejor.
      Un beso fuerte para ti y para tu hija

      Eliminar
  14. Hola soy Gilberto donde puedo conseguir una viciados para dialisis en renta o venta por tu atención gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. Siento no poder ayudarte, porque yo vivo en España, y aquí tanto máquina y material lo proporciona la Seguridad Social de forma gratuita.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, Soy de Guatemala y mi madre es paciente renal, hemos luchado juntas durante dos años y ahora ella se dializa sola pero la verdad los recambios son muy duros para ella ahora pues le elevan la presión y estoy muy interesada en la DPA pero no se en donde puedo conseguir la maquina, si tienen información se los agradecería mucho, lilyorellana2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste. Yo no te puedo ayudar mucho, ya que aquí en España, las máquinas son proporcionadas a través de la Seguridad Social.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola soy Paty solo tengo un gran problema y espero encontrar la solución necesito que alguien responda ¿por que siento mucho dolor en la última drenacion en la maquina de noche ?
    Necesito saber como puedo evitar ese dolor espero respuestas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty. Ante cualquier dolor al realizarte la diálisis debes acudir a tu hospital y consultarlo con los nefrólogos. Esto no son cosas para preguntarlas en la red, puede haber alguna infección que se puede agravar con el tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  17. paolahenriquez35@yahoo.com17 de febrero de 2017, 5:35

    hola Ana soy Paola tengo a alGuien a quien Amo que require dialisis. me gustaria saber el costo de una maquina cicladora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola. Siento no poder ayudarte, pero aquí en España las máquinas las costea la Seguridad Social. Aquí no pagamos nada por ellas.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info