miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mantener el corazón sano


Las enfermedades cardiacas siguen siendo la primera causa de muerte en España y para los pacientes renales el riesgo coronario y las cardiopatías son mayores . Este aumento de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica es el resultado de una multitud de factores de riesgo: anemia, colesterol, hiperfosfatemia, exceso de calcio, hipertensión.
Para reducir estos riesgos lo mejor es llevar un vida sana:

  1. Muévete. No me cansaré de repetirlo, pero está demostrado que cada hora ante el televisor ( o sin realizar ninguna actividad) aumenta el riesgo de patología cardiaca. En cambio, practicar deporte o realizar actividades incrementa la posibilidad de superar un accidente cardiaco.
  2. Mantente en tu peso o tu corazón tendrá que trabajar el doble y se cansará y se debilitará. Además el exceso de peso aumenta el esfuerzo de los huesos, las articulaciones y los músculos.
  3.  Modera el consumo de sal o elimínala si tienes hipertensión arterial o retención de líquidos.
  4. Sigue una dieta mediterránea y come equilibradamente, sin saltarte las comidas. Para los que están en pre-diálisis tendrán que reducir las proteínas. Para los que están en diálisis llevar estrictamente el control del potasio y el fósforo.
  5. Mantén el colesterol y la tensión arterial a raya. Esto va sobre todo para los trasplantados, que tienen una dieta más variada, y que al encontrarse fisicamente bien tienen más apetito y aumentan la cantidad de calorías que ingieren, aumentando el riesgo de que se eleve el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial.
  6. Si fumas, abandona el tabaco. No sumes más riesgos.
  7. Cuando puedas haz una siesta. Dormir poco facilita la obstrucción arterial, sobre todo si acumulas otros factores. Además, se ha comprobado que echarse una siesta al menos tres veces por semana reduce un 37 % las posibilidades de infarto. Si no te es posible dormir una siesta, reposa 10 minutos con los ojos cerrados.
  8. Relájate. Cuando te irritas se eleva tu presión arterial. Ante situaciones estresantes procura respirar hondo e intenta controlar un poco tus emociones. El yoga ayuda bastante.
Si no tienes dieta restringida por el potasio o fósforo, estos son algunos alimentos ideales para un corazón sano:

Ana Hidalgo

7 comentarios:

  1. Hola Ana, gracias por compartir tu look. Eres muy guapa:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya no se ni en dónde comenté , porque la página salta cuando escribo . Da igual. Que son buenos consejos para seguir y poner en práctica, Cumplo todos los requisitos menos uno, la siesta:) no la soporto.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy, muchas gracias por lo de guapa, pero la verdad es que ahi estaba sin maquillar jajaja.
    En cuanto a los consejos, es genial que lleves una vida sana y si no te gusta la siesta, también el reposar unos minutos en el sillón es bueno.
    El tema de los comentarios, ya no se que hacer, pues antes con los comentarios integrados no me salia ninguno. Por lo menos ahora salen, y no me arriesgo a hacer ninguna modificación más porque no sabes cuanto me cuesta, ya que no tengo ni idea. Hasta yo misma me sorprendo de haber hecho un blog sin saber nada de este mundillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada, con información importante para el cuidado del corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maric.Me alegro de que te guste.Intento dar información variada para tener un vida sana,y aunque es un página dedicada a los enfermos renales, la mayoria de consejos pueden aplicarse para personas sanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte. Las enfermedades del corazón son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, los médicos especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con muchas posibilidades en el plano laboral.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Muchas gracias por el comentario. El corazón y el riñón están muy unidos; las personas con enfermedad renal pueden tener problemas cardiovasculares y al contrario, las personas enfermas de corazón puede tener problemas renales. Por eso, insisto tanto en que hay que llevar una vida sana, sobre todo haciendo ejercicio y una buena alimentación.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info