martes, 23 de noviembre de 2010

Mamá, cuida mis riñones



Las mujeres que sufren obesidad o diabetes durante el embarazo son más propensas a tener hijos con enfermedad renal crónica (ERC), según un estudio de Christine W. Hsu presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Nefrología.

El estudio se realizó con más de 4.000 pacientes de Washington (Estados Unidos) con ERC diagnosticada antes de los 21 años, a los que se comparó con 20.000 niños sanos para medir la posible relación entre una mujer embarazada diabética u obesa y el riesgo de que el hijo desarrolle ERC durante su infancia o su adolescencia.La media de ERC en la infancia era de un 0,26 por ciento- un caso de cada 400 nacimientos-. El riesgo de padecerlo era un 69 por ciento más alto en niños con madres diabéticas antes del embarazo, de un 28 por ciento más si la diabetes la habían sufrido durante la gestación y de un 22 por ciento si la madre había padecido obesidad.

Al analizar las causas específicas de la enfermedad renal se descubrió que los niños con madres víctimas de la diabetes antes del embarazo tenían un 700 por ciento más de riesgo de sufrir alteraciones renales al nacer- aplasia renal o displasia-, las mayores responsables de la ERC.

El riesgo de bloqueo en el tracto urinario, que puede provocar el ERC, era un 34 por ciento mayor en hijos de diabéticas, un 23 por ciento en el caso de mujeres obesas y un 21 por ciento si las madres habían padecido sobrepeso, sin llegar a la obesidad.
En los adultos, el ERC suele estar relacionado a factores médicos como la diabetes e hipertensión. "Pero en el caso de los niños, esa podría ser una condición prenatalicia" afirma la autora Hsu.
No obstante, con un control estricto de la diabetes maternal, la tasa de malformaciones congénitas es similar a la de los hijos con madres no diabéticas.


2 comentarios:

  1. En cualquier embarazo lo primordial es cuidarse, pues en ello se basa la salud del futuro hijo y la de la madre.
    Y si además se padece alguna enfermedad, aun +.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto.. Los embarazos en personas diabéticas y trasplantadas tienen que estar muy controlados por los médicos y hay que hacer todo cuanto ellos nos digan.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info