martes, 2 de noviembre de 2010

Ejercicio y diálisis


 Hoy estoy molida. En el gimnasio he realizado una hora de ejercicios cardiovasculares: 30 min de cinta , 15 min de elíptica y 15 min de bicicleta, sin contar las abdominales y los estiramientos. Mañana toca musculación. Pero sé que este esfuerzo tiene su recompensa, pues el ejercicio aporta bastantes beneficios, entre ellos la disminución de la presión sanguínea, disminuye la grasa corporal, fortalece el corazón y la función pulmonar etc. 
Todos estos beneficios se combinan para ayudar a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además en la vida diaria se nota, pues se tiene mucho más vigor, menos agotamiento y menos riesgo de lesiones.

Precisamente por todo estos beneficios, numerosos especialistas de todo el mundo coinciden en que la realización de ejercicios durante una sesión de diálisis no sólo permite incrementar su eficacia, sino que además mejora la función cardiaca, respiratoria y muscular. Esto es muy importante ya que los episodios cardiovasculares son la principal causa de muerte entre los enfermos renales. Al mismo tiempo, como consecuencia de la enfermedad, los pacientes reducen su actividad física, entrando en un círculo de deterioro psicofisico al que se asocia frecuentemente la depresión.

Se trata en especial de fortalecer la musculatura de las piernas con pesas. Gracias a estos ejercicios, la calidad de vida del paciente mejora mucho al disminuir la fatiga en su vida diaria y los calambres en sus extremidades.

La tendencia a incorporar rutinas de gimnasia como parte de las sesiones de diálisis es ,actualmente una realidad en diversos países del mundo.

Los días que no tienes diálisis puedes hacer ejercicio y participar en múltiples deportes. Aunque la anemia puede hacerte sentir cansado, el ejercicio permitirá que tu cuerpo utilice el oxígeno con mayor eficicacia y así te sentirás mejor. Antes de empezar, tienes que preguntar a tu médico que actividad física es recomendable para ti.

En general, los pacientes en hemodiálisis deben:
  • Evitar actividades o deportes que puedan dañar su  fístula.
  • Ejercitarse cuando se sienta con energías.
  • Comenzar con ejercicio moderado
En general los pacientes en diálisis peritoneal deben:
  • Evitar actividades que lesionen el sitio de salida o catéter.
  • Aprender las técnicas de levantamiento adecuadas para evitar tensión en la espalda.
  • Informarse de cómo proteger su sitio de salida cuando se practica natación.

Ana Hidalgo

36 comentarios:

  1. El ejercicio nunca viene démas aunque no se tenga ninguna dolencia o patología conocida. Yo empecé con el footing a los 38 años y d4sde luego estoy notando las ventajas después de 20 y sigo practicando yoga, camino y cuando puedo corro. Aunque estés molida veo que lo tiwenes claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices el ejercicio nunca viene mal, y puedo añadir que es un medicamento excelente.
    Yo he practicado deporte toda mi vida, sobre todo porque me sentía bien y más ágil. Te puedo decir que cuando dejo un tiempo de practicar deporte, me lo noto muchisimo. Me siento más pesada, más lenta y todo me cuesta mucho más. Además a nivel emocional, el ejercicio hace que me sienta más animada y alegre. Y a pesar de que salgo a veces cansada, es un cansancio que pasa pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Holap, te puedo hacer una pregunta?... Mi mamá tiene insuficiencia renal y se tiene que empezar a dialisar, ella siempre ha sido muy activa, va al gimnasio, anda en bicicleta y camina mucho, pero de un tiempo a esta parte siente que no puede hacer nada... qué ejercicio crees tu que sería recomendable para ella??... yo estaba pensando en hidrogimnasia o pilates o yoga, pero no sé mucho del tema en realidad.
    Te agradecería mucho si me pudieras ayudar con esas dudas.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena.
    Es normal que tu madre ahora se sienta sin fuerzas y desanimada,su cuerpo está lleno de toxinas y se siente mal. Seguro que cuando empiece a dializarse se irá encontrando mucho mejor.
    Si en estos momentos no se encuentra con fuerzas, lo mejor que puede hacer es dar paseos a un ritmo suave para que no pierda fuerza y para mejorar su función cardiovascular. Cuanto mejor sea su condición física al entrar a diálisis, mejor se sentirá.
    Cuando se encuentre mejor, puede hacer el ejercicio que más le guste, pero que no implique movimientos bruscos, ni golpes en la fístula, ni agotarse.
    Los ejercicios que has descritos son excelentes, aunque también combinarlo con algo más aeróbico como bicicleta o andar sería perfecto, ya que los enfermos renales tenemos más riesgos cardiovasculares y óseos. Así que animala a que de momento dé algún paseo. Le sentará muy bien.
    Cualquier cosa que quieras preguntar aqui me tienes.
    Un saludo y muchos ánimos a tu madre

    ResponderEliminar
  5. Ana, Tengo IRC desde hace un año... aquí en México los doctores no recomiendan nadar, pero he visto en diferentes blogs y asociaciones que en España si, con sus debidos cuidados. En donde puedo encontrar mas información al respecto? Y que clase de ejercicio es recomendable para el abdomen si me realizo diálisis peritoneal?
    Gracias Carina

    ResponderEliminar
  6. Hola Carina. Cuando se recibe tratamiento de DP, se puede practicar ejercicio. Por lo menos aqui en España, los nefrólogos aconsejan realizar ejercicios en cualquier estadio de la enfermedad renal, siempre con las consideraciones especiales de cada paciente. Practicar ejercicio tiene muchisimos beneficios.
    La natación puede ser la que tenga más restricciones, ya que hay que tener mucho cuidado de las condiciones del agua y si nadas hay que usar una protección segura para el catéter.
    Muchas personas en DP suelen salir a caminar, pasear en bicicleta, juegan al tenis o al golf, bailan etc. Caminar o bailar son deportes bastante aceptables y que ayudan a quemar grasas y fortalecer los músculos de piernas, abdomen etc
    De todas formas, el deporte depende de cada paciente y el estado de salud que tenga en ese momento. Habla con el nefrólogo y preguntale si puedes caminar o realizar algún tipo de ejercicio suave y si puedes realizar algún tipo de ejercicio abdominal sin forzar demasiado.
    Sobre todo, vuelvo a repetir, hay que proteger bien el catéter.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola.hace 4anos me dijeron que.tenia disfuncion renal,comenze a hacer dialisis y estuve un ano.despues de un ano recupere funcion renal y deje de hacer dialisis.he estado 2anos sin dialisis y ahora de nuevo llevo un ano de nuevo en dialisis.la diferencia de estas dos veces es que.la primera vez me deprimi y me quede paralizado lo cual me llevo casi a la depresion y esta segunda vez es todo lo contrario ando al dia dos horas a paso ligero y no paro en casa.me encuentro mejor asi.animo y a moverse.la mente lo puede todo.un saludo a todos que tienen una situacion similar.joserra.euskadi

    ResponderEliminar
  8. Gracias Joserra por dejar tu comentario. El hacer algo de ejercicio es muy beneficioso en la enfermedad renal tanto física como psicológicamente.
    Sigue así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana! me llamo Jessica soy Argentina y tengo 21 años. desde los 14 años que tengo mi enfermedad renal hacia DP y ahora me pase a hemodialisis, estoy yendo al gym y hago musculatura, y muchas veces hago en los brazos flexiones con pesas de 2 kilos te queria preguntar si este ejercicio daña a mi fixtula? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Es estupendo que hagas ejercicio, pues te ayudará a sentirte mejor y tener una buena calidad de vida dentro de tus límites. Además tus huesos y tus articulaciones te lo agradeceran. Lo que sí que tienes que tener cuidado es con el peso que cargas en el brazo de la fístula y con los movimientos bruscos. Es mejor no cargar peso y hacer más repeticiones. Dos kilos no me parece excesivo, aunque yo pondría un poco menos o incluso sin peso (más vale prevenir.... que una fístula que dura es un "tesoro" )
      Aunque eso también debes consultarlo en el centro donde te dializas, porque depende de la persona, del brazo, del peso etc...
      Un abrazo y ánimo

      Eliminar
  10. Hola Ana, yo tengo IRC etadio 3 osea aun no he llegado a la terapia sustitutiva, he estado bien estable con mi 45% de funcion renal, hasta que me meti al gym, hago pesas 3 veces x semana, y termino adolorida, me subio la creatinina de 1.2 a 1.7 pero dejo de hacer ejercicio x 15 dias y me baja aunque ya no me baja a menos de 1.5 me han dicho que el ejercicio no se le restringe a nadie, pero me he obsesionado con él por que lleve tratamiento con cortisol y tengo mucha grasa corporal a pesar de ser muy delgada, que ejercicio me recomiendas? Para mejorar mi composicion corporal, salud y creatinina? Me encantaria que me contestaras, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. El realizar ejercicio de fuerza intensa con pesas suele subir la creatinina algo; también lo sube el consumo excesivo de proteínas sobre todo de carnes rojas. Hay que beber mucha agua para eliminar todas la toxinas y que los riñones trabajen menos forzados.
      Puedes realizar deportes con pesas, (yo también lo practiqué durante una temporada),pero particularmente y a lo largo toda mi vida como enferma renal, he aprendido que los ejercicios aeróbicos tienen más ventajas.
      Puedes combinar ejercicios aeróbicos con anaeróbicos (si es que no quieres dejar de practicar estos últimos). Natación, ciclismo, aeróbic, marcha ,caminar, bailar.. lo que sea. Seguro que cualquiera te irá estupendamente.
      El ejercicio aeróbico te ayudará a mantener tu figura esbelta, te fortalecerá los músculos y huesos, es estupendo para mejorar la función cardiovascular y te aportará más energía. En realidad, tiene muchos más beneficios que el anaeróbico.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola, mi mama tiene insuficiencia renal, y ya esta cerca de la dialisis, quisiera saber si es recomendable comprar una eliptica para que se ejercite, ya que no tiene ganas de realizar otros ejercicios ya que se siente sin ganas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jefferson. Una de las cosas que más ayuda a los enfermos renales, en cualquier etapa de la enfermedad, es realizar algo de ejercicio adaptado a la situación del momento. La elíptica es un ejercicio estupendo, aunque algo duro, sobre todo si estás muy cansado por la anemia. Es preferible una bicilceta estática, en la que pueda estar sentada mientras está pedaleando y a la vez puede ver su programa de la tele favorito. El pedalear es un ejercicio que activa el corazón, mejorar la capacidad pulmonar y la resistencia.
      Otra opción para ejercitarse es realizar paseos a buen paso de media hora; si lo hace acompañada además estará entretenida y se olvidará por un rato de sus preocupaciones.
      Un saludo y ánimo !

      Eliminar
  12. Hola ana fijate que mi marido es diabetico tiene hipertension y ya empezo con problemas renales ya tiene un 20%. D funcion en sus riñones yo m meti al gym pero al q yo voy no hay caminadoras y queremos saber si puede utilizar la escaladora en sustitucion d la otra q m recomiendas... Solo haria eso y x cuanto tiempo? Puede hacer mas ejercicio en el gym o es arriesgado por su. Salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shey... El ejercicio es lo mejor que hay para los enfermos renales. Puede realizar cualquier actividad, siempre que no tenga contraindicaciones médicas (por problemas de corazón, óseos, etc.). Tu marido puede realizar cualquier ejercicio adaptándolo poco a poco, es más, si va aumentando poco a poco la intensidad, se sentirá más fuerte, resistirá todo lo que le llegue y quemará azúcar que le interesa por ser diabético. Lo que no tiene que sentirse es agotado (cansado sí, pero agradablemente cansado) y si tiene cualquier tipo de dolor o malestar, ese día no realizar actividad física.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Buen dia, a mi me diagnosticaron insuficiencia renal, hace mes y medio estoy en dialisis peritoneal, en lo personal difruto de entrenal pesas, el cardio si hago pero nol mucho, pero desde que me diagnosticaron deje el hym y solo hago en casa eliptica, es combeniente volver al gym para entrenar con pesas?, que cuidados habria que tener para no dañar el cateter?, y por ultimo habria ejercicios donde si le pueda meter mucho peso o todo tendria que ser poco peso mayor repetiones? De antemano gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín. Lo primero que debes hacer es consultarlo con tu servicio de nefrología y diálisis.
      El ejercicio es estupendo en todos los estadios de la insuficiencia renal, nos aporta más vitalidad y energía y nos hace tener mejor calidad de vida. Cada persona debe conocerse bien y saber hasta dónde puede llegar.
      El ejercicio aeróbico es lo más indicado para fortalecer el corazón y mejorar la capacidad pulmonar. El levantamiento de pesas deberá ser con muy poco peso y realizando más repeticiones. Recuerda que normalmente cuando levantas pesas, a la vez que las levantas contraes el abdomen, por lo que deberás tener cuidado en no hacer demasiado esfuerzos con esa zona y por supuesto evitar golpes o tirones.
      Pero de todos modos, te vuelvo a aconsejar que consulte con el médico... cada persona es un mundo.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola ana. Soy un paciente en dialisis de 51 años de edad. Siempre he hecho pesas y me encanta correr. Desde que enferme hace 5 meses he perdido peso y toda la masa muscular debido a 26 dias de ingreso y la dialisis. Que deporte puedo empezar a hacer. Lo necesito. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Puedes hacer el deporte que te guste, siempre que no sea de contacto físico y/o que implique demasiado esfuerzo para la fístula. Puedes hacer senderismo, caminar, correr, nadar(si no estás en peritoneal), zumba, pilates, yoga, ejercicio con pesas (poco peso por supuesto) etc.
      Pregunta a tus nefrólogos y luego déjate asesorar por un monitor de ejercicios.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Si una persona tiene problemas grsves al corazón. ..puede dialisarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Si se necesita la diálisis se ha de realizar, es más, si no se realizar una persona la diálisis que necesita el tiempo de vida no es demasiado largo. La diálisis sustituye la función de los riñones y sin esa función no se puede vivir.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola ana tengo una pregunta yo tengo ya 9 años de transplante mi creatinina es de 1 y básicamente me siento bien a mis 32 años tengo algo de sobrepeso no es mucho pero hay esta. Quue.apuntarme al gym y queria saber si puedo hacer abdominales pesas o tendria que restringirme mucho?'' Conoces alguna tabla de ejercicios mas especifica para mi caso o da mas igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Los trasplantados podemos hacer ejercicio perfectamente, es más DEBEMOS hacer ejercicio para mantener nuestro riñón, corazón, huesos etc. en perfecto estado. No hay límite más que el tú veas que puedes aguantar y el que tú veas que te va bien. De hecho hay juegos mundiales de Trasplantados y hay algunos trasplantados que son triatletas. Eso sí, no son adecuados los deportes de contacto, porque puedes recibir un golpe en el injerto.
      Lo que sí es importante es que si no has hecho deporte hace tiempo que lo hagas saber al médico y también en el gimnasio donde acudas, ya que de este modo te irán graduando la intensidad y la fuerza.
      No hagas ejercicios por ti mismo, si no los sabes hacer bien, ya que podrías lesionarte. Además hay que hacer siempre los calentamientos y los estiramientos.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola muy buenas a todos, soy un chico de 31 años, diabetico desde los 10 años y como seguro pensareis, si en diálisis. Hace dos años empecé la diálisis peritoneal, y es la peor recomendación medica que me hicieron en la vida, las pocas personas que me han preguntado que diálisis es la mejor, les contesto lo mismo, la hemodialisis. La peritoneal me dio muchisimos problemas desde el principio, infecciones, mal cuerpo, aumento de peso, y el cuerpo intoxicado pues no limpiaba bien,y cualquier que me conozca sabe que no hago locuras, hacia todo lo que me indicaban, pero no iba bien, después de pelearme con el medico, pasé a hemodialisis y desde entonces muy bien. La cuestión es la siguiente, soy un chico joven, en plenitud y con miramientos de futuro, los médicos se empecinaron en colocarme una fistula, a lo cual yo me negué rotundamente, tener una fistula no garantiza que valla todo bien, y ademas tienes un brazo que no te sirve para nada, y esteticamente, no me gustan esos bultos que salen, teniendo esto en cuenta, llevo un año apuntado en el gimnasio, y hago todos los ejercicios sin problemas, mis 5km corriendo y luego maquinas, el deporte te quita un poco de la cabeza el rollo que es la enfermedad, por que si, es un rollo, y el encontrarte bien físicamente, también hay que tener en cuenta, que de esta forma "engañamos" un poco al peso, pues al sudar, podemos beber un poco mas de líquidos. La recomendación es guiarte por un experto deportivo, comentarle tu situación, que te haga una tabla de entrenamiento y sudar todos los días, y estar super bien para la posible llamada del trasplante, así ando yo ahora mismo, bueno suerte a todos y que con aptitud positiva y motivación podéis hacer lo que queráis, no vale quedarse sentado, un saludo a todos y FUERZA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, por dejar tu testimonio. Cada persona es un mundo y es importante que sepamos que a lo que una persona le va bien a otra no le puede gustar o no ser adecuado para ella.
      Y felicidades por esa actitud positiva y tu motivación para el deporte... que nunca te falte.
      Un saludo

      Eliminar
  18. hola, buenas tardes, me doy cuenta que los que comentan son enfermos renales; yo soy contraria soy esposa de enfermo renal y para nosotros es un papel difícil sobre todo cuando mi paciente no quiere cooperar, cuando se queja todos los dias que no se puede mover, que le duele; yo he querido inscribirlo a un gym o a natación pero dice que no puede por que todo le duele el ya no trabaja y yo no puedo salirme de trabajar para estarlo cuidando mi mami me apoya a acompañarlo a sus consultas, cuando llego de trabajar lo hago que camine o que mueva sus brazos pero dice que le duele;aveces dudo que pueda dolerle tanto que no se pueda mover. Por favor necesito un consejo..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio. El ejercicio, no solo es bueno para un enfermo renal, sino que es imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida. Una persona que no hace ningún tipo de actividad física, va mermando muchas cosas: sus ganas de moverse, su capacidad de resistencia, su vitalidad, su fortaleza... Tienes que animarlo, aunque sea acompañarte a realizar la compra, que camine algo que de un paseo.
      Yo siempre he hecho deporte y cuando no tenía mucha energía, me limitaba a pasear y a bailar un poco en casa. Pero siempre hay que hacer algo.
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas quisiera saber si estando en etapa3 de insuficiencia renal cronica, no hay problema en hacer ejercicio, basicamente hago banda y bicicleta, luego una rutina de pesas no se si es o no adecuado o hay algun problema. Acabo de enterarme y la verdad me cuesta aceptarlo, a veces ni oir la palabra insuficiencia quisiera pero se q debo informarme. De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanni. El ejercicio es recomendable e incluso imprescindible, diría yo, en cualquier etapa de la enfermedad renal. Si ya realizas ejercicio sabrás que mejora enormemente la resistencia, fortalece el sistema cardivascular, nos hace sentir estupendamente debido a las endorfinas... etc, etc, etc.
      Pues, en la enfermedad renal, lo mismo. Te ayudará a resistir cualquier problema mucho mejor, mejorará tu calidad de vida, evitará complicaciones derivadas de la enfermedad renal (enfermedades coronarias por ejemplo)... En fin, que sea la fase que sea, no dejes de hacer ejercicio, ya que te sentirás mucho mejor. Eso sí, deberás adaptar la actividad física a cómo te encuentres en esos momentos.
      Sigue así...
      Saludos

      Eliminar
  20. hola...soy pacien con IRC desde hace un año, actualmente en tratamiento de peritoneo diálisis, me han indicado no hacer ningun tipo de ejercicio pues es peligroso para el cateter que llevo enserto en el abdomen, quisera saber que ejercicios son recomebdables para mi en mi estado, tengo 41 años!...muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris. Estando en diálisis peritoneal se pude realizar ejercicio perfectamente, es más, es conveniente hacer ejercicio en cualquier etapa de la enfermedad renal en la que te encuentres, siempre adaptándola a tus necesidades o limitaciones. Puedes realizar caminatas, puedes bailar, ir en bicicleta... ejercicios que no impliquen un esfuerzo ni un contacto con el abdomen.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola buenos dias.
    Mi nombre es Segundo he practicado deporte: atletismo, natación, un poco de pesas y por este tiempo que visite al medico me dice que he estado a punto de tener insuficiencia renal, pues mis riñones como que estan queriendo fallar, me prohibibo comer granos, alimentos que tengan proteinas y carnes.Consumir mucha agua.
    Mi consulta es, al estar en esta situación puedo continuar haciendo deporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spachakama... ¡por supuesto que puedes seguir haciendo deporte! Es más, es imprescindible realizar ejercicio en cualquier etapa de la insuficiencia renal, siempre, claro está, que lo adaptes a la situación del momento y a cómo te encuentras tú de salud. El ejercicio te ayudará a estar más fuerte, a resistir cualquier problema que se te presente y a que la calidad de vida sea mucho mejor.
      ¡No lo dejes! ¡Sigue!
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola soy MARIA..... YA TENGO UN AÑO Y TRES MESES EN DIALISIS TENGO TODAVIA UN CATETER EN EL PECHO Y QUISIERA HACER EJERCICIO PORQUE ME SIENTO QUE ESTOY ENGORDANDO Y ME PREOCUPA LA FLACIDEZ TENGO 51 AÑOS .... QUE ME RECOMIENDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Con 51 años es difícil corregir la flacidez, aunque sí se puede fortalecer bastante. Te lo digo porque yo tengo 52 años y a pesar de hacer mucho ejercicio, los brazos parecen "murciélagos" como decimos en el gimnasio. Pero a pesar de todo, tengo una buena condición física y tengo un peso adecuado.
      El mejor ejercicio que puedes hacer con un catéter en el pecho es caminar, cada día al menos durante 30 o más minutos. También puedes bailar, teniendo cuidado del catéter.
      ¡Animo y verás como poco a poco vas bajando de peso!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info