domingo, 20 de marzo de 2011

Alergia primaveral



Como su propio nombre indica, este proceso generalmente aparece al inicio de la primavera. Su origen está en la sensibilización frente a determinados antígenos presentes en la naturaleza, sobre todo en el polen. El contacto con estos antígenos da lugar a una serie de reacciones de tipo inmunológico, que a su vez producen la aparición de una serie de síntomas que resultan característicos. Es un fenómeno cada vez más frecuente, temido por las incomodidades y molestías que genera.
Su presencia origina una afectación de las vía aéreas. Se produce una rinitis acompañada de estornudos y rinorrea (secreción nasal) muy molesta. Por la noche llega a producir incapacidad para respirar bien por la nariz por el taponamiento.
También llega a causar la inflamación de los senos paranasales, dando lugar a la aparición de una sinusitis, asimismo, la inflamación de la conjuntiva con la aparición de una conjuntivitis que se manifiesta con escozor y enrojecimiento ocular. En casos de mayor afectación, los síntomas son de carácter respiratorio. Así, se presenta con la inflamación de los bronquios, dificultando el paso del aire.


Consejos para pasar mejor las alergias primaverales:
  1. No abras las ventanas de tu casa para ventilar o ábrelas solamente 5 minutos. Mejor es utilizar humidificadores especiales para renovar el aire.
  2. Instala filtros en el sistema del aire acondicionado del coche, pues las alergias también afectan a la conducción. Además lleva las ventanillas cerradas.
  3. Evita las horas de mayor polinización: durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
  4. La higiene personal y la limpieza en la ropa es esencial. Evita tender la ropa en el exterior de tu casa. Aunque no se vea, la ropa y el pelo contienen una elevada cantidad de polen.
  5. El humo o el tabaco son perjudiciales para el alérgico, así como los sprays o los insecticidas, que aumentan los síntomas extraordinariamente.
  6. Protege tus ojos y usa gafas de sol al salir a la calle para reducir el picor de ojos.
  7. Evita hacer ejercicio en los días de mayor polinización para evitar un exceso de cansancio.
  8. Algunos alimentos ayudan a combatir la alergia: la manzana, la zanahoria, la cebolla, el arroz integral o las espinacas son un ejemplo de ellos. Se deben evitar los productos lácteos, el pan o la pasta.
  9. Seguir un tratamiento adecuado es fundamental. La toma de antihistamínicos aliviará los síntomas de la alergia, pero las recomendaciones del médico ante la ingesta de fármacos es básico para evitar la somnolencia y otros efectos secundarios.
  10. Si es posible, informate de los índices de polinización, pues te ayudará en caso de que tener que escoger un lugar de vacaciones donde la concentración de polen sea menor y poder disfrutar sin las molestias de la alergia.

Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. hola ana:
    ya habia leido este tipo de informacion, tengo un cuñada que su problema de alergias se aguidiza en inverno.
    muchisimas gracias por ampliarme mas la informacion.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Almalu, por compartir tus comentarios. Las alergias, las hay de todo tipo, pero las primaverales son las que afectan a un número muy elevado de personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! aquí les dejo un par de artículos para que sepan como disminuir las alergias primaverales y que remedios caseros pueden ayudarlos. Suerte!!!
    http://salud.uncomo.com/articulo/como-evitar-las-alergias-en-primavera-5265.html
    http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-alergias-primaverales-5266.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Deb por tu colaboración, seguro que estos consejos serán muy útiles.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info