domingo, 5 de enero de 2014

La Lota


Hoy voy a hablaros de  un utensilio, que algunos conocereis y otros será la primera vez que ois hablar de él, llamado LOTA NASAL. Yo la utilizo bastante, sobre todo cuando estoy resfriada y tengo mucha mucosidad. Os la aconsejo.

La lota es un recipiente, con forma  de tetera, más o menos, que se utiliza para la limpieza y la higiene nasal. Con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales. Es un utensilio que utilizan mucho los yoguis.

La nariz es el único orificio que no limpiamos y que más utilizamos porque por ella pasan cada día gran cantidad de partículas, bacterias etc.. Lo mismo que nos cepillamos los dientes a diario, tendríamos que limpiar nuestra nariz de todos los gérmenes y bacterias que por ella se introducen.

La ducha nasal con la lota es una técnica rápida , eficaz y sencilla que proporciona confort, bienestar y con una sensación de nariz despejada muy agradable. Además carece de contraindicaciones.Si se utiliza a menudo, la lota ayuda a contrarrestar los efectos de la contaminación, el polvo y el polen. Es muy conveniente para personas con asmas, alergias y otros problemas respiratorios. En general, es conveniente para todos pues es la mejor manera de limpiar la nariz y mantener los conductos nasales despejados.

Si sientes molestias respiratorias, si tienes la nariz tapada o seca, si moqueas, si notas pérdida de olfato, la lota te proporcionará un alivio extraordinario.

La preparación es muy sencilla: basta con llenar la jarrita con agua templada, (que la notes agradable), suele ser entre 34 y 38º C,y disolver media cucharadita de sal marina en ella. Yo utilizo agua mineral y la introduzco unos segundos en el microondas.

Para usarla hay que inclinar suavemente la cabeza hacia un lado y ligeramente hacia delante e introducir el pitorro anatómico en un orificio nasal. La boca se mantiene ligeramente abierta para facilitar la respiración. A medida que el agua entra por un orificio, irá saliendo por el otro. Cuando ha pasado la mitad del contenido de la lota, se cambia y se repite el proceso con el otro orificio. Una vez hecho, hay que sonarse con suavidad para eliminar todo el líquido que haya quedado en las fosas nasales. Es tan sencillo, cómodo e indoloro que muchos niños lo realizan sin ningún tipo de problema.

La ducha nasal se puede realizar una vez por día o incluso 2 o tres veces en caso de estar resfriado con mucha mucosidad. Es mucho mejor que un spray de la farmacia y mucho más sano.



Ana Hidalgo

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo utilizo el spray de sal marina. Es la primera vez que oigo hablar de ella.
    No has dicho dónde se puede comprar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy. Pues si la utilizas comprobaras que es mucho mejor que el spray. Yo la compré en mi centro de yoga, pero también las venden en los herbolarios o tiendas ecológicas o de productos biológicos. Y, sino quieres darte muchas vueltas, también hay tiendas ecológicas on-line.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. VAYA ANA, LO DE LA LOTA PROPIAMENTE DICHO NO LA CONOCÍA, SI QUE SÉ Y UTILIZAMOS LOS SPRAYS DE AGUA DE MAR QUE VAN ESTUPENDAMENTE CUANDO UNO ESTA CONSTIPADO PERO ESTE UTENSILIO NO.
    MUY BUEN ARTICULO.
    UN ABRAZO DE maric

    ResponderEliminar
  4. Yo antes también utilizaba los sprays de agua de mar, pero no terminaba de "desatascarme". Y desde que tengo la lota, me va de maravilla, pues al entrar el agua por un orificio y caer por el otro por la fuerza de la gravedad, arrastra toda las impurezas y mucosidad que se tenga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buen consejo Ana, nunca la había visto... seguro que si lo vi pensé que era una tetera, jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Pues puede que pensarás que era una tetera, porque tiene bastante parecido. Lo único es que el pitorro es diferente, para adaptarse a la fosa nasal. Es estupendo para la higiene de la nariz, sobre todo cuando se está resfriado y hay mucosidad o nariz tapada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los sprays con agua marina a los fisios que nos dedicamos a la fisio Respiratoria no nos parecen muy eficientes. Aparte de caros, brindan agua a presión y poco volumen y lo que necesitan nuestras fosas nasales y senos para-nasales es justamente Volumen de liquido. Para una lota, se usa agua destilada y un tercio de cucharadita (de las de café) de sal marina,la que menos esté tocada por la mano del hombre.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gustavo.
    Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que lo mejor para las fosas nasales es que entre bastante volumen de líquido para que queden limpias y descongestionadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y me parece muy buena! Yo tengo rinitis crónica con goteo retronasal, le voy a preguntar al doc a ver si puedo usarla, saludos y muchas gracias!
    Ah, Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí la puedes utilizar. Es completamente inocua, agua y sal. A mi me va estupendamente en los resfriados. Aunque la uso a menudo para mantener las fosas nasales limpias.
      Un abrazo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info