martes, 1 de febrero de 2011

Un grupo de enfermeros idea una pulsera para los enfermos renales

                 


El cometido de este brazalete es indicar el brazo no portador de FAVI, es decir, de una fístula arterio-venosa interna, un conector que es el riñón de estos pacientes.
“La fístula es el riñón del paciente”, tal y como aseguró una de las enfermeras componente de un grupo de trabajo que idearon el pasado año una pulsera para indicar el brazo que no porta FAVI, esto es, una fístula arterio-venosa interna, un conector que permite a los enfermos renales realizarse la diálisis. Esta pieza es de vital importancia para estos pacientes ya que dañarla supone tener problemas a la hora de comenzar su sesión de diálisis y por lo tanto, incide directamente sobre su calidad de vida. Para ello, un grupo de enfermeros del Comarcal idearon una pulsera indicativa del brazo donde no está instalada la fístula y por lo tanto, donde el resto de facultativos y sanitarios pueden realizar diferentes pruebas. 
Este proyecto se encuadra en las estrategias de seguridad del paciente y está financiado a través de la distribución de fondos para las Comunidades Autónomas para las estrategias de salud del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Origen

¿Cuál es el origen de esta iniciativa? La idea surge a través de una serie de experiencias con este tipo de pacientes. Así, la supervisora de enfermera de Urgencias del Comarcal observó cómo llegaban en ocasiones pacientes nefrológicos con cuadros hipotensos o en el peor de los casos con pérdida de conciencia por lo que no podían comunicar sí eran enfermos renales ni que portaban una fístula.
De esta forma, y debido a su experiencia también en el área de diálisis, comentó al resto de las compañeras el formar un grupo de trabajo y dar una solución a este tipo de situaciones; por lo que el grupo comenzó captando a compañeros que atienden a este tipo de pacientes desde consulta que son los que derivan al tratamiento hasta los enfermeros de diálisis o urgencias.



Necesidad del distintivo

¿Cuál es el problema de que se manipule el brazo portador de la fístula? Para los pacientes renales se trata de un conexión con la máquina que cada uno o dos días les limpia la sangre, por lo que deben tener un cuidado especial para evitar que pueda moverse o que esta vía sufra daño alguno.
Si los accesos venosos no son buenos o los pacientes son muy mayores hay que encontrar otras vías para realizar esta acción, como un catéter, soluciones que no son tan fáciles y beneficiosos para el paciente.
La fístula se instala a través de una operación con anestesia local y la mala manipulación del brazo puede hacer que se quede inservible y haya que pasar de nuevo por quirófano para localizar otra conexión.
Poner un identificativo podía ser una solución a esta situación. De esta forma se pusieron manos a la obra, no sólo con la definición del proyecto y sus características sino también con el diseño del logotipo y de la propia pulsera. Un trabajo complejo que les llevó tiempo pero con el consiguieron recadar ideas e información para su desarrollo total.



La pulsera

‘Sólo aquí’ es el lema de esta pulsera que se lleva en el brazo contrario a donde está localizada la fístula, de forma que es aquí  donde se le puede tomar la tensión, sacar sangre, poner una vía o meter medicación y otras pruebas que precisen de hacer los médicos para comprobar el estado de salud del enfermo renal.
Cualquier facultativo o personal sanitario al conocer este distintivo podrá manipular sólo el brazo donde se lleve la pulsera.



Las ventajas

La pulsera identifica a este paciente renal, le da seguridad, ya que ellos están acostumbrados  a identificar el brazo en el que se le deben realizar las pruebas, pero este mecanismo sirve, sobre todo, para situaciones de emergencias en las que el paciente no puede explicar a los facultativos que es portador de una FAVI. Además, hay pacientes que se inician en la diálisis y no son  conscientes  de lo importante de cuidar el brazo que  tienen la fístula, algo que se lo recuerda la pulsera. También ayuda a los enfermos que no entienden ni hablan bien el castellano, salvando así la barrera idiomática.
Sólo una persona en un principio rechazó el llevarla porque los conocidos le preguntaban sobre ella e indicó que se sentía etiquetada al llevarla. Pero finalmente primó su deseo  de seguridad ante una emergencia. En este sentido, el grupo que explicó a ‘El Faro’ las características de esta pulsera aseguró que todos los enfermos están muy contentos con este distintivo porque además de ser muy atractivo les permite sentirse seguros antes una situación de urgencia en la que ellos no puedan comunicar que son portadores de fístula y enfermos renales.


Repercusión

Está en una fase de implantación, aunque ya han publicado en varias revistas científicas el resultado de este proyecto con el objetivo que se vaya extendiendo y al final se pueda utilizar como las medallas que portan las personas alérgicas. Por ello, el grupo de enfermeros mostraron su gratitud hacia el Ingesa por su interés y el apoyo recibido por nefrólogo doctor Velasco.
La repercusión principal es la seguridad que se le aporta al paciente ya que en ocasiones de urgencia si llega con deterioro cognitivo no podía comunicar que era portador de una fístula. Así, el objetivo era disminuir la cifra marcada por la OMS, ya que uno de cada diez pacientes renales era objeto de una mala praxis, tanto en urgencias, como en el domicilio o la  calle. Por otro lado, también se facilita el trabajo de diálisis porque si ese brazo no lo toca nadie se puede dializar bien.



Fuente: El Faro digital. es

2 comentarios:

  1. Magnifica noticia!! todo lo que sea avanzar en la medicina para apaliar el sufrimiento de tantos enfermos, es genial!!

    Un abrazo muy afectuoso

    PD. Ah!! lo olvida, como tu blog me parace excelente, en el mío te he dejado una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, por el detalle que has tenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info