jueves, 3 de noviembre de 2011

La risoterapia

La carcajada rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, reduce los síntomas de la depresión y tiene efectos positivos para combatir el insomnio. Mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar. 

Reirse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental.  Reirse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacer puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reirse que los adultos.
Sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa.

Como cualquier otro ejercicio la risa necesita ser practicada: cuanto más nos reimos , más fácil es luego provocar la risa y viceversa. Además, a reir se aprende.

Numerosos estudios confirman que la risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para diversas dolencias. Hay talleres para desarrollar técnicas que favorecen la risa y permiten aprovechar todo su potencial.

El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos.

Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.


EFECTOS DE LA RISA:


FÍSICOS:
  • Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. También ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático.
  • Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones se estiran. Además se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
  • Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además elimina las toxinas ya que al moverse, el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
  • Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
  • Analgésico: Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utiliza para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
  • Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene además, un efecto tonificante y antiarrugas.
  • Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
  • Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales.
  • Sueño: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
PSICOLÓGICOS:
  • Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir mas despiertos.
  • Alivia la depresión: porque nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
  • Proceso de regresión: es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
  • Exteriorización: ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.
    También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la facilitación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Ellos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.
¿Conoces una forma mejor de empezar tu día que riendo a carcajadas?¿ A que esperas para reirte?.
 


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana parece que este gesto tan simple y que dice mucho de nuestra persona, a la vez que es muy saludable como muy bien nos presentas en tu entrada, lo hemos casi erradicado de nuestras vidas, siendo muy des-aconsejable.
    La gente parece que para sonreír o reír ha de hacer por ello, ver una película por ejemplo, porque prácticamente hemos olvidado simplemente el sonreír.
    En el momento que sonreímos, está se adentra en el Alma reportando felicidad y bienestar y ni que decir tiene reír, se abre todo el canal energético. (Pero ha des ser espontanea y sincera sino, no sirve)
    Yo he tenido épocas muy pésimas por situaciones, en los que mi sonrisa había muerto y por consiguiente mi interior estaba casi destruido, pero en realidad soy una mujer muy positiva que le sonríe a la vida y a mí, me ha servido, quizás incluso me a ayudado a avanzar y a superar, por mi voluntad y querer hacerlo, consiguiendo mi bienestar personal e interior, y eso es en realidad lo que verdaderamente interesa.
    De ahí la gran importancia de sonreír y reír, con ello sonreímos a la vida e implantamos en nuestra persona una buena forma de vivir, actitud, con los consecuentes beneficios.
    Un fuerte abrazo pero dejándote respirar. maric

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, maric. Como tú, muchos de nosotros hemos pasado temporadas malas y buenas , y la actitud con la que se afronta la vida es muy importante. Una de esas actitudes es la risa.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info