sábado, 13 de noviembre de 2010

El Potasio


Seguro que todos los enfermos renales conocen lo que significa el potasio para nosotros y las causas que conllevan su aumento cuando se está en diálisis. Pero no está de más recordarlo.

El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, en especial en las frutas , la leche y los vegetales entre otros. Éste es esencial para el funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos, músculos y órganos. Además afecta la regularidad del ritmo del corazón.

Si tus riñones están sanos conservan la cantidad adecuada de potasio en la sangre para que el corazón siga latiendo a un ritmo regular.La persona sana elimina su exceso a través de la orina. En cambio, si sufres de insuficiencia renal con tratamiento de diálisis tienes que cuidar mucho los niveles de potasio, pues pueden subir entre las sesiones de diálisis y afectar al ritmo cardíaco. En estos casos comer demasiado potasio puede ser muy peligroso para el corazón.
La presencia de exceso de potasio en la sangre se conoce como Hiperpotasiemia.

El enfermo en hemodiálisis puede consumir, al día, entre 1800 y 2000 mg de potasio. Hay algunos alimentos que se les puede rebajar bastante la cantidad de este mineral , por ejemplos las verduras y la legumbres , las cuales se han de dejar en remojo durante unas horas ,cambiandole el agua varias veces, y luego cocinandolas en dos o o tres aguas. De esta forma se elimina bastante el potasio, pero a su vez los alimentos quedan con poco sabor. Para paliar esto, hay que ser imaginativo y recurrir a las especias.




Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info