viernes, 11 de noviembre de 2011

Cómo evitar la acidez y los gases

Lo que una persona come es muy importante, pero también lo es su actitud ante la mesa. Y es que, si no masticas bien, comes estando tenso o discutiendo con alguien, llevas una vida muy sedentaria o respiras de forma incorrecta, tu aparato digestivo también se resiente aunque evites las comidas copiosas o con demasiadas grasas.

Algunas pautas importantes para evitar o minimizar las molestias estomacales son:

Hablar poco y masticar mucho - Esto no quiere decir que no disfrutes de una buena compañía y de una buena conversación en la mesa, pero procura masticar correctamente y el tiempo preciso para facilitar la digestión. Fíjate si cuando hablas,tienes tendencia a comer más deprisa o a no masticar como debieras e intenta corregirlo.

No muy caliente, pero tampoco muy frío - Las temperaturas extremas irritan la mucosa digestiva. Saca las bebidas de la nevera una media hora antes. Deja reposar la comidas demasiado calientes, las sopas o infusiones, el tiempo necesario para que queden templadas.

Las emociones afectan a la digestión - Cuando hay tensión o enfado en el ambiente, puede hacer que comas más rápido, sin masticar; por no hablar de los nervios que se suelen concentrar en el estómago provocando dolor. Procura evitar este tipo de situaciones durante la comida.

La respiración también cuenta - Respirar bien es muy importante. La mejor respiración es la abdominal. Para practicarla inhala el aire por la nariz, imaginando que tu estómago es un globo que se hincha y luego suelta el aire también por la nariz, a la vez que metes el estómago hacia adentro. Debes notar como tu abdomen se mueve.

Camina 10 minutos- Dar un pequeño paseo después de la comida ayuda a tener una mejor digestión y combatir el estreñimiento. Si no te es posible caminar después de comer, también puedes hacer alguna pequeña actividad.

Mejor evitar las bebidas con gas - O si las bebes, hazlo con moderación y bebiéndolas muy despacio, para que los gases no se acumulen en el estómago. Además el alcohol y el exceso de ázucar de estas bebidas tampoco facilitan la digestión.


Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Fenomenal entrada, no se te ha olvidado nada.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, maric. La verdad es que yo suelo tener molestias en el estómago e intento conocer todos los trucos para evitar que me moleste; y la verdad es que los dolores han disminuido bastante. Solamente de vez en cuando tengo algo de acidez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me vienen genial estos consejos, aunque a mi me molesta por temporadas y mi doctora solo me dice que es por la medicación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Moncho. Debido a la "bomba" medicamentosa que nos metemos, el estómago lo tenemos delicado, por eso tenemos que cuidarlo para que sólo nos moleste lo justito. Porque si a los medicamentos le añades otras cosas, como el comer mal, muchas bebidas con gas, los nervios etc.... seguro que el estómago nos dolerá bastante y nos quitará calidad de vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estupenda ayuda para prevenir y reducir el malestar, lo de la respiración totalmente necesario y útil.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Como sabrás, Montse, la respiración abdominal que se enseña en yoga, es útil para muchas cosas. Cuesta un poquito de aprenderla, pero una vez te concentras en hinchar el estómago cuando inspiras y meterlo hacia adentro cuando expiras, es muy efectiva.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info