martes, 25 de enero de 2011

La diálisis, el agua y la sed



Nadie sabe, excepto los que lo hemos sufrido y los que lo sufren, lo díficil que es controlar la ingesta de líquidos, sobre todo en los meses más cálidos. Pero es necesario hacerlo ya que al perder el riñón la capacidad de eliminar la orina, todo el líquido que se toma se acumula en el organismo entre una sesión y otra, lo que provoca un aumento de peso que luego cuesta bastante eliminar en la sesión de diálisis. Es una cruz para los pacientes que se dializan. Se pasa bastante mal cuando tienes sed y no puedes beber todo lo que tú querrías.

A mi parecer, la sensación de sed es mucho más desagradable y angustiosa que la sensación de hambre. Pero no sólo es el agua, sino que se incluyen: refrescos, leche, café, sopas, helados, hielo, gelatinas, yogures etc.... Se tiene que procurar no aumentar más de 1 kilo al día.

Cuando estás en diálisis un exceso de líquidos puede afectar a tus pulmones, dificultando la respiración. Con el tiempo el exceso de líquidos también puede dañar el corazón e incluso causar insuficiencia cardiaca. La cantidad de líquido que se puede ingerir dependerá de lo que orine cada uno (diuresis), y los médicos recomiendan beber la cantidad que se orina en 24 horas más medio litro de líquido.
Muchas personas no orinan nada y la restricción de líquidos es más severa.
Por ello, aquí dejo algunos trucos, que la mayoría de pacientes conocen, para controlar al máximo la ingestión de líquidos y para engañar a la sed.





CONSEJOS ÚTILES PARA CONTROLAR EL NIVEL DE LÍQUIDOS Y LA SED
  1. Evitar en lo que se pueda el caldo de las comidas.
  2. Reducir o evitar añadir sal a las comidas antes o después de cocinada. Recuerda también que el agua de las verduras disminuye al saltearlas después de hervidas.
  3. Evitar el consumo de alimentos con  sal ( concentrados, enlatados, embutidos, salazones etc.)
  4.  Dividir la cantidad de líquidos a consumir a lo largo del día. Lo ideal es poner la cantidad de agua permitida en una botella y procurar no pasarse demasiado (mejor fría de la nevera y a sorbitos pequeños)
  5. Tomar la medicación que se pueda con las comidas y evitar tomarlas con agua.
  6. Chupar cubitos de hielo para calmar la sed ( tener en cuenta que: 7 cubitos equivalen a un
    vaso de agua ).
  7. Hacer gárgaras con agua sin tragarla puede calmarte la sed.
  8. Estimular la producción de saliva con chicles, caramelos de menta etc.
  9. Pesarse despues del desayuno te ayudará a llevar mejor el control de líquidos. También conviene pesarse por la noche para prevenir un aumento exagerado de peso
  10. Mantenerse lo más activo posible para evitar pensar en la sed.
  11. Evitar salir a las horas de más calor en verano y hay que procurar usar ropa de algodón y evitar la ropa con fibra sintética que aumenta el sudor.
  12. Es importante tener en cuenta que la sed es menos acusada el día siguiente de la diálisis, por lo que se debe tomar menos agua ese día y ahorrarla para el día siguiente.

Ana Hidalgo

35 comentarios:

  1. CARAY ANA, SI QUE SE DEBE PASAR MAL, ME ACUERDO CUANDO ME DIAGNOSTICARON LA DIABETES Y ERA INSOPORTABLE LA SED QUE SENTÍA, YO PODÍA BEBER, PERO ME IMAGINO EL NO PODER HACERLO. HORRIBLE.
    DE HECHO ESTAS MUY BIEN INFORMADA Y ESO ES MUY ACERTADO Y BUENO.
    UN ABRAZO DE LUZ, TE DESEO DE CORAZÓN TU TOTAL RECUPERACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana en febrero de 2017 cumpliria 24 años de transplantada de un donante de cadaver, pero lamentablemente en diciembre de 2016 volvi a caer en las máquinas de hemodiálisis lo único que puedo decirles es q el transplante es volver a vivir es unanueva oportunidad q Dios nos da de llevar una vida normal.Jesus te sana espera en él como hago yo. Saludos

      Eliminar
  2. Pues si Mari, se pasa muy mal, y además tienes que hacer muchos esfuerzos para no pensar en el agua.
    La información me viene sobre todo por la experiencia, los años que llevo con esta enfermedad, el hablar mucho con los médicos y leer mucho sobre todo lo relacionado a mi enfermedad y la salud en general.
    Hace muchos años, desde que me trasplantaron, que puedo beber todo lo que me apetece. La restricción de líquidos solo son para los que se dializan o están en fase de prediálisis.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que estés del todo bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola ana.
    excelente informacion para ser tomada en cuenta si uno tiene un paciente con insuficiencia renal, mi mama tiene esta enfermedad pero todavia no llega al punto de haerse dialisis.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi bebida favorita por encima de todo es el agua, si la gente supiera lo mal que de pasa no se extrañaría que cuando voy de visitas y me ofrecen algo para tomar casi siempre pido agua.

    ResponderEliminar
  6. Pues si,Almalu. Cuanta más información de nuestra enfermedad tengamos, más podemos hacer por mejorar la calidad de vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Y lo buena que está cuando estas entrenando y te entrá la sed !!!!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana

    Soy paciente de dialisis pretonial y hago mis sessions diario en casa, con intervalos de 3 horas entre cada session. Mi medico tambien me ha pedido no tomar mucha agua, aunque no tengo problema ninguina en urinar como normal. Aguanto con chiccles o a veces tomo un poco de agua fria.
    Me puedes decir cuanto te tardo hasta que tuvistes un transplante.Me alegro que estas bien ahora.

    Un abrazo.
    Hossein

    ResponderEliminar
  9. Hola Hossein. Tienes que hacer caso de tu médico, aunque sé que a veces la sed es muy fuerte. Los consejos que he puesto en este artículo te irán muy bien.
    En relación a los trasplantes, cada persona es diferente y muchas veces la suerte es un factor muy importante. Yo llevo el tercer trasplante; el primero me tardó algo más de un año. El segundo fue de mi padre y me hice diálisis peritoneal, el tiempo de preparación (unos diez meses). El tercero me llegó al cabo de un año .Pero como te he dicho, todo depende de que llegue el compatible contigo y de la suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. bueno yo tengo ase un año una emfermedad llamada glumeluesclorosis focal segmentaria...desde q me detectaron esa emferdad renal ya paso un año i sin respuesta del tratamiento q me dieron con prednisona y luego ciclospurina i finalmente con ciclofosfamida... ahora las 2 alternativas q tengo es dialisis o trasnplante.... para mi en personal es algo muy traumatico xk tengo recien 17 años i ya comenze con dialisis... Y PARA MI DIALIZARME A ESTA EDAD ES ALGO CHOCATE../ Y SE SI ABRA ALGUNA PERSONA Q TENGA ALGUN FAMILIAR Q ME PUEDA DONAR.. PORVAR CONTACTARSE X MEDIO DE FACEBOOK AGREGANDOME ----> alex wlo zorrilla
    y q seam de lima-perù

    ResponderEliminar
  11. hola me llamo paty y tengo 24 años padesco de unsuficiencia renal desde los 10 años ....tuve dialisis peritoneal 1 año despues tuve la fortuna d k mi papa fuera compatible y me dono su riñon me duro 10 años ahora tengo hemodialisis y estoy en lista d espera para otro trasplante solo puedo decir k tengan mucha fe en Dios el es la unica fortaleza :D y animo estamos vivos hay k vivir al maximo no se dejen akomplejar por nada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paty por tu comentario. Saludos y ánimos!

      Eliminar
  12. Hola yo soy pablo y a mi si me cuesta muchísimo controlar los líquidos pero sera que el sudor cuenta como líquido perdido o si sudar ayuda a controlar el peso entre tratamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Por supuesto que el sudor cuenta a la hora de eliminar líquidos. Ten en cuenta que una persona puede sudar entre 100 y 600 (más o menos) mililitros, dependiendo de la actividad física que esté realizando y de la estación del año en que se encuentre. Por tanto cuanto más sudes más líquido eliminas. De todos modos hay que intentar controlar la ingesta de líquidos ya que si llevas demasiado líquido muy a menudo estarás forzando el corazón, y los pulmones pueden llegar a encharcarse.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
    2. No pues ya tengo 4 años de vivir con esta enfermedad me asen las hemodialisis y uno de mis mas anelados deseos era el transplantarme pero devido ami situacion economica no puedo pero ledoy grasias a dios x los dias y años que me aregalado de vida me alegro apesar de que tengo aruinada la vida y de hay me acuerdo que tengo compañeros renales que tienen de estar viviendo con esta enfermedad 18 años pues son un buen ejplo aseguir y mi confiansa es mas dura consejos los que esten sanos hidratense bien y coman sano baloren sus riñones xq asta que se pierden notamos que son horganos vitales para vivir el dia a dia

      Eliminar
    3. Gracias ross, por dejar tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos días, mi nombre es Guillemo Galvan, soy de Jujuy - Argentina. Escribo para descargar un poco mi angustia y contar la historia de mi padre. Su nombre es Julio Galvan, tiene 69 años, hace 6 años le detectaron diabetes, y ya hace 1 mes y medio la IRC (insuficiencia Renal Crónica) causada por la misma diabetes. Estuvo internado en terapia 25 días, cayo al hospital por una neumonía que termino siendo a causa de la acumulación de liquido en el pulmón por la misma IRC. Gracias a dios (soy una persona muy creyente y con mucha fe) y a los médicos, se salvo y hoy esta en casa. Muy débil y recuperándose, pero esta con nosotros. A partir de ahora tiene que llevar la cruz de la diálisis por lo que resta de su vida, y yo y mis hermanos tenemos que estar con el para ayudarlo y sobrellevar todo a cada paso. Mi madre falleció cuando éramos muy chicos ya hace 23 años atrás, así que nos apegamos mucho a mi padre, por lo que cada dolor de el es nuestro y nos cuesta mucho verlo mal y solo la idea de que no este nos mata. Esto recién comienza para el y para nosotros, pero tengo mucha fe de que atrás de la tormenta esta el sol. Cuento mi historia para que los que pasan por lo mismo o están comenzando en este camino como nosotros, sepan lo importante que es el acompañamiento de la familia y estar para quien esta enfermo. He leído mucho tu blog ANA, y me ayudo mucho para tomar fuerzas y conocimientos de como ayudar a mi padre, por lo que estoy eternamente agradecido. Yo soy compatible con el en la sangre, por lo que hable con el y quiero darle mi riñón para que pueda estar mejor. Dios quiera que todo se pueda dar para que el tenga mi riñón y tener una mejor calidad de vida. Pero ese es un paso que estamos todavía por dar de a poco. El como que se resiste un poco por que dice que el ya es grande y yo tengo todo por delante, pero yo no puedo quedarme con la idea de que lo puedo ayudar y no lo hago, así que hablo mucho con el y los médicos para ver de que se haga. Quiero estar tranquilo, como todos los acompañantes de esta enfermedad, de que se hace hasta lo ultimo por ver bien al ser querido. Para todos, tengan FE, y mucha paciencia, todo queda en mano de Dios y tenemos que estar con nuestros seres queridos hasta el final y siempre hagan todo, TODO, lo que este a su alcance para verlos mejor y darles una mejor calidad de vida. Mientras escribo se me llenan los ojos de lagrimas, pero es un rejunte de todo, la tristeza por lo que paso mi padre, la alegría de que aun este, y la gran esperanza de ayudarlo y verlo mejor. Gracias por darme un minuto de su tiempo para leer mi experiencia. Por ultimo, CUIDENSE, la enfermedad IRC puede atacar a cualquiera y es una enfermedad silenciosa. Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Gracias ANA por este espacio y nuevamente por tus consejos. Si alguien quiere escribirme para hablar e intercambiar experiencias e ideas para ayudarnos entre todos este es mi correo guillermo.galvan@fiberway.com.ar. Dios los bendiga y los guie. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Gracias por dejar tu testimonio en mi humilde sitio. Estoy segura que tu padre estará muy orgulloso de los hijos que tiene. Sigue cuidándolo, pero también animándolo a que siga con su vida, con sus aficiones y que se llene de cosas positivas. Eso influirá mucho en su calidad de vida.
      Te mando mucho ánimo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Ana y Guillermo realmente al leer no pude evitar las lágrimas, ya que me encuentro en la situación de Guillermo, mi padre tiene 55 años de edad y hace dos semanas que le hacen dialisis porque tiene IRC y es muy difícil la situacion, y tengo una duda, mi padre desde que entró a dialisis no puede orinar como lo hacía antes, es decir que si entra al sanitario, no orina nada, todo es por el recto... eso es normal? GRACIAS ANA Y GUILLERMO, un abrazo.

      Eliminar
    3. hola guillermo, me conmueve tu caso, algo similar paso con mi papito,el al igual que el tuyo padese de diabetes, hipertencion y a ultimas irc, lo llevamos al doctor por neumonia muy cierto causado por la retencion de liquidos, se dialiso pero la enfermedad ya nos habia ganado la batalla hace unos dias fallecio, tengo un nudo horrible en la garganta y mas en el corazon. ya mi papito no esta a mi lado fallecio a sus 53 años, como experiencia me quedo que hay que hacerle ultrasonidos en corazon y pulmon ya que acumulan agua y eso hace o en el caso de mi padre hizo que le diera paro respiratorio por el acumulo de liquidos, el corazon le crecio y el pulmon lo presiono.... los irc son propensos a derrames pleuriales hay que estar atentos de eso, revisa sus rx el de mi papa parecia como si parte de su pulmon se habia desaparecido y eso era agua, solo con un ultrasonido se llega a ver. quisiera hechar el tiempo a tras y tener mas informacion a cerca de esta enfermedad sus padecimientos y todo lo que conlleva, hoy se que mi experiencia puede salvar a mas personas ya que no pude salvar a mi papi. no pierdas la fe apoya a tu papa, se vienen tiempos dificilisimos cambios de humor pero abrazalo y dile que lo amas y aunque no sea asi entiendes lo que el esta pasando...
      saludos

      Eliminar
  14. Mi papá tiene insuficiencia renal causada por la diabetes y un nivel de urea muy elevada..al extremo que sta muy confundido pérdida de memoria y queremos saber q podemos darle de beber y comer para una mejor calidad de vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Los nefrólogos son los que deben indicar la alimentación que le corresponde a cada enfermo renal. Todo depende del estadio renal en qué se encuentra y de los niveles de análisis. Habla con ellos.
      De todos modos en el blog, hay artículos sobre alimentación dónde se indican los alimentos que se pueden comer. Normalmente se ha de reducir el potasio, el fósforo y las proteínas (como digo dependiendo del estadio en que se encuentre), también dependiendo de lo que orine podrá o no beber líquidos y por supuesto, reducir la sal.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Yo que era carnívoro y un gran bebedor de agua, cuando menos 2 litros, ahora no puedo tomar ni uno ni otro :/

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo davinia y tengo insufeciencia renal desde ace ocho años y llebo dos años en dialisis y mi padre estubo.25añoz en dialisis si se pasa muy mal con liquido pero hay que seguir hacia adelante como me emseño mi padre un hombre luchador y con muy buen humor espero que llegue pronto ese trasplante muchos besos

    ResponderEliminar
  17. hola a todos me conmueve mucho los testimonios de todos los leo y una emocion me embarga yo no sufro de los riñones pero tengo una cardiopatia isquemica,diabetes e hiperlipidemis tambien una fibrilacion auricular permanete motivo por el cual estoy anticuagulado con sintrom y mi vida es muy dificil de sobrellevar la ansiedad es mucha y hay veces que tengo ganas de bajar los brazos que dios fortalezca a cada uno de ustedes y tambien a mi si alguien quiere compartir logros esperanza o dolor envio mi correo soney9836@gmail.com dios los bendiga

    ResponderEliminar
  18. Se lo dificil que debe ser no tomar agua, mi abuelita sufre de esto y pues queria ayudarla y gracias a tus consejos ella se esta sintiendo mejor te lo agradezco de corazon y espero que tambien te sientas mejor.

    Muy Agradecida, una niña de 12 años, Charlotte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charlotte por tu comentario. Me encanta que a pesar de tu corta edad, te preocupes por el bienestar de tu abuelita. Cuídala y mímala mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola mi nombre es yessica
    Mi abuela yeva en hemodialisis 7 años eya es diabetica,hipertensa,padece de corazon,toma simtron ...Hace 10 meses tuvo desprendimiento de pleura y desde hace dos meses le hacen seguimiento por k volvio a tener despredimiento de pleura esto es nuevo para nosotros si pudiese alguien desde su experiencia orientarme muxas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica. Todas vuestras dudas es mejor realizarlas al nefrólogo que la lleva. Ël más que nadie conoce las numerosas patologías que tiene tu abuela. Hacedle todas las preguntas que sean precisas y no dudéis en repetir las preguntas si no entendéis algo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola b tardes tengo una amiga que le estan haciendo hemodialisis lleva 1 mes haciendosela tiene diabetis ella tiene miedo dice que no va a vivir mucho le llega la deoresion muy feo ella lleva su dieta muy bien alguien me pudiera decir si va a durar muchos años

      Eliminar
    3. Hola Noemi. Te voy a poner un ejemplo bien claro; yo misma. Tengo 52 años y toda la vida como enferma renal. Si una persona se cuida, lleva su tratamiento y su dieta correctamente, realiza algo de ejercicio y tiene el ánimo alto, puede tener una buena calidad de vida.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola mi nombre es OMER stiven,tengo 25 años y hace 4 años estoy en diálisis.Sufro de cardio pactia dilatada...Estoy en espera de transplante corazón-riñon.Y la verdad sufro mucho por el líquido trato de cuidarme lo más q puedo ya sea chupando hielo y tomando sorbos de agua helada en el día.Espero tener la oportunidad de ser transplantado algún día.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omer. ¡Ojalá llegue pronto esos trasplantes que necesitas! De momento, haces bien cuidándote mucho para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info