jueves, 9 de diciembre de 2010

Uno de cada cinco españoles que acude al centro de salud tiene insuficiencia renal



Uno de cada cinco españoles que pasa por la consulta del médico de familia presenta insuficiencia renal. En nuestro país más de cuatro millones de adultos presenta enfermedad renal crónica y cerca de dos millones han evolucionado a una insuficiencia renal. La enfermedad afecta a más de un 10% de la población adulta y a un 20% a partir de los 60 años, y las estimaciones auguran un incremento asociado al envejecimiento progresivo de la población y al incremento de factores de riesgo vascular como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. De ahí la importancia de mejorar la detección temprana y el manejo de las dolencias renales. Con ese fin, médicos de familia y nefrólogos han decidido aunar esfuerzos.

Resultado de este esfuerzo conjunto es el Documento de Consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El objetivo es dotar a los profesionales de una serie de recomendaciones para hacer un seguimiento de los pacientes en riesgo de desarrollar la enfermedad renal crónica y conseguir hacer un diagnóstico precoz de la misma. “La idea es que los médicos de familia dispongamos de unos criterios unificados para la detección precoz y el seguimiento del paciente y tengamos establecidos unos circuitos de derivación y consulta con los nefrólogos”, asegura el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC. 

El documento de consenso forma parte de una campaña de actuación que, en palabras del presidente de la SEN, el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, “tiene como prioridades conocer bien la realidad epidemiológica actual de la insuficiencia renal en España y optimizar el tratamiento de la enfermedad renal crónica en todas sus fases con vistas a retardar su progresión, disminuir la mortalidad por una enfermedad cardiovascular y evitar los problemas secundarios de los medicamentos”.

Para identificar a los pacientes de riesgo lo antes posible, el documento recoge trece recomendaciones. Por ejemplo, se indica que en todo varón mayor de 60 años con una disminución de la función renal debe descartarse mediante ecografía la presencia de una patología obstructiva urinaria. También se aconseja hacer prueba de cribado en los mayores de 60 años, hipertensos o diabéticos, o con enfermedad cardiovascular, o familiares de pacientes con insuficiencia renal. Otro objetivo de la campaña es favorecer un uso adecuado de los medicamentos evitando aquellos que puedan alteran la función renal o reduciendo su dosis si fuera preciso. LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info