lunes, 22 de noviembre de 2010

Los riñones y los huesos


                                      
Cuando los riñones no funcionan bien, perjudican gravemente a los huesos, ya que una de las funciones de los riñones es ayudar a hacer los huesos fuertes y sanos, manteniendo los niveles adecuados de calcio,fósforo y vitamina D.


Cuando se padece insuficiencia renal los niveles de estas sustancias son anormales haciendo que los huesos se debiliten ocasionando dolor de espalda, cadera, piernas y tobillos sino se trata. En estos casos el riesgo de fracturas es muy elevado. Suele ocurrir en el 90% de las personas que se dializan. Este estado de los huesos se llama osteodistrofia renal.

La osteodistrofia renal es particularmente grave en los niños, pues reduce su crecimiento y ocasiona deformaciones.

Los riñones ayudan a absorber el calcio de los alimentos. También regulan el fósforo, otro mineral que refuerza los huesos.

Cuando fallan los riñones el calcio de los alimentos no se absorbe bien y su nivel en la sangre baja considerablemente.
Además el nivel del fósforo se acumula en nuestro cuerpo porque no se puede eliminar en la cantidad necesaria.

El nivel de fósforo elevado puede ocasionar prurito (picor) muy molesto (terriblemente molesto diría yo). En contrapartida, se produce niveles bajos de calcio, que significa huesos debilitados.

Con la diálisis no es fácil eliminar el exceso de fósforo. Para mantener los niveles de fósforo bajo, las personas con insuficiencia renal deben de seguir una dieta sana, evitando los alimentos ricos en fósforo.

La hormona paratiroidea es la sustancia que ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre (HPT). Esta hormona  extrae calcio de los huesos para elevar los niveles de calcio en la sangre. En ocasiones el cuerpo reacciona en exceso y produce demasiada HPT, lo que provoca que los niveles de calcio en sangre se eleven demasiado.

Las medidas que habrá que tomar en estos casos, aparte de cambios en la alimentación y ejercicio moderado, será seguramente, tomar una medicación que ayude a mantener fuerte los huesos. Además es recomendable tomar el sol, unos 15 minutos diarios.

Los medicamentos más comunes para regular el fósforo y aportar calcio son los quelantes, y se toman con las comidas para reducir el aporte de fósforo de los alimentos. Generalmente se toman a mitad o al final del desayuno, comida y cena.



Ana Hidalgo

10 comentarios:

  1. Hola Ana, me parece un artículo muy acertado. Explica muy bien el tema del calcio y del fósforo. Se lo he enviado a un amigo que hace poco estuvimos hablando sobre el tema. Gracias por compartirlo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Gracias ,Jaime. Intento, en este blog, explicar todo de la manera más sencilla posible. Siendo enferma renal, me resulta un poco más fácil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Precisamente Hormona Paratiroidea es lo que me he estado pinchando diariamente durente DOS AÑOS en barriga y muslos para frenar la osteoporosis. El mes que viene me hago la densitometría para ver el resultado de estos dos años de aguja diaria.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda. Sí, hay personas con enfermedad renal que tienen que ponerse la HPT para regular el calcio de sus huesos. Yo de momento, solo tengo osteopenia ( una fase anterior a la osteoporosis). Pero los médicos me han dicho que gracias a que llevo toda la vida haciendo deporte la cosa no ha ido a más.Incluso, me han dicho que puede que sea debido a la menopausia,ya que estoy entrando en ella. Asi que, aunque a veces me cuesta horrores, procuro ir al gimnasio todos o casi todos lo días . Hoy es uno de esos días que no me apetece nada....
    En fin, espero que en tu próxima densitometría el resultado sea por lo menos que se haya frenado la osteoporosis. Ya me contarás
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La regulación fosfo-cálcica es posible cuando las glándulas paratiroideas no están hiperplásicas. Una vez que se disparan, es imposible bajar los niveles de calcio, fósforo y PTH. Existen medios quirúrgicos como la extirpación de glándulas paratiroides (puede ser paratirodectomía parcial o total) o recurrir a medicamentos como el cinacalcet y reducir el fósforo con quelantes libres de calcio con sevelamer. Afortunadamente hoy tenemos soluciones posibles a esto, hace algunos años atrás, todo era mucho más difícil.

    ResponderEliminar
  6. Hola BetoLinux. Pues si, la verdad es que la hemodiálisis no es suficiente para la regulación del metabolismo fosfo-cálcico. Como muy bien explicas hay que recurrir a medicación,como los quelantes del fósforo. La paraidectomía, creo entender, que está indicada en casos excepcionales: hipocalcemia persistente, fracturas óseas espontáneas entre otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy enfermo renal y quisiera saber por que me truenan mmucho los huesos. Me truena los codos las rodillas los hombros los tobillos la columna y las piernas no se que hacer

    ResponderEliminar
  8. Hola Johan. Pues no se por que puede ser. Pregunta al médico, él sabrá a qué es debido.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info