jueves, 10 de marzo de 2011

ALCER y GADDPE ponen en marcha una nueva web dedicada a la diálisis peritoneal domiciliaria





El objetivo es facilitar la comunicación entre pacientes y especialistas y difundir, entre los enfermos y sus familiares, conocimientos sobre la diálisis peritoneal domiciliaria y las ventajas que aporta al paciente renal.
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria que facilita al paciente continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad y calidad de vida.
Cada año, casi 6.000 nuevos pacientes necesitan recibir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal.

Madrid, 9 de marzo de 2011. Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana, la Fundación Renal ALCER y el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) ponen en marcha una nueva página web dedicada a la diálisis peritoneal: www.dialisisperitonealdomiciliaria.com.

Cada año, casi 6.000 nuevos pacientes ven progresar su insuficiencia renal hasta la necesidad de recibir unos de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal: trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal. Por motivos clínicos, menos del 20% de los pacientes que están en diálisis pueden acceder a un riñón, por lo que el 80% restante tiene que estar en diálisis para sobrevivir. Además, incluso los pacientes que pueden optar a un trasplante necesitan diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) mientras están en lista de espera.

La diálisis peritoneal domiciliaria es una modalidad de tratamiento que se realiza en el hogar, de forma manual o de manera automática, durante la noche, mientras se duerme. De esta forma, el paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses.

Sin embargo, esta técnica está infrautilizada en España y sólo un 5% de los pacientes en diálisis utiliza este tipo de tratamiento. Una de las razones de esta infrautilización es que los pacientes no reciben la información adecuada. Según Juan Carlos Julián, gerente de la Fundación Renal ALCER España, “sólo el 21% de los pacientes afirma haber sido informado sobre la diálisis peritoneal domiciliaria porcentaje que desciende según aumenta la edad del paciente, lo que reduce considerablemente su derecho a elegir la técnica que mejor se adapte a su estilo de vida”.

Precisamente, favorecer la información y la comunicación entre especialistas y pacientes es uno de los objetivos de la nueva página web www.dialisisperitonealdomiciliaria.com Con ella se pretende difundir, entre los enfermos y sus familiares, en qué consiste la diálisis peritoneal domiciliaria, sus características y las propuestas del GADDPE para mejorar el tratamiento sustitutivo renal.

Este site se convierte así en un foro de pacientes, con testimonios reales, publicaciones y estudios relacionados con la insuficiencia renal crónica y la diálisis peritoneal, noticias de interés para los pacientes y sus familiares y un espacio de opiniones.

Ventajas de la diálisis peritoneal domiciliaria
La diálisis peritoneal presenta:
 •ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;
•ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones;
•beneficios para el Sistema Nacional de Salud, ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en DP domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP
 

Acerca del GADDPE
El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.
Para más información:
Laura Rodríguez
91 384 67 36
laura.rodriguez@bm.com

Fuente: ALCER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info