lunes, 17 de octubre de 2011

Las mascotas y los enfermos crónicos.


Numerosos son los estudios que han demostrado cómo las mascotas influyen de manera positiva en la salud y en el bienestar humano. Estos beneficios se reflejan en los ámbitos sociales, emocionales y psicológicos de las personas con enfermedades crónicas.
Se ha demostrado que el tener una animal de compañía además de beneficiar a los pacientes con enfermedades crónicas, también mejoran la salud en post-infartados, personas con problemas mentales, depresión y en ancianos.

Los científicos han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos, la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos. 

Precisamente hay muchos animales que se incluyen en los tratamientos como terapia asistida motivacional o como terapia física como por ejemplo, el perro o el caballo.

El tener una mascota es un factor protector para las enfermedades cardiovasculares, ya que pueden modificar varios factores de riesgo: se disminuye la presión arterial, se reduce la frecuencia cardíaca, la ansiedad y el estrés, y se liberan endorfinas al acariciar a las mascotas. Los dueños de perros tienen una mayor actividad física en comparación con aquellos que no lo poseen.

Las mascotas y las personas inmunodeprimidas.

Las personas con las defensas bajas por la medicación del rechazo, o por algún otro motivo, deben tener unos cuidados especiales en relación a su mascota:
  • Mantener el animal limpio y saludable.
  • Asegurarse de que las vacunas están al día. Si la persona es dueña de un gato, hacer los exámenes correspondientes en el veterinario.
  • Cualquier mascota debe ser examinada y llevar un control en el veterinario.
  • Ante cualquier síntoma que pueda tener el animal (diarrea, perdida de apetito o peso, estornudos) llevarlo inmeditamente al veterinario.
  • Lavarse las manos después de tocar a la mascota, especialmente antes de cocinar o comer.
  • Mantener la caja de excrementos del gato lejos de la zona donde se come y utilizar guantes cuando se vaya a limpiar. Utilizar guantes también para limpiar la jaula de los pájaros. Hacer la limpieza de cajas y jaulas a diario.
  • Mantener las uñas de la mascotas cortas para reducir el riesgo de una infección por arañazo.
  • Tomar medidas para evitar que el animal se contagie de pulgas o garrapatas.
  • Mantener limpios y desinfectados todos los utensilios, zona de comida y lugar donde duerme, y si sale a la calle, llevarlo con correa.
  • La alimentación de la mascota debe ser de alta calidad y debe tener agua fresca cada día.
Estas son mis mascotas: una preciosa agaporni y mi perrita Kyra que me hacen muchísima compañía.

               





















Ana Hidalgo

8 comentarios:

  1. Yo tengo una Carolina o Ninfa, pero no se deja tocar como tocas tu a Piny...siempre que nos acercamos bufa...pero le tenemos mucho cariño, estoy de acuerdo contigo en que los médicos deberían mandar mascotas en vez de pastillas... Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Ireth. Yo también tuve una pareja de Ninfas, y la hembra era bastante antipática pero el macho se venia a mi hombro y se dejaba acariciar.
    Esta agaporni que tengo es un caso aparte, porque además de estar muy bien adiestrada, se hace entender perfectamente cuando quiere alguna cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa tu mascota Ana, cuando se tiene un animal en casa debe ser como de la familia, con sus cuidados oportunos y la responsabilidad que le debemos.
    Su piel, su contacto, es calor, cariño, armonía, con lo que nos lo transmite y se lo transmitimos.
    Los animales son mucho + agradecidos que algunos seres humanos.Una mascota en casa da calor, cariño a su contacto, muchas veces por no decir todas tan necesitado por todos nosotros.
    De ahí la mejora de muchas enfermedades.
    No solo las personas enfermamos por, agresividad que recibimos de otros, falta de alimentos, de cuidados... sino por falta de Amor y todo lo que ello conlleva y los animales la gran mayoría de veces, lo ofrece solo con la gratitud de recibir lo mismo.
    Un abrazo Ana, excelente entrada.

    Tu bello aporni me ha recordado a un cuento infantil que he escrito y que saldrá pronto a la venta. En él en cierta manera toca el tema que has tratado. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, maric. Los animales lo dan todo a cambio de nada y son mucho más agradecidos que muchos seres humanos.

    Cuando salga a la venta tu libro, avisame.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. como siempre,estupendo escrtio Ana.yo tengo una gata,y laverdd que aunque conmigo no es anda cariños( me tiene manía por lo epsada qeu soy con ella) la verdad que me hace mucha compañía y la quiero una barbaridad,me encantaría tenr un perro por el hecho de teenr una obligacion d salir a la calle,ya q s e pasan los dias sin pisarla..pero mi madre..dice que ya bt animales hay con dos(la gata y yo)jejejej...
    Cuando trasplantaron a mi hermana la tuvimos que tener un par de mese fuera,en casa de una amiga,y lo pasaba muy mal cunado iba a verla y al dejaba alli...
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther.
    Pues sí, una mascota es una responsabilidad, y depende de la clase de mascota que escojas necesitará más o menos atención. Por ejemplo: un gato es más independiente y no tienes que sacarlo, y un perro es más cariñoso pero tienes la obligación de sacarlo a diario (también te obliga a hacer ejercicio, lo que es muy bueno).
    En fin, que como dices, una mascota hace mucha compañía y cariño, aunque por supuesto que hay que tenerlos debidamente cuidados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola.
    mi padre padece esa enfermedad pero gracias a Dios es muy estable.
    quiero tener un perro husky siberiano y quiero saber si podrías decirme que tan bueno o malo es esto para mi padre

    ResponderEliminar
  8. Hola Ginius.
    El tener una mascota es muy positivo para los enfermos crónicos, pues ayuda a superar la tristeza y obliga a hacer algo de ejercicio, entre los innumerables beneficios que tiene.
    Lo que sí es muy importante es tener la máxima higiene y cuidado (ya lo explico en el artículo). El perro deberá cumplir todas la garantías sanitarias y a la mínima sensación de que está enfermo llevarlo al veterinario.
    Yo me acabo de comprar una caniche y me lavo las manos muchísimas veces al día. Además procuro tenerla aseada y lavar sus utensilios a diario.
    Un abrazo y disfrutad de vuestra mascota

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info