martes, 30 de noviembre de 2010

Alexis Carrel "El padre de la cirugía vascular y del trasplante de órganos"

    Fisiólogo y cirujano francés nacido el 28 de junio de 1873.en Sainte-Foy-les-Lyon, Francia. Se licenció en Letras por la universidad de Lyon en 1889 y al mismo tiempo estudiaba Medicina, de la que obtuvo el doctorado en 1900. Su primer trabajo estuvo dedicado a la anastomosis vascular. Este fue el primer estudio de un método quirúrgico que sirvió para unir vasos sanguíneos. Pocos años después se trasladó a Canadá. 

    Tras una breve estancia en este país, viajó a Estados Unidos, donde trabajó en la Universidad de Chicago y en el Instituto Rockefeller de Nueva York.En esta institución experimentó con animales en diversas investigaciones acerca de la sutura de la pared de los vasos sanguíneos, de los injertos vasculares y de la supervivencia de las células, los tejidos y los órganos fuera del organismo. También descubrió y describió la reacción de rechazo inmunológico que producía el fracaso de estos injertos. Por estos estudios Carrel recibió el Premio Nobel de Medicina en 1912.

    Entre las aportaciones de Carrel a la cirugía se encuentran los trasplantes de orejas, tiroides, riñón y bazo, así como sus logros en la conservación de los vasos sanguíneos para transplantar que evitase la espera de un posible donante (para ello utilizó la cámara fría o cold storage). Además, creó un antiséptico para desinfectar heridas, la solución Carrel-Dakin, de gran utilidad durante la I Guerra Mundial, y una especie de corazón artificial, que construyó en 1935 junto con el aviador Lindbergh.

    Interesado en el estudio de la filosofía de la vida, expuso sus teorías y concepciones en Las incógnitas del hombre, publicado en 1936. En esta obra, donde se nota una gran influencia del filósofo Thomas S. Kuhn, critica la imagen habitual del  desarrollo que la ciencia atraviesa «revoluciones» en las que los supuestos teóricos de una época («paradigmas»), al ir mostrándose cada vez más insuficientes, son desplazados globalmente por otros sistemas de conceptos e hipótesis, que tienen caracteres de novedad creativa y que son casi siempre imprevisibles desde el estado anterior.

    Escribió también una autobiografía que publicó con el título de La Historia de Saint Michele. El padre de la cirugía vascular y del trasplante de órganos fue el nombre que se le dio a este genio que murió el 5 de noviembre de 1944, en París, Francia.
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info