miércoles, 26 de octubre de 2011

Conseguir un sueño reparador


El ser humano consume cerca de una tercera parte de su vida durmiendo, pero eso no significa que sea un tiempo perdido o malgastado. Muy al contrario, porque mientras dormimos, recuperamos lo que hemos perdido tanto física como psíquicamente. Por lo tanto, el dormir las horas suficientes nos beneficia en salud y belleza, y recobramos nuevas fuerzas para comenzar el día sin fatiga.

La forma de dormir condiciona tu salud.
Roncar es un problema muy común. Antiguamente se pensaba que roncar era sinónimo de dormir bien. Nada más alejado de la realidad. Las personas que roncan no descansan bien y el ronquido puede ser el primer síntoma de paros respiratorios o apneas que pueden poner en juego la salud.


Las apneas también provocan que no se descanse bien durante la noche. La mayoria de las personas que la sufren no son conscientes de su trascendencia. Sufrirlas implica mal descanso, pero sobre todo una falta de oxigeno que puede afectar directamente al corazón.
El insomnio lo padecen muchisimas personas. Es muy importante encontrar las causa que lo provoca. Se debe solucionar para que no se convierta en algo crónico.


CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR.
  1. Controla los horarios - Está demostrado que seguir un horario para acostarte y levantarte ayuda a dormir.Hacer la siesta ( máximo 20 minutos ) también te ayudará.
  2. Dormir sin ruidos- Lo mejor para inducir a un sueño relajante es un ambiente silencioso.
  3. Temperatura agradable- Para dormir el cuerpo necesita perder un poco de calor y si no lo logra, el descanso resulta menos reparador. La temperatura ideal de la habitación sería entre 19º y 20º.
  4. Oscuridad por la noche- Se sabe que estamos "programados" para dormir de noche. La razón es una hormona que se llama serotonina. Esta hormona te "prepara" para dormir y solamente la produces en la oscuridad.
  5. Evita excitantes- El tabaco, el alcohol, los refrescos de cola, el té, hacen que al dormir no entres en la fase "profunda " del sueño. La tiramina que se encuentra en los encurtidos favorece la liberación de adrenalina, un estimulante natural.
  6. Que el estrés no te desvele- Evita discusiones acaloradas antes de ir a la cama, escucha música relajante, lee un libro tranquilo, haz unos ejercicios de relajación o yoga. Convierte el ir a dormir en un ritual; preparate fisica y mentalmente para el sueño.
  7. Ojo con las "pastillas"- Las pastillas reducen considerablemente la fase del sueño profundo, imprescindible para la recuperación del organismo. Se deben tomar solo por prescripción del médico.
  8.  No cenes demasiado tarde- Lo recomendable es acostarse mínimo dos horas después de haber cenado. No obstante, tampoco es aconsejable irse a la cama con el estómago vacío, pues el hambre no te dejaría dormir.
  9. Toma un vaso de leche o una infusión.  Tomadas antes de ir a dormir, estas sencillas bebidas pueden inducir al sueño: un vaso de leche con miel, o una infusión de melisa o flor de azahar o manzanilla.






Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana, el sueño es indispensable para el ser humano, tanto para mantenerse sano, como para reponer nuestro organismo e evitar empeorar cuando existe algún tipo de enfermedad.
    Es totalmente necesario, de ahí que el hacerlo bien, nos beneficia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que es indispensable, sólo tienes que ver cuando no duermes bien una noche, a la mañana siguiente te levantas como si te hubieran dado una paliza. Yo procuro desconectar cuando llega la hora de irme a la cama, y gracias al yoga, consigo relajarme y dormir bien, a no ser claro que tenga alguna molestia fisica o dolor.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info