viernes, 4 de noviembre de 2011

El agua para los trasplantados renales



Suele pasar, que cuando te trasplantan, al cabo de un tiempo, empiezas a olvidar de beber la cantidad necesaria de agua; pasas de no poder beber prácticamente nada a tener que beber bastante. Al principio lo tomas con placer y bebes con gusto, pero con el paso del tiempo empiezas a disminuir la ingesta de líquidos; claro, ya no lo tienes prohibido y puedes beber con normalidad. 

Yo suelo tener una botella siempre cerca para ir bebiendo e hidratando mi riñón. Al contrario de la diálisis, en que la restricción de líquidos es obligada, una vez trasplantado, con una función renal buena, tienes que beber abundantes líquidos: agua, zumos, infusiones, sopas.  El beneficio para nosotros de beber bastante agua es un hecho, ya que además de hidratarnos, el riñón trasplantado trabaja con mucho menos esfuerzo al arrastrar más fácilmente las toxinas y los productos de deshecho de nuestro organismo.

Hay que beber abundantemente antes, durante y después de hacer ejercicio porque además de evitar la deshidratación mejorará nuestra actividad deportiva.

Las dietas ricas en grasas y las proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. Por eso, es recomendable aumentar el consumo de agua si se ingieren este tipo de alimentos.

El agua, en los trasplantados renales con buena función renal, nos ayuda además a prevenir posibles infecciones urinarias y depura nuestro organismo, y la cantidad que debemos beber diariamente serán al menos dos litros de agua. Seguro que si lo haces, notarás que te pasas el día dando paseos al servicio.
Hay que facilitar el trabajo a nuestro riñón bebiendo suficiente agua.


Aqui podeis ver los tipos de aguas y los beneficios que tienen según sean sus componentes minerales:


Ana Hidalgo

10 comentarios:

  1. Hola Ana, muy buena información no solo para trasplantados que es muy importante sino también para personas sanas y enfermas siempre y cuando no estén en diálisis, como muy bien dices.
    El agua es fuente de vida, no lo olvidemos, es un placer beber agua y sobre todo cuando hay sed, recordar sino la sensación que se siente.
    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  2. Hola maric.
    Desde luego que por lo menos a mi, no me gusta recordar la sensación de sed de la época que estaba en hemodiálisis. Y, si es verdad, que a parte de las personas con restricción de líquidos, el agua es fuente de vida. De hecho, nuestro cuerpo tiene alrededor de un 80% de agua.
    Muchas gracias por comentar y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Gusto de saludarte y a la vez darte las gracias por la información que compartes con todos nosotros, ya que muchas veces desconocemos tanta información que nos educa y nos sirve para el cuidado de nuestra salud.
    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias F. Mack por dejar tu comentario. Me alegra de que mi blog te ayude y te guíe.
    Espero seguir aportando mi granito de arena para ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales, y de todos lo que quieran llevar una vida sana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. grasias por el dato cuanto llevas de transplante
    Me llamo Manuel y espero y nos sigua ensenando mas cosas quebno sabemos saludos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Yo llevo 21 años de trasplante y si vas a la página "Sobre mí" leerás algo más de ello.
      Saludos

      Eliminar
    2. HolA! necesito informacion soy recien transplantado! me sorprende que tenes 21 años de transplante! perdon pro meterme asi en su publicacion! saludos

      Eliminar
    3. Hola Efrén. ¿Qué tipo de información necesitas?. Si eres recién trasplantado, en el blog puedes encontrar muchos consejos para cuidar tu riñón y tener una buena calidad de vida.
      ¿Te sorprende que lleve 21 años de trasplante? Yo conozco personas que llevan incluso más tiempo que yo. Lo importante es llevar un vida sana y activa (el ejercicio es esencial), ser optimista, positivo y disfrutar del día a día.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola!! Muy buen artículo, más sin embargo me parece que dos litros de agua al día son demasiado poco, estudios afirman que un trasplantado renal debe consumir al menos 3.5 litros de agua diario. Por otro lado tengo una pregunta, que ejercicios recomiendas después del trasplante!? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helton. A partir de dos litros es lo aceptable para mantener el riñón hidratado, la cantidad también dependerá del esfuerzo que se realice, la calor que haga, la comida (si es seca o contiene caldo). Ten en cuenta que además del agua en sí, muchas comidas y muchos alimentos contienen agua por sí mismos... eso también suma.
      El ejercicio es altamente recomendable y cada uno deberá realizar aquél en el que se sienta más a gusto, y adaptándolo a cómo se encuentre. Se puede hacer cualquier deporte siempre que no sea de contacto físico o se pueda recibir fácilmente un golpe en la zona del injerto.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info