jueves, 20 de enero de 2011

Como prevenir lesiones al comenzar a hacer ejercicio




Ya he comentado numerosas veces que el ejercicio físico es beneficioso para la salud y mejora la calidad de vida de los enfermos renales, mejor dicho, mejora la calidad de vida de todas las personas estén o no enfermas. Nos ayuda a prevenir problemas como el colesterol, la hipertensión , osteoporosis,  obesidad, depresión,etc...... Es un " medicamento" que no debería faltar en nuestras vidas.Pero si nunca has practicado ningún tipo de ejercicio, has de tener en cuenta unos consejos muy importantes para evitar lesiones o las tan temidas "agujetas".

No sirve de nada hacer un día ejercicio hoy y dentro de dos semanas otro poco. Ni tampoco pegarte la paliza algún fin de semana y el resto de la semana estar sentado en el sofá. En estas situaciones ten por seguro que te puedes lesionar o tener unas intensas agujetas. De hecho, si queremos lograr obtener los beneficios del ejercicio, tenemos que ejercitarnos de manera regular y constante.
Lo primero que hay que hacer antes de hacer ejercicio o practicar cualquier tipo de deporte, es consultar con nuestro nefrólogo ( para los enfermos renales) o nuestro médico de cabecera.

Antes de empezar el ejercicio deberemos comenzar con el calentamiento. El calentamiento produce los siguientes beneficios : aumenta la temperatura corporal, favorece la circulación sanguínea, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, aumenta la elasticidad de los músculos, tendones y ligamentos y los prepara para el esfuerzo con lo que se evita posibles lesiones tales como distensiones, desgarros, calambres, esguinces etc.
Hay que aumentar la intensidad del ejercicio lentamente y de forma paulatina para que el organismo se vaya adaptando a esa intensidad.
El dolor es un aviso del organismo, cuando este aparece nuestro cuerpo nos está indicando que debemos detenernos, y si este no cesa acudir a nuestro medico. Debemos distinguir entre el dolor y el cansancio muscular y/o agujetas. Si te sientes enfermo o demasiado cansado es conveniente que ese día no practiques ejercicio.

Lo mismo que el cuerpo necesita un calentamiento para empezar a hacer ejercicio, es de igual importancia la vuelta a la normalidad. No es bueno para nosotros detenernos de golpe después de un tiempo haciendo ejercicio ya que nuestro corazón pasaría de una alta frecuencia cardiaca alta a una baja de repente, con lo podría ocasionarnos algunos mareos o incluso desmayos, sobre todo en caso de hacer ejercicios aeróbicos ( correr, spinning, steps, baile intenso etc)
Por lo tanto lo que deberemos hacer es ir reduciendo la intensidad del ejercicio poco a poco y terminar caminando unos minutos antes de detenernos.
Después, para finalizar,unos minutos de estiramientos nos ayudaran a la relajación de los músculos y nos evitaran o suavizaran las posibles agujetas.




Ana Hidalgo


2 comentarios:

  1. MARAVILLOSO DIBUJO EL DE ARRIBA Y MUY GRACIOSO, LA ENTRADA COMO SIEMPRE ESTUPENDA.
    UN ABRAZO ANA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, maric.
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info