viernes, 28 de octubre de 2011

Consejos para la toma de medicamentos



Muchas veces el éxito de un tratamiento depende en gran medida de que el paciente respete y cumpla todo lo que el médico le ha indicado. Hay que escuchar bien a nuestro médico y conocer bien los nombres de los medicamentos que necesitamos. No hay que dudar en preguntar si no hemos comprendido bien alguna cosa ( tiempo del tratamiento, forma, cantidad etc)

Yo aconsejo que se escriba en papel el nombre, la dosis y la frecuencia con la que tomamos un medicamento. Sobre todo para los que, como yo, tomamos mucha medicación. Conviene llevar un copia siempre encima (en el bolso o en la cartera), por si ocurre algo y no nos acordamos de lo que tomamos o estamos demasiado enfermos para recordar. Otra copia la puedes poner en el frigorifico, con un imán, o en el ordenador... por poner un ejemplo.

Sólo una pequeña parte de los mayores de 65 años que toman mucha medicación son capaces de recordar las instrucciones, las dosis o los nombres. Para estas personas hay unos recipientes de dosificación diaria, que se pueden adquirir en las farmacias, y que son de gran utilidad, ya que permiten separar y medir los medicamentos según los días de la semana. 

Si eres de los que se olvida alguna toma de la medicación, una solución es tener el medicamento a la vista en el momento. Por poner un ejemplo : A mi personalmente, la pastilla del mediodía (después de la comida), me cuesta de recordar. Lo que hago es que cuando tomo la medicación de la mañana, ya preparo la caja del mediodía encima del mármol de la cocina. Así estoy segura de que no se me olvidará.  Por eso siempre es aconsejable establecer una rutina de toma de la medicación, esto ayudará a evitar olvidos.
Otra solución es tener la alarma del móvil para las tomas de los medicamentos.

Muchas personas cuando se sienten mejor dejan de tomar la medicación prescrita, y eso, en caso de un trasplante, puede resultar muy peligroso, con la posibilidad de la pérdida del injerto. Hay que tomar la medicación todos los días, y a ser posible siempre a la hora que tengas que tomarla.

Otra cosa muy importarte es leer siempre los prospectos, que es toda la información que acompaña al medicamento, y no tirarlo hasta que se haya agotado. Hay que leer con atención las instrucciones, advertencias y precauciones sobre interacciones de la medicación.
Hay que tener en cuenta que algunos complejos vitamínicos, minerales y productos naturales, pueden causar problemas si se toman con algunos medicamentos.


Nunca tomaremos un medicamento caducado, ni mezclaremos medicamentos con bebidas alcohólicas. Guarda siempre los medicamentos fuera de la luz y en un lugar seco, a excepción de la que tenga que estar en la nevera.
Siempre que tengas algún síntoma que haya comenzado al tomar una medicación, no dejes de tomarla por ti mismo y acude o llama a tu médico.


Procura tener siempre actualizado el armario donde guardas todas las medicinas. Las que están caducadas o no utilizas no las tires a la basura, ya que son altamente contaminantes, llévalas a la farmacia, pues la mayoría disponen de unos contenedores especiales para depositar estos medicamentos.





Ana Hidalgo

8 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones a seguir para una buena administración y uso de un medicamento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, maric... Tengo bastante experiencia en este tema jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  4. De nada Pilar, me alegro de que te sean útiles,
    Muchas gracias a ti por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy trasplantado de corazón y otras enfermedades varias, entre ellas insuficiencia renal leve. Además de lo que dices yo lo que hago es todos los domingos pongo una caja de 7x3 (dias de la semanax por las tomas dirarias) de la medicación que tengo tomar. Así nunca se me ha olvidado ninguna. Cuando salgo me llevo la medicación del momento, y cuando voy de viaje llevo las cajas suficientes 7x3 suficientes para el viaje, más medicación de sobra por si pasa algo.

    ResponderEliminar
  6. Hola O trabado.
    Esa es una de las soluciones ideales para no olvidarnos de ninguna toma.
    Cada persona debe escoger el método que mejor se adapte a ella para no descuidar ninguna toma, que en caso de los trasplantados es de vital importancia.
    Gracias por dejar tu comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en la agenda de mi celular, ya que tengo que tomar tres veces por día los inmunosupresores y me dedico a la informática y suelo abstraerme demasiado en mi trabajo. El sonido del celular (que jamás se despega de mi lado) produce que reaccione y tome en horario exacto la medicación, dado que los inmunosupresores deben tomarse exactamente a horario. La medicación la preparo el día anterior para el resto del otro día y llevo demás, por si se me cae o algún caso de emergencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también utilizo la alarma del móvil para los inmunodepresores, pero la gente mayor es más tradicional y no están tan acostumbrados a la tecnología. Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info