jueves, 27 de octubre de 2011

El prurito (picor) en la enfermedad renal


El prurito o el picor es una sensación terriblemente molesta en la que solo piensas en rascarte.El prurito tiene muchas similitudes con el dolor, ambos son experiencias sensoriales displacenteras pero el patrón de respuesta es diferente: Con el dolor el patrón de respuesta es un reflejo de retirada y con el picor el patrón de respuesta es un reflejo de rascado.
Ambos conducen a una alteración importante de la calidad de vida.

Hasta un 90 % de los pacientes sometidos a hemodiálisis presentan prurito cutáneo. Los riñones eliminan los desechos de la sangre. Cuando los riñones no funcionan bien, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte picor. La sensación es muy desagradable, y muchas personas con insuficiencia renal coincidirán conmigo que es como si el picor te llegara al mismo hueso. Algunas personas utilizan un cepillo para aliviarse. Hay quien hasta llega a hacerse sangre de tanto rascarse.

La persona que padece picor puede adoptar actitudes muy diferentes: irritabilidad, ansiedad o desesperación. Incluso te impide realizar con normalidad tus actividades diarias.

El prurito urémico (PU), es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes en tratamiento con diálisis, y hay pacientes que lo sufren en la cara, el torso, o en brazos y piernas.

Aparte del tratamiento que pueda recetar el médico (pomadas, antihistamínicos orales, ansiolíticos), hay una serie de pautas que se pueden hacer para atenuar o al menos no incrementar el picor:
  • Mantener la piel bien hidratada, utilizando sobre todo geles muy suaves y cremas corporales altamente hidratantes después del baño. Si es necesario las cremas se aplicaran dos o tres veces al día.
  • Utilizar humidificadores en la habitación que mantengan la humedad del ambiente.
  • Tener cuidado con la excesiva temperatura de la habitación por el uso de la calefacción.
  • Evitar el uso de ropa de lana o de materiales sintéticos.
  • Evitar el baño o la ducha excesivamente caliente.
  • Después de la ducha, no secarse frotando fuerte con la toalla, pues irrita la piel, sino dando pequeños toques y con suavidad.
  • Los paños húmedos fríos, aplicados en la zona del picor,pueden aliviar bastante.
  • Cortarse las uñas para no provocar infección.
  • Evitar, en la medida que sea posible, rascarse con fuerza, aunque sé por experiencia que a veces es casi imposible.
  • Aprender técnicas de relajación, como meditación o yoga.

Ana Hidalgo

71 comentarios:

  1. Hola tengo una IRC grado 4, por ahora no estoy en dialisis y recientemente me diagnosticaron hiv, Me gustaria saber que perspectiva puedo tener con estos dos padecimientos? Entiendo que cada caso es particular a cada persona, pero quisiera tu aporte. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Bueno, lo que te voy a decir es lo que suelo decir siempre; nunca sabemos que perspectiva tenemos cada uno de vida, ni siquiera los sanos pueden saberlo ( un día les cae una maceta en la cabeza y "plof"). Como no soy médico tampoco puedo contestarte con tus patologías añadidas.
      Pero sí puedo decirte que una persona que tiene un moderado nivel de optimismo, es positiva, se cuida, disfruta de la vida, realiza ejercicio etc., tiene más posibilidades de que su cuerpo se beneficie y tenga mejor calidad de vida.
      Un abrazo y cuídate

      Eliminar
  2. Hola Ana!!
    Que bendición leer esto.
    El caso que te quiero comentar es el de mi padre, tiene 60 años, creatinina en 4.0 y BUN 53.1, calcio, fósforo, hematologia, etcétera, en rangos normales, sin embargo, desde hace unos meses padece de prurito en la espalda, abdomen y muslos sin tener indicios de alergia o alguna otra patología de la piel. Mi pregunta en concreto es si la causa de éste prurito es por la propia enfermedad renal que padece? Nunca ha tenido una sesión de diálisis ni de hemodialisis.
    Gracias por tu atención.
    Mi nombre es Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. En principio si tiene unos rangos de potasio, fósforo... normales, aunque la creatinina esté alta no tendría que tener picor. Pero claro, cada persona es un mundo y cada caso es diferente.
      A medida que avanzamos en la edad la piel tiende a secarse y a deshidratarse; las mujeres nos cuidamos y nos aplicamos cremas a diario, pero los hombres no suelen tener este cuidado en especial. Haz que tu padre pruebe a aplicarse una o dos veces al día buenas cremas hidratantes... al estar hidratada la piel no le picará o le picará menos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, me da picor y tengo los puntitos rojos visibles. me hice un Sonograma y salí con un pequeño quiste en el riñón izquierdo.El picor es en la cadera pero ya estoy viendo los puntitos en los pies...

      Eliminar
    3. Hola Bohemio. Tienes que preguntarle a tu médico, yo no puedo darte un diagnostico de qué son esos picores...
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Ana….

    Te comento que mi papa tiene 60 años Creatinina 9.3, Urea 81 y últimamente ha tenido mucho picor en la espalda, esta sometido a un proceso de hemodiálisis tres veces por semana, que me recomiendas al respecto????

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliu, lo primero que debe hacer tu padre es comentarlo con el nefrólogo, él le aconsejará, y si es necesario le recetará antihistamínicos. De momento puede seguir los consejos que indico en el post, sobre todo aplicarse una buena loción corporal.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Ana buen dia:

      ya le recetó antihistamínico (ATARAX) y nada, cual loción corporal me recomiendas????

      saludos... un abrazo.

      Eliminar
    3. Una crema de buena calidad estará bien (Ureadín por ejemplo), y aplicarla dos o tres veces al día.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Ana yo lo que tengo es que desde finales de abril estoy inflamado, (Tengo colitis nerviosa y gastritis), el caso es que hace dos años que me dio lo de la colitis se me seco el riñón, y después volvió a funcionar, apenas fui al medico y me dijeron que tenia el intestino irritable pero me duele del costado hasta la espalda, me dijeron que mis riñones no se sentían inflamados, tu crees que tenga que ir a un nefrólogo para ver si mis riñones están funcionando bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. No me dices si eres trasplantado, pero si lo eres supongo que tendrás tus revisiones frecuentemente y sabrás más o menos como está tu analítica. Debes preguntar todas tus dudas a los nefrólogos, y cuando acudas a otro médico especialista, luego debes comentar a los nefrólogos lo que te han dicho y recetado.
      Si no eres trasplantado, y tienes insuficiencia renal lo mismo, debes llamar al nefrólogo siempre que te sientas mal. Y en tus visitas comentar todo lo que te digan otros médicos de otras patologías.
      Saludos

      Eliminar
    2. No soy trasplantado al otro día mis niveles de creatinina regresaron a la normalidad, ahora lo que me preocupa es del dolor del costado ya fui al doctor y me dijeron que mis riñones estaban bien no se sentían inflamados que puedo hacer?

      Eliminar
    3. Hola Edgar. No te puedo ayudar mucho, porque yo no soy médico y no puedo valorar, y menos a través de mensajes, tus síntomas.
      Pregúntate si puede ser algún mal gesto, algún ejercicio mal realizado, una postura al dormir, o si es que no realizas nada de deporte y tus músculos están débiles... No sé... si no se te pasa que te hagan alguna radiografía para descartar cualquier lesión.
      Saludos

      Eliminar
  5. olaa io en m caso hai coss k m aterran i eso m produc picor en el cuello cara pecho brazs espald k puedo aser en esthos cass es mui fue elpicor una sensacion fea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marytxel. No entiendo muy bien lo que me quieres decir, pero creo que dices que tienes picores por miedo a algo ¿es eso?. No puedo ayudarte en ese tema, mejor que vayas al médico y te hagan las pruebas necesarias.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola soy Araceli y me gustaria saber tu opinion sobre lo que me sucede, hace 6 años estando embarazada me detectaron proteinuria, el caso es que estos 6 años me la he pasado haciendome analisis por que he traido 3.0 de proteina en la orina y al hacerme los estudios preoperatorios para una biopsia me bajo a 1.0 lo cual me suspendieron la biopsia mi nefrologo me dice que mi funcion renal esta bien, ya que la proteina que tiro no afecta a mi organismo, pero derrepente me da algo parecido al prurito en las manos y en el area de los ojos, tu que piesas de esto me gustaria saber tu opinion ya que quisiera embarazarme de nuevo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli. Deberías consultar con el nefrólogo ya que si eres enferma renal y quieres quedarte embarazada debes consultar con tus médicos de todas formas. Como no soy médico no puedo saber de dónde proceden esos picores, puede ser cualquier cosa. Normalmente a un enfermo renal le pica el cuerpo entero, no solamente las manos y los ojos. Pregunta a tu médico.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola tengo 15 años y comense con dolor abdominal pensaron que era apendicitis pero resulto insuficiencia renal aguda estube internado me hicieron la biopsia y al darme el alta me dieron ramicor y ta cuando fui a la consulta para que me dieran el resultado de los examenes me dijieron que los valores volvieron a lo normal pero el prurito me quedo eso es normal o tendre de nuevo un mal funcionamiento? soy hipertenso tambien
    gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. No te puedo dar un diagnóstico, primero porque no soy médico y segundo porque no conozco tu historial médico para poder decirte de dónde provienen esos picores. Lo mejor que puedes hacer es preguntar tú al médico de dónde te vienen esos picores, puede que aunque te hayan bajado los niveles de la análitica, no haya sido lo suficiente, o puede simplemente, que tengas la piel deshidratada, o incluso que tengas alguna alergia. Habla con el médico, él te orientará y te recetará un tratamiento si es necesario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas Gracias encerio esta buenisimo que tenga una pagina que pueda informar a la gente de esta manera tan respetuosa y seria !!!!

      Eliminar
    3. Gracias,Mauricio, por tus palabras. Te mando un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Hola Ana, mi padre padece insuficiencia renal crónica y hace una semana estuvo ingresado por una subida de potasio. También padece de hipertensión arterial y diabetes. Debido al tratamiento administrado en el hospital su función renal quedó un poco tocada al 50% pasando a 3b. El hombre se siente molesto por la picazón que tiene en el cuerpo y a veces le cuesta conciliar el sueño. ¿Qué puede hacer para aliviar esas molestias y que pueda descansar en condiciones? El masaje, con una crema hidratante o aceite, puede ser una opción antes de irse a dormir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Como explico en el artículo el picor es algo con lo que los enfermos renales debemos lidiar en muchas ocasiones. Y como también explico en el mismo artículo es importante mantener la piel hidratada mediante la aplicación de cremas o aceites... si es necesario se aplicarán varias veces al día.
      Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
    2. Hola Ana:
      Mi padre padece, además de IRC, de estreñimiento crónico y la última vez que visitamos urgencia por este motivo aparte de recetarle el enema casen, le recetó de manera excepcional, en caso de que no evacuara en cuatro días, el Fosfosoda. Informándome en Internet sobre este fármaco que es para cuando tienes que hacerte una colonoscopia, dice que no se aconseja su uso, entre otras patologías, si padeces de enfermedad renal crónica. http://www.vademecum.es/medicamento-fosfosoda_prospecto_61955
      Me gustaría saber si tú tienes conocimiento del uso de este fármaco en enfermos con IRC. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Helena. Yo no soy médico y no puedo aconsejarte en ese tema. Yo sólo opino que si los nefrólogos le han recetado ese medicamento es porque en verdad lo necesita. Hay muchos medicamentos que ponen que no se aconseja tomar en caso de insuficiencia renal, pero si el nefrólogo te lo receta es porque te controla perfectamente.
      Yo tomo ese tipo de medicamentos cuando me hago colonoscopias y no me ocurre absolutamente nada... bueno sí, que me quedo limpia como la patena...
      Un abrazo y Feliz Navidad

      Eliminar
  9. Buenas noches:

    Mi madre tiene IRC Estadio V (No en diálisis) y hoy se le hincharon los pies, estoy claro que se salió un poco de la dieta, además le pica la piel un poco. Su creatiinina en el último examen hace 2 semanas fue 3,2 y los electrolitos estaban bien en especial el potasio y el sodio. Mi mamá es una mujer de 79 años muy activa a Dios gracias aunque es hipertensa controlada. Que me sugieres para que mi mamá tenga una mejor calidad de vida y sobretodo evitar la diálisis o retardarla. Muchas gracias por yu ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar.
      Tu madre debe hacer exactamente lo que le indican los médicos en todo momento; llevar el tratamiento y la dieta a rajatabla es lo que hace que se ralentice el deterioro renal. Eso es lo más importante... y por supuesto comer sin sal. También es importante mantenerse activo y en el caso de tu madre, dar cada día paseos y charlar con los amigos le mantendrá ocupada y con el nivel de ánimo más alto.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Ana: Bueno hace unos años estuve internado debido a que un riñón se me seco, ( tenia muchos, vómitos y se me complico la colitis con gastitris), mi nivel de creatinina era de 1.4 creo me hicieron beber mucha agua casi 4 litros ese día, al día siguiente mis niveles de creatinina regresaron a la normalidad y me dieron de alta, tuve que ir varias veces a revisiones y me dijeron que estaba bien todo junto con mis análisis tengo una duda ese día pude haber tenido una insuficiencia renal?
    Nota: No soy transplantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. Si tuviste problemas renales hace años y sólo en un riñón provocado por otras causa (colitis y gastritis) puede que fuera una insuficiencia renal aguda; este tipo de insuficiencia provocada por otras causas, termina cuando se soluciona lo que ha causado el problema. Si te dieron de alta ten por seguro que no padeces ninguna insuficiencia renal.
      De todos modos procura realizar una vida sana y una dieta equilibrada, ya que tus riñones tienen tendencia a sufrir cuando tienes otros problemas de salud.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Ana, siempre leo el blog y es muy completo, porque aprendo cosas que ni los Nefrólogos me explican, esto del picor lo experimento (no estoy en diálisis, hace más de 10 años que me diagnosticaron que era inminente y con muchos cuidados actualmente estoy en IRC leve), pero nadie me dijo que podía deberse a esta enfermedad, pensaba que se debía a mi piel muy seca, gracias por compartir !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nora, por tus palabras. El picor en la enfermedad renal es algo muy común, debido sobre todo a los niveles de tóxicos en la sangre (sobre todo por el fósforo)... y además tenemos la tendencia a tener la piel seca y deshidratada no sólo por la restricción de líquidos sino también por los efectos de los medicamentos. Así que ya ves que tenemos un montón de papeletas para tener picores.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Preocupada!!! Hola sabes estando embarazada me detectaron glomerulonefritis lo cual me trataron.. pero ya teniendo casi 6 meses de embarazo me agrave y perdi a mi bebe... ahora tengo irc etapa 5 me dializo y me han comentado de que estando en dialisis puedo quedar embarazada.. el cuidado seria distinto.. porque en ese entonces no me dializaba pero tengo mucho miedo de que me pase lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Seguro que te lo habrán dicho los nefrólogos, pero en diálisis está desaconsejado el embarazo. Es un embarazo de alto riesgo y peligra tanto la salud del feto como la de la madre. Si quieres quedarte embarazada que sea con el consentimiento de tu nefrólogo y del ginecólogo que te lleva. Recuerda que lo primero eres tú ... tu vida.
      Saludos

      Eliminar


  13. Hola Ana,mi nombre es Maximiliano y tengo 36 anos, acabo de recibir mis estudios de mi clinico, mi pregunta es si puedes ayudarme a determinar en que estadio de IRC estoy. En este momento estoy esperando mi turno con el Nefrologo, pero esto un poco ansioso. Mis Valores: GFR-C 44.8ml/min, creatinina 2.65mg/dl, GFR(CKD-EPI) 29.5, acido Urico 8.7mg/dl, Urea 71.1 mg/dl. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max. Siento mucho no poder ayudarte, pues yo no soy médico y no puedo valorar en que estadio de la enfermedad te encuentras. Tranquilízate y no pienses demasiado, cuando llegue el día de tu visita, pregunta a tu médico todas tus dudas.
      Un saludo y ánimo

      Eliminar
  14. Muchas Gracias igual Anna!! Ojala halla mas personas como vos, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Micaela...espero me puedas ayudar, como es esa comezón, yo dias que siento como "pasitos" en el cuerpo o un cosquilleo y me salieron unas ronchitas como piquetico de mosquito, tengo familiares con irc y me da miedo q pueda ser un sintoma, aunq puedo decir q me deja dormir, fui al doctor pero me dijo q no era por problema renal q solo es estres. Quiero saber como es esa comezon que uds llegan a sentir.

    GRACIAS y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela. Pues yo te digo que hagas caso al médico y tranquilízate porque puede ser estrés. Para que haya picor debido a una enfermedad renal, antes tienen que haber otros síntomas también que indiquen que la función renal está bajando: hinchazón en tobillos, naúseas, vómitos, analíticas con valores muy alterados de potasio, fósforo etc....
      No te obsesiones y relájate.
      Saludos

      Eliminar
  16. Soy Carolina tengo 21 años e IRC estadio V. No me realizo dialisis, gracias por tu aporte Ana muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina. Me alegro de que te guste mi blog.
      Un abrazo y ...adelante siempre !!

      Eliminar
  17. Hola Ana, soy Lore, te cuento..mi papá tiene 75 años y hace más de un mes q sufre picazón en todo el cuerpo, primero le dijeron q lo q tiene es sarnilla pero probó con cremas y lociones para la sarnilla y también tomó antihistaminicos pero sigue exactamente igual q al principio, incluso hasta le pica aún más, x este motivo creemos q lo q tiene es otra cosa. Leí q dijiste q son buenas las cremas hidratantes para calmar la picazón y vamos a probar con eso xq realmente está literalmente desesperado con lo q siente en toda su piel..ahora mi pregunta es: hay forma de q se le pase la picazón o mejor dicho se termine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore. No me dices si tu padre es enfermo renal ni en que estadio está. Los enfermos renales, cuanto más avanzada está la enfermedad, más picores pueden tener debido a la acumulación de potasio y toxinas entre otras cosas. La piel debe estar hidratada para reducir el picor, por lo que se usaran cremas altamente hidratantes, por ejemplo (Ureadin).
      baños o duchas de agua tirando a fresca y no exponerse demasiado al calor.
      El picor suele tener épocas. No suele remitir por completo a no ser que el enfermo sea trasplantado con una buena función renal´.
      Saludos

      Eliminar
  18. Tengo mucho picor me tiene loco es insoportable, necesito ayuda por favor, me pueden escribir a ranledis.mari@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ranledis. Con los picores, lo único que hay son los consejos que texplico en el artículo y si es preciso, decirle al nefrólogo que te recete un antihistamínico.
      También puedes aplicarte hielo (es un alivio temporal, pero alivia algo)
      Un saludo

      Eliminar
  19. Buen día, muchas dudas pero la principal que recomiendas como dieta para no subir demasiado el nivel de toxinas potasio calcio fósforo, ahora tengo una picazón que no me deja dormir.

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres. Supongo que los nefrólogos ya te habrán dado unas pautas de alimentación. La dieta en los enfermos renales es complicada por el hecho de tener que limitar estos minerales.
      Sobre todo hay que realizar los pasos de remojo y doble cocción y limitar los alimentos con exceso de potasio y fósforo.
      En este mismo blog, en los apartados de "Alimentación" y "Alimentación en la ERC" hay muchos artículos que te pueden ayudar.
      para el picor, si no hay nada que te lo alivie (cremas corporales, agua fría e hielo ....) es mejor que preguntes al nefrólogo si te puede dar una antihistamínico.
      Saludos

      Eliminar
  20. hola Ana, Mi suegro esta en dialisis y espera ser transplantado pronto.. Ahora siente mucha picazon en la cabeza, como si animalitos le caminaran y en el cuerpo tambien. que puede aplicarse en la cabeza? Mi nombre es carolina, nose como agregar mi nick..perdon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Para el picor del cuero cabelludo puede comprarse en la farmacia algún champú o loción que alivie esos picores y no lavarse la cabeza con agua demasiado caliente, sino más bien fresquita. Los picores es algo que la mayoría de enfermos renales sufrimos en algún momento de nuestra vida. Si tu suegro ve que no puede soportar los picores, que consulte con el nefrólogo la opción de tomar antihistamínicos.
      Saludos

      Eliminar
  21. ANTONIO GALLEGUILLOS GOLDMAN
    Hola Carolina, te comento tengo riñones poliquisticos y estoy en la etapa de pre dialisis tengo cretininina de 6,6, potacio, acido urico etc,etc, y todos los componetentes mal,(sin contar que me dio la gota ) ha comenzado hace unas semana el picor lo que me acompaña ya hace mas de un año y no me deja dormir son los calambres a las piernas me levanto unas 10 a 25 veces en la noche algun consenjo para aliviar estos incomodos calambres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Bueno, en primer lugar decirte que me llamo Ana.
      Los calambres en las piernas son un síntoma de la insuficiencia renal avanzada. Evitarlo es difícil, aunque puedes hacer a diario algunos estiramientos para fortalecer y hacer más flexible las extremidades.
      Cuando tengas uno de esos calambre, procura estirar poco a poco la pierna y darte un suave masaje.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Buenos días, disculpe la pregunta, mi madre padece de esta enfermedad desde hace mucho tiempo ella solo tiene un riñón a causa de las piedritas que se le fueron acabando el otro y este a base de mucho cuidado gracias a Dios lo ha mantenido aunque hubieron momentos muy duros donde el doctor le dijo que estaba ya en predialisis sin embargo esa vez pasó que llevó poca orina porque no la recolectó bien y el analisis salió bajo, pero en los últimos análisis desde entonces (hará 3 años) ha venido saliendo bien includo mejorando mucho pero a veces baja su función a causa de retención de liquidos o infecciones (e-coli) el caso es que en la última analítica salió con una creatinina de 1.3 cuando el máximo está en 1.2 el doctor le dijo que el riñón está bien, no mostró niveles altos de fosforo u otras sustancias, cabe mencionar que anterior a eso en el mes de diciembre sufrió una infección severa de e-coli ya tenía meses que no le daba pero le dió y muy fuerte incluso fiebre y sintomas muy severos, le dieron el tratamiento en base al antibiograma porque ya tiene resistencia a muchos antibioticos y gracias a Dios salió adelante, quiero imaginar que por eso subió su creatinina por el trauma que tuvo ese mes con la infección y espero que se normalice un poco más (venía con 1.1) el caso de la consulta en este articulo en especifico es que ella según le comento el doctor el riñón está bien y según las analiticas no muestra índices alto de las sustancias que causan picazon o resequedas sin embargo yo he visto que tiene la piel reseca, dicho esto debo admitir que hace ya años 2 o 3 que se la había visto así y no sé si le estoy dando especial importancia ahora a el tema y me estoy preocupando demasiado por ella y se pronto se rasca, digo todos nos rascamos alguna vez pero no sé si ella se rasca más vamos, que no sé si estoy sugestionado, quisiera que de acuerdo a todos estos comentarios me dijeras que me estoy sugestionando o es normal que con valores normales ella pueda experimentar resequedad y cierta picazon (sin llegar a ser insoportable). gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dudu. Si el nefrólogo ha dicho que tu madre tiene el riñón bien, no tiene por qué preocuparse; los niveles de creatinina están estupendos.
      Lo más probable es que se trate solo de piel seca, como la mayoría de las personas, enfermas o no, si no se cuidan la piel está se va deshidratando con el tiempo. Hay que aplicarse cada día cremas nutritivas después de la ducha y evitar el agua muy caliente.
      Saludos

      Eliminar
  23. Llevo dos días con picazón sobre todo en antebrazos manos y btazos sufro de ansiedad genetalizada y bulimia me tengo que preocupar por la..comezón? Sigo en tratamiento psicológico no tomo ningún fármaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Con tan poquísimos datos que me das no puedo decirte nada, además tampoco soy médico para dar un diagnóstico. Te recomendaría que fueras a tu médico y se lo preguntaras.
      Puede que sea algo de tipo nervioso.
      Un saludo

      Eliminar
  24. buenas noches;estoy de 39 semanas y tengo picores insoportables sobre todo por la noche en el cuero cabelludo,debajo de los senos,en las axilas y en las ingles tanto que no puedo dormir ni 4 h seguidas,me he duchado rápidamente con agua fría y apenas he usado un jabón de ph neutro y luego hidrato con gel de aloe y aceite para estrías pero nada a la noche me despierto rascándome sin piedad,me aplico gasas empapadas en agua fría en estas zonas y consigo aliviar la picazón,un rato no mas.sin embargo en la cabeza no se que darme y me duele hasta cepillarme el pelo,creo que no tengo colastasis y no soy alergica a nada y creo que puedo pensar que es por el embarazo pues me ha salido apenas hace unos dias,tuve diarrea y se me hincho el labio de la boca por lo que acudí a urgencias y después de monitores me pincharon vía intravenosa urbason polaramine y corticoides mas unas pastillas un par de días,pero ya las acabe y el picor es insoportable
    algún remedio o consejo?estoy desesperada
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah. Bueno en primer lugar ¿Eres enferma renal? Si no lo eres no puedo darte un diagnostico ya que no soy médico. Acude al dermátologo que él te podrá ayudar. Los consejos que doy en el artículo sirven para cualquier tipo de picor.
      Los picores son terriblemente molestos, por eso si no son los antihistamínicos, los remedios casero alivian temporalmente, por lo que hay que hacerlos muy a menudo durante el día.
      Un saludo

      Eliminar
  25. adriana soy enferma de insuficiencia renal my y tengo en 6 la creatinina y ya me salio mal el pancreas quiero preguntarte si no me hago hemodialicis k pasa soy diabetica de hace 22 años y tengo poca vision y no tengo esas rasquera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana... Lo primero que te digo es que debes hacer TODO lo que los nefrólogos te indiquen. Si te dicen que debes entrar en diálisis, deberás hacerlo, porque es lo que te mantendrá con vida. Si no te haces diálisis... en cuestión de poco tiempo todo tu cuerpo se intoxicará y te llenarás de líquido hasta en los pulmones... Tú misma puedes deducir el resultado.
      La vida es lo más importante, por eso si los médicos dicen que necesitas la diálisis deberás de hacerlo.
      Un saludo y ánimo

      Eliminar
  26. HOLA ANA TE ESCRIBO PARA PREGUNTARTE .SOBRE EL PICOR EN LA INSUFICIENCIA RENAL AMI ME PICA TODO EL CUERPO EMPIEZA EN LA PIERNA DESPUES EL BRAZO LA CABEZA ETC.Y ORINO MUY SEGUIDO NO SUFRO DE INSUFICIENCIA RENAL DIAGNOSTICADA NI TAMPOCO PRESENTO OTROS SINTOMAS COMO HINCHAZON DE PIERNAS ETC.NO ME E PODIDO REALIZAR LOS EXAMENES PORQUE EL MEDICO ME DIJO QUE NO ERA NECESARIO .HACE 6 AÑOS ME DIO UNA PIELONEFRITIS Y ME DIERON ANTIBIOTICOS POR UNA SEMANA PERO NO ME HICIERON NINGUN EXAMEN AL RIÑON.NE PODRIAS DECIR SI LA PICAZON POR INSUFICIENCIA RENAL TIENE ALGUNA CARACTERISTICA DIFERENTE DE OTRA?DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El picor debido a la insuficiencia renal, es muy intenso y no pasa con nada. Se debe a la acumulación de toxinas en el cuerpo. Los médicos suelen recetar algún antihistamínico para aliviarlo. Lo que deberías hacer es consultar con el médico o con el dermatólogo puede ser algún tipo de alergia o de urticaria.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola ana soy rosa elia y te escribo pork tengo insuficiencia renal y ayer empeze con picason y ronchas y me da mucha comezon debo ir con un dovtor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Debes comentar a los nefrólogos cualquier síntoma que tengas, por pequeño que sea.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola Ana muchas gracias ��
    Disculpa cuando le da picazón a uno por insuficiencia renal; también puede ser que se le inche o se tenga la sensación de que se le incha la punta del labio superior de la boca a uno?
    Muchas gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fonzie. No se por qué te puede ocurrir ese síntoma del que hablas. Mejor coméntalo con el nefrólogo, él te podrá ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola Ana hace un año me diagnosticaron enfermedad renal crónica en la fase 1, mi pregunta es cual es mi expectativa de vida si tengo los debidos cuidados, todavía no tengo síntomas evidentes, solo de vez en cuando me pica la cara, es eso posible en esta etapa?. Y Cada cuanto debo hacerme los análisis para ver el progreso de la enfermedad?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. En primer lugar, lo que tienes que hacer es realizar todas las preguntas a los nefrólogos, no tienes que quedarte con dudas, pues cuanto más aprendas de tu enfermedad, mejor calidad de vida tendrás.
      ¿Expectativas de vida?... Mira yo tengo 52 años, toda mi vida como enferma renal crónica, y con una buena calidad de vida... ¿Contesta eso a tu pregunta?
      Los médicos son los que te indicarán cuándo y con que frecuencia te deberás realizar los controles.
      En la fase 1, no hay síntomas apreciable, por lo que el picor puede deberse a otra cosa (deshidratación, alergia, eritema...).
      Saludos

      Eliminar
  30. Ana ayer te escribí y se me olvido decirte que tengo 45 años. Esperó tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Ya te contesté, tienes la respuesta arriba. Ten en cuenta, que no puedo contestar a todo el mundo a la vez y que no paso el día conectada. Contesto a todo el mundo pero lo hago a medida que mis actividades me dejan.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola nuevamente soy hugo tengo 45 años y te escribo desde La Paz Bolivia. Me disculpo por mi insistencia, es que cuando la doctora me dijo que tenia la enfermedad renal crónica, al principio no quise aceptar esta realidad y hasta ahora me cuesta, trato de no pensar en ello porque siempre oí que esta enfermedad era fatal para quien la padecía. Luego investigue en internet sobre sus características y una de ellas es la picazón, por eso me atreví a preguntarle sobre el tema. Realmente estoy muy preocupado y angustiado sobre el tiempo de vida que me queda, porque tengo una hermosa familia y solo pido a Dios me regale mas tiempo para compartir con ella. Nuevamente mil disculpas, quiero agradecerle mucho por su tiempo, realmente es de mucha ayuda sus respuestas y comentarios

      Eliminar
    3. Hugo. Ya te he contestado en las otras dos preguntas de más arriba.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info