martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre la insuficiencia renal



Hoy voy a explicar un poco en que consiste esta enfermedad para aquellos que la desconozcan o estén en las primeras fases de ella.

¿A que se le llama insuficiencia renal ?.

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones dejan de trabajar o su nivel de trabajo es muy bajo. Como resultado de este deficiente trabajo se acumulan los líquidos y los desechos químicos (toxinas) en el cuerpo.
Esta situación puede ser peligrosa, a menos que la persona sea tratada mediante diálisis o trasplante renal.

Cuando los riñones se van parando poco a poco se llama Insuficiencia renal crónica. Esta es irreversible y la función renal no se recupera. La solución está en la diálisis que "sustituye" a los riñones dañados filtrando la sangre y eliminando el exceso de agua.

¿ Qué es la Uremia? 

La uremia es el término médico para describir los síntomas que se presentan cuando los riñones no funcionan. Estos síntomas tardan mucho tiempo en aparecer, y para entonces los riñones están verdaderamente dañados. Por eso se le llama "enfermedad silenciosa". Cuando empiezan a acumularse en el torrente sanguíneo los productos de desecho y los líquidos, empiezan a aparecer los malestares:
  • Disminución o aumento en la frecuencia al orina.
  • Somnolencia ,pereza, cansancio.
  • Alteraciones en el comportamiento, confusión.
  • Hinchazón ( edemas) en tobillos y piernas por la noche y en los ojos al levantarse.
  • Presión arterial alta, dolor de cabeza, hormigueo en los dedos, calambres.
  • Pérdida del apetito, anemia.
  • Naúseas y vómitos.
  • Diarreas, picor, sed.
Una persona con una uremia leve puede, generalmente, retrasar la diálisis haciendo todo lo que le dice el médico, controlando al máximo su dieta y la ingestión de líquidos, controlando su tensión arterial y cuidandose mucho.

¿Cuáles son las causas ?

Las causas que provocan una insuficiencia renal son variadas : diabetes,  hipertensión arterial,  glomerulonefritis (un grupo de enfermedades que causan inflamación y daño a los filtros del riñón ), infección renal o infecciones urinarias repetidas, lupus  y otras enfermedades que afectan al sistema inmunológico del organismo, ciertos medicamentos y venenos.
Esto es a grandes rasgos la enfermedad que
padecemos muchisimas personas .



Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info