jueves, 16 de diciembre de 2010

La hormona paratiroidea

  
                            
   Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (HPT) que es el regulador más importante de los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, que se localizan muy próximas a los dos lóbulos de la glandula tiroides en el cuello.

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:
  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
  • La conservación de calcio por medio de los riñones.
Cuando los riñones fallan, los niveles de calcio en sangre puede volverse bajos. El cuerpo lo compensa produciendo más HPT. En ocasiones el cuerpo reacciona en exceso y produce demasiada HPT. Esto provoca que los niveles de calcio se eleven demasiado. Los niveles altos de HPT son comunes en pacientes con insuficiencia renal e incluso pueden seguir, a veces, produciendo demasiada hormona paratiroidea incluso cuando su nivel de calcio ha vuelto a la normalidad. Otras complicaciones que suponen este aumento de HPT es el aumento de riesgo de frácturas óseas y la osteodistrofia renal (una afección que ocasiona dolor, debilidad y fracturas en los huesos).

El tratamiento consta de:
-Quelantes del fósforo, como el carbonato de calcio o el carbonato de lantano, que ayudan por un lado, a evitar que suban los niveles de fósforo prodecente de la alimentación y, por otro lado, aportar calcio.
-Vitamina D que se administra en comprimidos. Ayuda a controlar el aumento en la hormona paratiroidea y favorece la absorción del calcio y la mineralización ósea.

Estos agentes (los quelantes) actúan enlazándose al fosfato en el tracto gastrointestinal, de tal modo que lo hace inaccesible para la absorción por el cuerpo. Por lo tanto, estos medicamentos son tomados normalmente con las comidas para enlazar cualquier fosfato que pueda estar en el alimento ingerido.


Ana Hidalgo

3 comentarios:

  1. Pero también es necesario checar si la hormona paratiroidea ha crecido, y si es as{i deben quitarla para evitar que sigan los problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Becky, el nefrólogo valorará si es necesario la intervención en caso de que los valores no bajen ni con la diálisis ni con el tratamiento.

      Eliminar
  2. Mira, ahora estoy yo pendiente de que me llamen para quitármelas...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info