miércoles, 10 de noviembre de 2010

"El juez vigila las cuentas para que no haya contraprestación por la donación" - JUAN JOSÉ UNZUÉ COORDINADOR DE TRASPLANTES - Diario de Navarra


"A los donantes se les hace un riguroso examen médico y otro psicológico; hay que estar en perfecto estado físico y mental"



Cuesta creer que alguien esté dispuesto a donar un órgano a alguien.
Sí, porque vivimos en una sociedad egoísta. Pero doy fe de que en el último año han venido cinco personas a donar un órgano sin importarle quién lo recibe.
¿Qué lleva a una persona a ofrecer un órgano?
Hay de todo, pero es gente con unos miras diferentes. Hay quien dice que ha recibido muchas cosas de la vida y que quiere dar algo a los demás. Hay quien es muy creyente...
¿Tienen algún denominador común los buenos samaritanos?
No, pero quizá domina gente que ha tenido una experiencia negativa en la vida. Por ejemplo, una separación matrimonial o la pérdida de un ser querido. Esas personas suelen estar en una depresión y no superan el examen psíquico. Sin darse cuenta quieren donar para iniciar una mejora en su estado anímico. Esa gente se queda en espera y si supera la depresión y sigue queriendo donar, pues se le vuelve a analizar.
De los cinco voluntarios sólo uno pudo donar. ¿Por qué fueron rechazados los otros cuatro?
Por diferentes causas. Uno era diabético y no lo sabía. Otro llevaba una medicación, no fuerte, pero no lo hacía idóneo. A otra se le detectó una pequeña anomalía en el riñón, que ella misma desconocía. Y otra persona no superó el examen de psiquiatría. Para donar hay que estar en perfecto estado físico y mental.
¿A qué exámenes se le somete a alguien vivo que done un órgano?
A un riguroso examen médico y otro psicológico. Luego, debe aprobarlo el comité deontológico, un comité que está formado por varios médicos de un hospital y, por último, lo debe aprobar un juez.
La nueva opción de donar en cadena debe ser anónima y sin contraprestación alguna. ¿Cómo se controla que entre el buen samaritano y el receptor no existe contraprestación?
Porque el juez mira y vigila durante un tiempo determinado las cuentas de ambos. Si hay ingresos o salidas de dinero sospechosas. Tiene derecho a los datos de Hacienda. Mira los movimientos que haya antes del trasplante y los que haya después.
¿Cree que esta nueva fórmula será más eficaz para reducir las listas?
Espero que sí, porque necesitamos más órganos de vivos a la vista del descenso de fallecimientos. Pero las listas también se reducirían si los familiares donasen más órganos. Lo ideal sería que los médicos no tuviéramos que pedir a la familia del enfermo que se haga las pruebas y done, sino que sea la misma familia la que se ofrezca a donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info