sábado, 21 de enero de 2012

Síndrome de la bata blanca




Seguramente que muchos conocéis la frase "síndrome de la bata blanca", es algo que me ocurre a cada vez que voy al médico, y eso que llevo toda la vida con ellos, pero es algo superior a mí.

La hipertensión de bata blanca es un problema bastante frecuente. Se produce cuando el paciente presenta medidas de tensión arterial elevadas al acudir a los controles médicos, y sin embargo su tensión es normal cuando se la toma fuera o en su domicilio.

Está demostrado por múltiples estudios que muchos pacientes presentan medidas elevadas de tensión cuando su médico o enfermera realiza la medición. En estos casos, es recomendable que el paciente lleve un control de su tensión en una farmacia de confianza o en su casa.

Aunque todavía es un misterio el motivo de esta conducta, todo parece indicar que el estrés, el nerviosismo y la incertidumbre del enfermo ante el resultado de la medición pueden ser causa de esos "subidones".

Hay que estar seguro de que se sufre este síndrome, pues si una persona tiene una presión arterial normal, pero a causa del síndrome de bata blanca es diagnosticado como hipertenso, puede recibir un tratamiento que le haría tener una tensión por debajo de lo normal, lo cual tampoco es bueno.

Para averiguar si mi tensión subía en la consulta por el síndrome  de bata blanca, me colocaron un Holter de Presión Arterial.  El Holter es un equipo de medida con un manguito que se encarga de recoger constantemente las medidas de tensión arterial durante todo un día.

Una vez comprobado que mi tensión se disparaba sólo en consulta y en casa estaba normal, me dieron una tarjeta donde llevo siempre mis tensiones anotadas.

 Para relajarse y hacer que la tensión no aumente demasiado se puede intentar el autocontrol emocional con técnicas de relajación, y aunque personalmente a mí no me funcionan, hay personas que logran tranquilizarse.


Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info