lunes, 6 de diciembre de 2010

El fósforo

                                     
                                   

El fósforo es un mineral que constituye el 1 % del peso corporal total de una persona. Está presente en cada célula del cuerpo, pero la mayor parte del fósforo se encuentra en los dientes y en los huesos. Junto con el calcio, el fósforo es necesario para el desarrollo de huesos fuertes y saludables, asi como para mantener sanas otras partes del cuerpo.

Cuando los riñones funcionan correctamente pueden eliminar el fósforo extra de la sangre. Pero si no funcionan bien, en la Insuficiencia Renal crónica, tus riñones no pueden eliminar el fósforo debidamente (hiperfosfatemia). Las concentraciones altas de este mineral pueden dañar tu cuerpo. 

El aumento del fósforo tiene efectos sobre el metabolismo de los huesos, ya que estimula la producción de la hormona paratiroidea o PTH. Cuando esta sustancia está muy alta, acelera el recambio óseo y termina haciendo que los huesos de los enfermos se debiliten y puedan llegar a fracturarse.

Las concentraciones altas de fósforo y calcio también producen depósitos peligrosos de calcio en los vasos sanguíneos, los pulmones, los ojos y el corazón. Por eso, hay que saber que el control del fósforo y el calcio es, junto con el potasio, muy importante para tu salud general.

La elevación de calcio y de fósforo puede originar un intenso picor en la piel, que puede persistir aún después de su control. En estas situaciones el médico puede recetar la administración de antihistamínicos para reducir este picor.

El tratamiento de la diálisis ayudará a eliminar parte del fósforo de tu sangre. Pero sobre todo para mantener la concentración de fósforo dentro de los límites normales, además debes de llevar una dieta adecuada y tomar siempre los medicamentos.

Muchos pacientes no cumplen la terapia con quelantes de fosfato que les ayuda a eliminar el exceso de fósforo, y aunque van tres veces por semana a diálisis, siguen teniendo un saldo positivo del nivel de fósforo. Por eso es tan importante que cumplan el tratamiento aunque se encuentren bien.

El fósforo se encuentra en muchisimos alimentos, por lo que resulta díficil disminuir su consumo. Lo mejor es comer pero con conocimiento y moderación y tomar siempre la medicación.

Entre los alimentos a evitar o limitar están :

  


Ana Hidalgo

11 comentarios:

  1. No sabía que el fosforo se encontraba en tantos alimentos.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  2. Una buena información sobre este mineral tan importante en nuestra alimentación.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  3. Pues si Nela, el fósforo está en muchisimos alimentos y para los enfermos renales se convierte en una odisea evitar que aumente demasiado la cantidad en sangre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Katy.... y para los enfermos renales es vital conocerlo , junto al potasio y al calcio, para evitar problemas de salud.
    ¿Tú no estabas de puente ?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola soy alex tengo 4 años con irc y quiero saber de que otra manera se puede eliminar el fosfora .

    gracias
    mi correo; inss.1989 a hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alez. El fósforo, en una persona con I.R.C. es complicado de mantenerlo en unos niveles aceptables, ya que la mayoría de los alimentos contienen este mineral. A través de la diálisis se elimina una gran parte, pero no lo elimina por completo, por lo que para conseguir mantener unos niveles aceptables, hay que realizar la dieta (comer los alimentos que contengan menor cantidad de fósforo) y ayudarnos con los medicamentos (quelantes del fósforo).
      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por publicar,este Archivo tan interesante,Yo tengo un riñon y no me dieron nimguna dieta , solo que consumiera menos Sal...........solo eso ..............................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena. Si tienes un sólo riñón y es tuyo, y además está sano, no tienes que llevar ninguna dieta especial. Sólo deberás cuidarte y como te indicaron comer con poca sal y comida equilibrada (verduras, cereales, frutas, carne, pescado ...) de todo pero evitando grasas y demasiada carne (sobre todo roja).
      Así que no te preocupes en no consumir fósforo ni potasio, porque eso es solo cuando se tiene insuficiencia renal, es decir que los riñones no funcionan bien... ninguno de los dos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias por tu valiosa informacion,,Nena

    ResponderEliminar
  8. Mi nonbre es Elena Lopez Albornoz

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info