lunes, 24 de enero de 2011

El colon irritable



El colon irritable, cuya denominación más exacta es " Síndrome del Intestino irritable ", es un trastorno no inflamatorio que consiste en una hipersensibilidad del colon  (es demasiado "delicado"). Esta hipersensibilidad produce una serie de reacciones bastante desagradables y muy incómodas, especialmente después de las comidas y en momentos en que la persona está nerviosa o estresada.

Los síntomas consisten en dolor abdominal, cólicos, retortijones, cambios en el ritmo intestinal, alternado épocas de diarrea con otras de estreñimiento, gases y distensión abdominal ...... en fin,bastante desagradable. Muchos pacientes lo sufren en silencio sin estar diagnosticados o sin haber visitado al médico.
Todavía hoy, no se conoce el motivo que nos pueda hacer entender el por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y repetitiva. Se dice, que podrían influir en esta enfermedad algunos factores como : gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores  genéticos.

Para llegar a este diagnóstico y descartar cualquier otro problema de salud, tendremos que pasar por una minuciosa exploración física, que consistirá en ánalisis generales de sangre,análisis de orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografia abdominal e incluso una colonoscopia 

Podemos hacer que los episodios de dolor y molestias sean más espaciados y más leves siguiendo algunos consejos:

Evitaremos temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren los síntomas ( tabaco, alcohol,café, los que produzcan gases en exceso, etc.). Si tenemos diarrea además de los productos con cafeína, deberemos evitar los lácteos y los edulcorantes artificiales como el sorbitol o xylitol que se encuentran en chicles y dulces sin ázucar. También hay que beber abundante agua para reponer los líquidos perdidos por la deshidratación. Si predomina el estreñimiento habrá que aumentar la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales, ensaladas, ...).

Será aconsejable que realicemos algún tipo de ejercicio físico adecuado a cada edad y evitaremos el sedentarismo.
Es recomendable relajarnos y para eso son ideales el  yoga, tai-chi, meditación etc...Todas esta terapias ayudan a mantener alejado el estrés y los nervios, que tienen mucho protagonismo en los síntomas del colon irritable.

Los fármacos se tomarán sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, y estarán dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

De todas formas, con el tiempo aprendes a saber que es lo que te sienta mal y a procurar evitarlo. Lo mejor es intentar evitar al máximo los medicamentos llevando una vida sana. Hay que tener cuidado de no abusar de los laxantes porque pueden hacer que empeoren los síntomas.

 
Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Conozco de cerca e problema. Una de mis cuñadas la padece y otra tiene la enfermedad de Crohn.
    No se sabe muy bién el orígen creo.
    Y la verdad que esta útima la han operado y quitado un trocito de duodeno.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me viene de herencia, mi padre también sufre de SCI (síndrome del colon irritable). Aparte también me han influido la cantidad de medicamentos que llevo tomando toda mi vida y que soy bastante nerviosa. Pero las molestias cada vez son más espaciadas, gracias al yoga, a que me tomo la vida un poco más tranquila, el deporte y la alimentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada para no variar, el colón irritable esta muy relacionado con el estado nervioso o situaciones que cuestan de aceptar o de cierta manera se rechazan inconscientemente, de ahí la importancia de averiguar que es lo que va mal o no gusta de nuestra vida. A la vez que encontrar nuestro equilibrio emocional, manteniéndose relajados con la práctica como muy bien dices de ejercicios y técnicas de relajación. A parte de todos los consejos que incluyes en la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mari, y muy bueno tu apunte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Últimamente, también están estudiando su posible relación con la celiaquía. A muchas personas le han mejorado los síntomas suprimiendo de la dieta el gluten. Yo misma lo he hecho y me ha ido muy bien. También me hice un análisis de intolerancia alimentaria, cuyo resultado también he adaptado a mi alimentación. Recomiendo mucho estas dos cosas, y por supuesto, lo más "difícil" de conseguir muchas veces: tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicasoñadora. Muchas gracias por tu comentario y por tu recomendación, Lo mejor es, de todos modos, acudir al médico para que hagan las pruebas necesarias para descartar cualquier otra patología que no sea el colon irritable propiamente dicho.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info