viernes, 28 de enero de 2011

La cistitis



La cistitis es la infección de la vejiga urinaria. Èsta se inflama y puede cursar con infección o no. Es muy frecuente en las mujeres; incluso, muchas cistitis son asintomáticas (que no tienen síntomas) y la mujer lo descubre casualmente con una analítica por otro motivo o incluso no llega a saber nunca que ha padecido una infección de este tipo.

Su vía de entrada suele ser la uretra, y por el menor tamaño en la mujer se facilita su aparición. La bacteria Escherichia coli suele ser en un 80% de los casos la causante de las cistitis , que suele estar presente en el colon y, debido a la proximidad del ano y la vagina, se puede introducir por la uretra y causar cistitis. También puede estar motivada por factores externos, como el frío, la humedad, por llevar ropa húmeda, etc. También hay que tener cuidado con la ropa demasiado ajustada y con las sustancias químicas que contienen los jabones, duchas vaginales y lubricantes.
 Tienen predisposición a padecer cistitis las personas trasplantadas, debido a la inmunosupresión, las embarazadas y diabéticos.


En los hombres lo más frecuente es que la cistitis se produzca tras un sondaje ya sea por alguna patología renal o por una intervención quirúrgica. Al estar sondado favorece el paso de bacterias por la uretra y por tanto la aparición de cistitis puede ser más probable.

En cualquier caso, los síntomas de una cistitis pueden ser: escozor al orinar, urgencia urinaria (sensación de que tienes que ir rápidamente a orinar), polaquiuria (orinar muchas veces, muy poca cantidad en cada ocasión) y a veces un dolor en la parte baja del abdomen.
Puede haber también aparición de sangre en orina, sobre todo en mujeres. Si en el curso de una cistitis aparecen dolor abdominal importante, escalofríos, fiebre, náuseas, etc., puede ser que la situación se haya agravado y que se produzca una pielonefritis (infección en el riñón), situación bastante grave y que a menudo requiere hospitalización y desde luego un tratamiento adecuado con antibióticos.

Lo primero que tenemos que hacer es reducir o eliminar el té, el café y el alcohol. También es necesario reducir la carne, el chocolate, los quesos, el azúcar y todos los alimentos que contengan levadura.
La cebolla, por sus propiedades diuréticas y antisépticas, puede ayudar en el tratamiento de la cistitis.

REMEDIOS CASEROS

  • Preparar un caldo con una cebolla y medio litro de agua. Poner a cocer hasta que el agua quede reducida a la mitad, dejar macerar toda la noche y tomar dos vasos al día.
  • Es necesario beber gran cantidad de agua (mínimo dos litros diarios).
  • Otra buena fórmula casera es beber zumo de arándanos, dos vasos al día.
  • Otras plantas que nos pueden ayudar son las hojas de tilo y el té verde.
Leer también: 10 consejos para prevenir la cistitis

Ana Hidalgo

10 comentarios:

  1. Hola Ana estupenda entrada, el arándano también puede ayudar, te paso una entrada en la cual hay información muy interesante sobre ello.
    http://maricmasi.blogspot.com/2010/11/porque-tomar-arandanos-beneficios-y.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, conozco el tema a fondo por desgracia. La tuve varias veces recién casada, y perdí a mi primer hijo con 23 añitos. (7 meses) gracias a esta infección que mal cuidada derivó en una pielonefritis.
    Algo tan sencillo de tratar por una negligencia médica se convirtió en un tema difícil de olvidar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mari, por la información que incluyes en tu comentario, y aconsejo a los visitantes que la visiten porque es muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy, siento mucho la pérdida de tu bebé por culpa de una pielonefritis.
    Tienes mucha razón, pues una cistitis es fácil de tratar con antibióticos y unas sencillas normas, pero se vuelve muy peligrosa (como resultó en tu caso) si se convierte en pielonefritis.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola ana:
    el articulo es muy interesante, en ocaciones se llega a tener por mala informacion en nosotros, malos manejos medicos, pero insisto la medicina preventiva nos ayuda muchisimo a no caer en estos problemas.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy. Tienes mucha razón; las medidas preventivas, sobre todo en mujeres, son muy eficaces, como por ejemplo: limpiarse de adelante hacia atrás cuando vas al baño, beber agua abundatemenete, no utilizar jabones demasiado fuertes, no usar ropa demasiado ajustada etc.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Alfredo. El arándano es una baya que crece de un pequeño arbusto. El zumo de este fruto es un preventivo para las infecciones urinarias.

      Eliminar
  8. que diferencias hay entre la insuficiencia renal y cistitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola iFire16
      La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.
      La cistitis es una inflamación aguda de la vejiga urinaria, que puede cursar con infección o sin ella.
      "las personas que padecen cistitis tienen necesidad de orinar muy a menudo"
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info