miércoles, 1 de diciembre de 2010

El virus del Papiloma Humano (VPH)



El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres y comprende diferentes familias de virus que provocan varias manifestaciones en la piel. Las más importantes son la verruga vulgar (sobre todo en manos y pies) y la verruga genital o condiloma. Esta última tiene importancia porque la infección no tratada en las mujeres puede desencadenar a largo plazo un cáncer de cuello uterino.

La personas receptoras de trasplantes tenemos más riesgo de desarrollar el VPH, ya que los medicamentos que tomamos contra el rechazo además de evitar que el sistema inmunológico ataque al injerto, debilitan nuestro organismo al dejarnos inmunodeprimidos.

El virus del papiloma está distribuido por todo el mundo, y se contrae con facilidad por contagio de persona a persona, o a través de superficies húmedas de duchas, piscinas o vestuarios frecuentados por muchas personas.

La verruga genital o condiloma se contagia con las relaciones sexuales.En principio esta lesión no ocasiona síntomas notables, (por eso es tan contagiosa) sino una especie de verruga que en algunos casos puede llegar a ser tan pequeña como un lunar, al tiempo que puede estar acompañada por prurito. En los hombres aparecen en el pene, el ano o las zonas genitales vecinas. En lo que respecta a las mujeres, las lesiones son más dificilies de localizar, pues el virus suele alojarse en zonas poco visibles, como es el caso de los órganos genitales femeninos.

Las verrugas o papilomas tienen tendencia a aparecer en la zona de contagio y extenderse durante un tiempo. Algunas desaparecen por sí solas. Suelen salir en los dedos  y en la zona alrededor de las uñas. También es frecuente observarlas en la planta de los pies (verrugas plantares), donde pueden provocar dolor al caminar.

Las medidas preventivas para las verrugas extragenitales se basan en evitar el contagio. La precaución más importante se centra en las verrugas plantares, que se contraen por caminar descalzo sobre superficies húmedas y frecuentadas por muchas personas (duchas, piscinas, spas, vestuarios). Se recomienda el uso de chancletas.

El uso del preservativo evita el contagio de las verrugas genitales en las relaciones sexuales. Además, previene el desarrollo de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que todas las campañas de prevención se centran en su uso en las relaciones sexuales esporádicas. Otra medida preventiva importante es la detección sistemática del VPH en las citologías que se practican a todas las mujeres en las revisiones ginecológicas rutinarias. Estas revisiones han conseguido disminuir la incidencia del cáncer de cuello uterino en el mundo desarrollado.



Ana Hidalgo



15 comentarios:

  1. Una pesadez las verrugas, mis hijos tuvieron una en cada dedo y jasta que conseguimos quitarñlas pasamos un calvario. Mi hermana cogio unos en la planta del pie y lo mismo. Yo afortunadamente no he tenido el gustoi de cponocerlos:)
    Buen post informativo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy, yo también tuve en la planta del pie, en los dos, y era un dolor terrible. Me las tuvieron que quitar por cirugia. También tengo verruguitas de esas pequeñitas que me va controlando el dermatólogo. Y también me controlan en ginecologia debido a la inmunosupresión.... Más vale prevenir......
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola me a encantado tu blog es muy interesante pero tengo una grandisima duda sobre este tema que me preocupa mucho lo que ocurre es que ya llevo saliendo con mi actual novia desde ase cinco meses ella no me habia dicho nada y ahora me dice que tiene vph ahora que puedo hacer? la quiero mucho pero la dejo o que hago? como saber si padesco el virus tambien? y que riesgos corro? soy transplante renal desde ase ya cinco años gracias de antemano y muy buenas noches no e tenido relaciones con ella solo nos hemos besado gracias por responder

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo (me gustaría que pusieses tu nombre):
    Si eres trasplantado y tu novia tiene el VPH no hay ninguna otra opción que explicárselo al médico, ten en cuenta que nosotros, los trasplantados tenemos las defensas bajo mínimos y el VPH es un virus de transmisión sexual y lo más probables es que ya te hayas contagiado.
    El médico te hará las pruebas pertinentes y te dirá que hacer.
    Habla con tu novia, pues si ella sabía que padecía ese virus tenía que haberlo comentado, pues es esencial que la persona o las personas que nos quieren nos cuiden y no oculten cualquier infección o enfermedad que puedan tener. Hay que hablar con la persona con la que comienzas a entablar una relación de los riesgos que corremos, explicarles que estamos expuestos a cualquier problema médico, mucho más que una persona sana.
    Espero haberte aclarado tus dudas y sobre todo, cuídate y cuida es tesoro que llevas en tu interior.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, disculpa ¿Por qué le dices a Anónimo que probablemente ya tiene el Virus si alclaró que NO HABÍA tenido relaciones sexuales con su novia ¿Dijiste que el VPH es de transmisión sexual, cómo es posible que se haya contagiado si no tuvieron relaciones?

      Eliminar
    2. HOla Ind iferente. Pues porque no solo se puede contagiar vía genital, sino también en verrugas por todo el cuerpo, que se contagian solo con el contacto.

      Eliminar
  5. Otra cosa que quería comentarte, es que la mayoría de trasplantados podemos padecer el VPH , por la inmunodeficiencia... no sólo a nivel genital, sino también en verrugas por el cuerpo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace un año que vengo renegando con las verrugas se me van y los 20 dias vuelven ya no se que hacer! X ahi leei q sirve el vinagre de manzana es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel. No tengo ni idea si con el vinagre de manzana se van, lo que sí debes hacer es acudir al dermatólogo que te dará el tratamiento correcto para eliminarlas. De todos modos, las verrugas como provienen de un virus, vuelven a reproducirse en el mismo sitio o en otros diferentes.
      Saludos

      Eliminar
  7. soy trasplantado de corazon y tengo verugas genitales , me operaron y me han vuelto a salir y muchas mas y mas grandes y las anales me duelen muchisimo y lo estoy pasando muy mal que puedo hacer pk los medicos no me hacen nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian. El virus del papiloma humano es complicado de eliminar en los trasplantados debido a la inmunodepresión. Aunque se eliminen pueden volver a salir.... Es unos de los desagradables efectos de los medicamentos inmunosupresores.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola soy transplantada del riñon ya llevo 12 años y me hice un papanicolau y me salio Lesion escamosa epitelial de bajo grado(resultado obtenido por virus de papiloma humano) que crees que sea :( algo muy serio? Estoy en espera de ir a ginecologo por esta situasion pero estoy muy desesperada de que pueda pasar. No tengo verrugas ni nada de eso solo quiero saber como nos afecta a nosotros como transplantados y que procede despues de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. La mayoría de trasplantadas tenemos o hemos tenido el virus del papiloma humano. Al tener las defensas bajas debemos acudir a nuestros controles en el ginecólogo regularmente para controlarlo. No te agobies demasiado, los ginecólogos te controlaran y vigilaran para que no vaya a más.
      Saludos

      Eliminar
  9. Una pregunta una persona que salió positivo con Lesión escamosa epitelial de bajo grado puede donar un riñón? Nunca tuvo lesiones ni síntomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí. Eso hay que hablarlo con el médico y realizar las pruebas oportunas.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info