lunes, 17 de octubre de 2011

Después de una sesión de diálisis

Todos los enfermos renales sabemos que una sesión de diálisis es agotadora. Durante 4 horas y tres veces por semana, el paciente renal tiene que someterse a la depuración de su sangre, donde la máquina de hemodiálisis a través de un filtro de limpieza (dializador) recoge las sustancias tóxicas de la sangre y la devuelve de nuevo al cuerpo.. Además suelen presentarse problemas como: cambios repentinos en la presión arterial, sobrecarga de líquidos, calambres, problemas con las fístulas o con la agujas, sangrados etc...

Así, es normal que una persona salga cansada después de este tratamiento. El paciente puede sentirse, débil, tembloroso y fatigado. Estas sensaciones pueden variar en intensidad y depende del día. Aunque no siempre es así; hay pacientes que salen encontrándose físicamente bien después de la "limpieza".

Lo más recomendable es descansar un rato una vez llegado al domicilio. Una vez pasado el malestar, puedes seguir con tu vida y tus tareas. Lo más importante es seguir funcionando con normalidad; eso hace sentirse bien. Es aconsejable hacer algo de ejercicio los días que no se acude a hemodiálisis. Sea cual fuera la actividad elegida, ésta no debe ser agotadora y la extremidad del acceso vascular deberá protegerse adecuadamente

Es muy importante también que entre una sesión de diálisis y otra no haya un sobrepeso superior de 1,5-2 Kilos, es decir, no ingerir una cantidad de líquido superior a un litro y medio a dos litros. De esta manera la siguiente diálisis será más confortable y además protegerás tu corazón de la sobrecarga de líquidos. De todas formas cuanto menos orinas, menos cantidad de agua se debe beber.

Cuando se sale de diálisis se sale con el peso seco, es decir, el peso del cual ya se ha extraído el exceso de líquido, y con el cual el paciente se siente bien. Por debajo de ese peso puede aparecer hipotensión, calambres musculares......Por encima, puede aparecer la fatiga.

En relación a la fístula, después de la sesión y una vez en casa, se retirarán los apósitos con cuidado y despacio para evitar arrancar la costra que se forma. Después es aconsejable lavarla con agua y jabón. En caso de que hubiera hematomas se debe aplicar una pomada específica varias veces al día con un suave masaje.


Ana Hidalgo

23 comentarios:

  1. En mi blog agradeciendo regalos te he dejado un regalito. Me gustaría que fuera de tu agrado y lo aceptaras. Como siempre con total libertad. Tu decides
    Un abrazo y feliz semana
    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/02/obsequio-de-la-cordobesa.html

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Katy, lo acepto con mucho gusto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ana Hidalgo! Recuerda pasar por mi Blog! El que es de historias que algun dia se convertiran En parte de un libro de nuestra gran familia renal y puedas vosotros recomedais a vuestros amigos Bitacoradehemodialisis.blogspot.com.. O pon en el buscado bitacora de hemodialisis...
    Besos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  4. Hola Pita.
    Acabo de visitar tu blog y me ha gustado. Voy a compartirlo en mi página de facebook de "Vivir con insuficiencia Renal ".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todos esos efectos post-diàlisis se reducen considerablemente si se hace hemodiàlisis diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, por dejar tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Angel,estoy de acuerdo con la hemodiálisis diaria pero el sistema de salud no lo aprueba. Les parece costoso y no lo es, se reduce la morbilidad y la mortalidad. Muchos pacientes se resisten a la terapia diaria.

      Eliminar
  6. !!! Cuanta razón, muy bueno, totalmente de acuerdo, saludos...

    ResponderEliminar
  7. mi mama enpwzara a dialisarse estamos triste por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Es normal estar triste y desolado. Pero verás como poco a poco tu madre se encuentra mejor con la diálisis. Tenéis que animarla y hacer que se sienta con fuerzas para seguir y disfrutar de la vida.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Mi papá empezó con diálisis ya van 3 días seguidos la verdad lo veo peor no quiere comer y lo que come lo vomita es normal esa es mi gran duda y preocupación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te en cuenta, America, que hace poco que ha comenzado la diálisis y su cuerpo tiene que adaptarse al tratamiento. Dale tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Mi papa empezó con diálisis hace 10 días y está peor y le tienen q hacer transfusiones de sangre es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgard. Uno de los síntomas de los enfermos renales es la anemia, y cuanto más avanzada está la enfermedad, mayor es la anemia. Por eso, a la mayoría de enfermos en diálisis suelen hacerles transfusiones de sangre y ponerles la "epo" para subir los niveles de hemoglobina.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes disculpa me gustaría
    saber y ojala me pudieras ayudar por que mi mamá acaban de empezar con la diálisis y así como comentas en tu articulo al terminar la sesión termina agotada y muy deprimida y mi preocupación es que puedo darle de comer durante ese día termina su sesión en la mañana como eso de las 5am,ella entra en la madrugada a la sesión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herbert. Es normal que al terminar una sesión de diálisis tu madre se encuentre cansada, y más si hace poco que ha comenzado con las sesiones. Ten en cuenta que es un proceso de limpieza de sangre que dura 4 horas y que sale y entra mucha cantidad de sangre en esas hora. Eso el cuerpo lo nota y se resiente. Poco a poco, irá acostumbrándose.
      La comida debe ser la que le pauten los médicos. Ellos te indicarán la dieta que debe seguir (normalmente es evitando el potasio, el fósforo, la sal y los líquidos).
      Saludos

      Eliminar
  11. hola mi papa lleva 10 secciones de dialisis y esta mal debil no come nada y le duele mucho la espalda ,suele pasar esto .me tiene muy preocupADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todavía lleva poco tiempo en diálisis y el cuerpo está haciendo intentos por acostumbrarse... poco a poco irá acostumbrándose a la nueva situación. Pero lo que siempre digo, es que cualquier duda o pregunta, se la hagáis a los nefrólogos que lo llevan.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, ser paciente renal no es solo el paciente quien debe aprender a vivir con esto pero tambien la familia, debemos informarnos mas para poder cuidar a nuestro familiar y darle animos, pues no es el fin Del mundo pero si es un cambio de vida el cual debemos aseptar y llevarlo de la mejor manera posible para nuestro paciente, darle mucho amor y hacerle sentir que todo está bien y aunque no todo esté bien hoy en día hay muchas maneras de obtener apoyo para seguir adelante con esta etapa que nos toca vivir, pero sobre todo tener fê en Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gris, por dejar tu comentario. Es verdad que cuando se presenta una enfermedad renal, no solo es el enfermo en que tiene que aprender a convivir con ella, sino todos sus familiares y allegados.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola , son mis primeras hemodialisis, lo que noto es que salgo de la sesión con más alta la p re s o n de la que entre.
    Es normal?
    Me preocupa eso.gracias ana muy útil y gracias por tu compañía en este difícil camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer. Ten en cuenta que el proceso de la hemodiálisis es un cambio bastante brusco en tu cuerpo, sobre todo al principio. Es normal que el cuerpo reaccione de diferentes formas. Pero te aconsejo que consultes al nefrólogo que te lleva en diálisis porque te pautará algo para bajar la tensión o buscará el por qué de esa subida.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info