martes, 23 de noviembre de 2010

Guisantes con jamón


Ingredientes para 4 personas:
  • 500 g de guisantes congelados
  • 1/2 dl de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Agua o caldo de pollo (no caldo industrial)
  • 120 g de jamón cocido con poca sal
Preparación:
La cebolla se corta en tiras finas y se deja en remojo en agua fría durante 4 horas, cambiandole dos o tres veces el agua.
Los guisantes congelados se cuecen en agua fría durante unos 5 minutos. Luego se refrescan (para que no pierdan color) y se reservan.
El ajo se corta en láminas.
El jamón cocido se corta en taquitos pequeños.
El caldo de ave se prepara poniendo a cocer 1 y 1/2 litro de agua con dos carcasas de pollo y un ramillete de hierbas ( perejil, laurel y tomillo)

Elaboración:
En un recipiente amplio se pone el aceite de oliva y lo dejamos calentar. Una vez el aceite caliente, se añade el ajo y la cebolla y se rehogan. Cuando empiezan a estar tiernos se incorpora los daditos de jamón cocido y doramos. Seguidamente se añade el agua o el caldo de pollo y la pimienta, dejando cocer durante 10 minutos, echamos los guisantes y dejamos cocer 10 minutos más. Comprobamos el punto de espesor y de cocción. Si quereis la salsa más espesa se pueden triturar unos pocos guisantes.
Se sirve bien caliente.

NOTAS - Este plato se puede servir como primer plato o como plato único añadiendo un huevo duro por persona. También se puede hacer con agua en vez de con caldo, pero quedará mucho más sabroso con caldo al no utilizar la sal. Los guisantes congelados se cuecen previamente para eliminar mayor cantidad de potasio. El guisante, dentro de las legumbres, es la que menor cantidad de potasio tiene. Para evitar el aumento de potasio, consume sólo legumbres una vez a la semana, y procura hacerla coincidir con el día anterior a la diálisis. No olvides tu medicación para controlar el fósforo. Para trasplantados no hace falta el remojo ni la doble cocción.

Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Es uno de mis platos favoritos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantan, aunque yo los preparo también con jamón curado y con huevos duros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, justo hoy los hemos comido de guarnición, con una pequeñlas variante.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que es un plato muy socorrido. Por cierto, hoy he hecho tu pastel de berenjena y calabacin....... buenisimoooo !!!. A mi marido le ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info