domingo, 22 de enero de 2012

La fístula arteriovenosa después del trasplante

                       



Cuando te realizan el trasplante renal, dejas de dializarte y la fístula no se utiliza. Y aunque el trasplante funcione correctamente, no está indicado cerrar la fístula arteriovenosa, a menos que te dé problemas como:

  •  Una dilatación importante que moleste demasiado
  • Causa problemas circulatorios 
  • Cuando sobrecarga el corazón debido a que la fístula tiene un gran tamaño.

Generalmente los médicos intentan mantener la fístula para facilitar la realización de hemodiálisis en caso de que fuera necesario.

Mi experiencia personal fue: que la primera se detuvo ella sola sin sentirla apenas  al año de mi primer trasplante. Y la segunda, con mi actual injerto, estuvo funcionando durante 16 años, sin ningún tipo de molestia .
Luego, de repente, tuve una trombosis en la fístula por insuficiencia de flujo y por falta de utilización, que hizo que se detuviera totalmente. Este tipo de trombosis es bastante frecuente y no es posible prevenirla ya que la causa fundamental de la misma es la falta de uso .

Las causas por las que una fístula puede trombosarse después del trasplante pueden ser:

  • Falta de utilización y 
  • Aumento de la viscosidad de la sangre debido al aumento del hematocrito y uso de esteroides (hiperlipemia)


Mi consejo es que cuides la fístula como cuando te realizaban la hemodiálisis, con el fin de mantenerla funcionante para el caso de que hubiera rechazo o alguna otra complicación que hiciese necesario la hemodiálisis. Además, cualquier molestia que observes, o calor o rojez en la zona, acude inmediatamente al hospital.


Ana Hidalgo

18 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Esta entrada del blog es antigua, pero ahora mismo para mi es de lo más actual. Hace 12 dias me operaron para "desconectarme" la fístula.Era la primera y funcionaba perfectamente, pero estaba ya muy dilatada despues de casi 16 años sin usarla. No paro de pensar en si resulta que ahora que no la tengo , la voy a necesitar.
    ¿Como se te han quedado las venas? A mi me han dicho que se me va a quedar como si tuviera una variz.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda.
    Lo bueno que tiene el blog es que puedes consultar los artículos cuando lo necesites.
    Como habrás leido, a mi no hizo falta operarme, se me paró por culpa de una trombosis.
    El grosor de la fístula baja un poco cuando deja de funcionar, al no circular el torrente sanguíneo con tanta potencia, y las venas, a mi no se me notan demasiado, un poco más cuando se dilatan por el calor, pero no en exceso.
    Eso si, la marca la llevaremos toda la vida.
    No te obsesiones con que pasará si la vuelves a necesitar, el día que pase y eso espero que nos ocurra muy tarde ( o nunca), los médicos se encargarán de buscar una solución.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ola me presento..mi nombre es luis david , ps yo soy un joven de 20 años llevo en trataiento de dialisis practicamente 2 años y me pregunto que si un transplante es la perfecta solucion......o solo un tranplante lo que hace es librarme de una maquina..??

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis David:
    El trasplante es la mejor opción para tener una calidad de vida excelente. La I.R.C sigue estando ahí, pero el trasplante de riñón hace que el cuerpo vuelva a estar de nuevo en forma, te quita de la diálisis, te sientes muy bien, puedes volver a sentirte libre, sin ataduras, y el riñón trasplantado al funcionar bien hace que los análisis vuelvan a normalizarse.
    Claro que hay que tomar medicación para toda la vida, pero es un precio muy pequeño en comparación a la calidad de vida que se consigue.
    Yo llevo trasplantada 20 años y estoy estupendamente.
    Espero haber aclarado tus duda, cualquier cosa me puedes consultar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Christian, sabes a mi me da un poco de temor llegar a la dialisis, hoy me dijeron que ya era necesario tener la fístula, por si en algun momento la tenga que utilizar. Hace un año me detectaron IRC, desde ese momento mi riñon ha ido disminuyendo de tamaño y su funcion va descenciendo. Espero tener un riñon transplando antes que empiecen a dializarme.

    ResponderEliminar
  6. Hola Christian. Es normal sentir temor ante lo desconocido; todos pasan por esta etapa. Pero ten en cuenta que la diálisis te ayudará a que sigas viviendo mientras te llega un riñón. De momento, si te han dicho que es el momento ideal para realizarte la operación de la fístula yo de tí haría lo que los médicos me recomiendan. Porque llegado el caso si tu riñón desciende su función al límite tendrían que correr para realizarte una diálisis con un catéter.
    La verdad es que son raros los casos que llegan al trasplante sin dializarse, suelen ser siempre de donante vivo (madre, padre, hermano etc).
    De todos modos, aún estando en diálisis puedes llegar a tener una buena calidad de vida si te cuidas.
    Sobre todo influye mucho como vivas tu enfermedad, la buena disposición de ánimo y el optimismo, ayudan a que tu vida pueda tener una mejor calidad que si te deprimes y lo ves todo negro.
    Espero haberte animado un poco, cualquier cosa que quieras saber me escribes a "Contacto" del blog.
    Un abrazo y siempre hacia adelante.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conozco mucho aquí en esta pagina. Entre por que tengo el mismo problema del riñón, pero aquí lo que pasa que yo ya no tengo remedio, tendré que vivir con la hemodialisis para siempre, mis 2 riñones ya no sirven y los doctores dicen que el trasplante es muy tardado. Ya no se que hacer, tengo 22 años y 4 años enfermo. 2 años en diálisis y 2 años en la hemodialisis, ya estoy cansado, mi aspecto da repugnancia, amigos tengo muy pocos ya casi nadie quiere salir conmigo y mi novia no quiso seguir conmigo, solo tengo a mi Mama, por que mi Padre nunca estuvo con nosotros desde chico. Enserio se siente horrible, dolores de cabeza, a mi se me subo la presión, dolores de huesos, ya no aguanto este cateter en el pecho, ya me operaron en el cuello por lo de la parathormona, simplemente estoy desecho. He estado pensando en suicidarme, pero solo pienso en mi Mama, no se que hacer, me podría dar un consejo...

    ResponderEliminar
  8. Hola "anónimo". No me dejas tu nombre y no suelo publicar comentarios si no dejan su nombre, pero tu caso es especial y espero que en los próximos comentarios me digas como te llamas.
    Una enfermedad renal siempre resulta dura para una persona, sobre todo si ésta es joven, pero no por ello puedes dejar de luchar y rendirte. Si lees mi blog, verás que está lleno de comentarios y testimonios de personas que viven la vida plenamente a pesar de dializarse.
    Yo misma, tengo 47 años y toda mi vida enferma; varias operaciones y llevo el tercer trasplante renal.... pero nunca, nunca he dejado de vivir y disfrutar de todos los pequeños detalles de la vida. Incluso estando en diálisis, iba a bailar, salia con amigos, tenía novio (el cual dejé YO por otro) , estudiaba.... en fin como cualquier otra persona.
    Tu enfermedad será lo que tu quieras que sea.......... o algo terrible, que te condicione y te haga perder la autoestima........ o algo que forme parte de ti y que sepas llevar dignamente, intentando informarte y aprendiendo a manejarla para mejorar tu calidad de vida..
    Si las personas que te rodean ven en ti un ser deprimido, irritable, triste..... es lógico que se alejen. Pero si tú te muestras activo, positivo, alegre y con esperanza, siempre estarán pendientes de ayudarte y de acompañarte.
    TÚ DECIDES COMO QUIERES VIVIR.
    Te aconsejo que leas mi artículo con este mismo título y otros parecidos.
    http://ana-vivirconinsuficienciarenal.blogspot.com.es/2012/02/tu-decides-como-quieres-vivir.html

    También me puedes seguir en facebook:
    https://www.facebook.com/VivirconIR

    Mucho ánimo y adelante . Ah y por supuesto que siempre está la posibilidad del trasplante... NO PIERDAS LA ESPERANZA

    ResponderEliminar
  9. A mi mamá le hacen la hemodialisis hace 4 meses en el pecho y le hicieron cirugia en el brazo para cambiarsela pero hoy nos enteramos que no funciono,segun que porque tiene las venas delgadas, se deprimio , a ella ya le sacaron un riñon y el otro no le funciona,tiene 72 años a veces le hecha ganas pero otras se desanima como hoy, mi nombre es Rocio solo quisiera saber si alguien sabe que si no funciona la cirugia por que tiene las venas delgadas para cambiarle la hemodialisis del pecho al brazo se puede hacer otra operacion o algo mas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Cada persona es un mundo y mientras que a unos les funciona perfectamente una fístula, hay otros que tienen constantemente problemas. Lo mejor que puedes hacer es hablar con el nefrólogo y que te explique el por qué le ha sucedido eso a tu madre.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas noches, mi nombre es Gerardo y estoy con diálisis peritoneal, lo que deseo saber es si esta dialisis malograra mi peritoneo en el tiempo, muchas gracias, excelente pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Eso es imposible de decir, ya que depende de varios factores, entre ellos de la resistencia del peritoneo y de si coges o no alguna infección.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, me llamo Jose Antonio mi pregunta es se puede volver a reformar una fistola que lleva parada 25años? con el fin de no tener que hacerme otra? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio. No soy médico, pues ellos sabrán más sobre eso al realizarte las debidas pruebas para comprobarlo, pero creo que no se puede volver a poner en funcionamiento una fístula que lleva parada 25 años, pues está ya completamente inutilizada, y los cirujanos deberán buscar otra vena y otra arteria que puedan volver a unir.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Ana hidalgo esa es tu opinión personal o conoces más casos en los que ocurrió lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pol. Esta es mi opinión personal pero también la de otras personas con las que he hablado y que les ha sucedido lo mismo o parecido.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Ana.
    Hace años me diagnosticaron IRC. Recuerdo que tuve una crisis de angustia cuando me dijeron que prácticas se venían. Hace un año tuve una crisis (síndrome) dónde tuvieron que dializarme de urgencia, sino moría. Tuve mi catéter en el pecho, el cual cuidé mucho con higiene. Mis primeras dos sesiones de diálisis fueron terribles. Luego era natural. Después vino la fístula. Una operación rápida y funcionó de maravillas. También muchos cuidados. Me aplicaron las agujas hasta enero de este año, dónde me informan de un riñón (full match) para mi. O sea, estuve en diálisis 6 meses. El pos operatorio fue terrible, pero lo fui superando. Tuve el alta y volví a casa con un cóctel de pastillas, barbijo y cuidados e higiene. Luego observaron agrandamiento de paratiroides. Por suerte fue una sola. Me operaron del cuello. Otra vez el pos operatorio pero esta vez fue más tranquilo. Ahora, cada vez que voy a control se que puedo seguir con los valores normales o internarme, pero comprendí que así es mi vida. A seis meses de mi trasplante bajaron las dosis de inmunosupresores pero no dejo de tomarlos. Cuido mi fístula, cuido mi dieta y voy buscando otras formas de vida. Desde aquel día que me diagnosticaron IRC ha pasado mi cuerpo por muchos tratamientos, bisturí, internaciones y pastillas y se puede seguir. La medicina avanzó y sigue avanzando y hoy somos unos privilegiados. Quería compartir mi experiencia para dar fuerzas. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerónimo por dejar tu testimonio.
      Te mando un saludo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info