lunes, 25 de octubre de 2010

Fístula arterio-venosa o FAV



Hay mucha gente que no sabe lo que es una fístula arterio-venosa o FAV para dializarse. Voy a intentar explicar que es, para qué sirve y los cuidados que hay que tener con ella.

La fístula arterio-venosa es el acceso vascular que más se utiliza para la realización de una sesión de hemodiálisis. Consiste en la unión de una vena y una arteria, para permitir el flujo elevado de la sangre y disponer de una vena en condiciones adecuadas para la punción, a la hora de hacerse la hemodiálisis.

Esto se realiza mediante una pequeña intervención, normalmente bajo anestesia local y realizada por un cirujano vascular. Se suele efectuar en la muñeca o en el interior del codo. También puede hacerse en la pierna a nivel del muslo ( en esta zona se hace cuando no hay más remedio).

Lo que se nota, aparte de la dilatación de la vena, es un pequeño murmullo, ruido o vibración en la zona de la intervención. Esto quiere decir que la fístula funciona.

Cuando la fístula, pasado el tiempo de recuperación, está lista para pinchar, se proceden a realizar las diálisis por medio de dos agujas, una en el lado de la arteria ( la de salida) y otra en el lado de la vena de la fístula ( la de entrada). Las agujas están conectadas a tubos de plásticos. Uno lleva la sangre al dializador donde se limpia, y otro regresa la sangre ya limpia al cuerpo del paciente.

Cuidados
  • Hay que tener especial cuidado con no realizar movimientos bruscos ni ejercicios pesados o violentos.
  • Evitar utilizar ropa que oprima el brazo.
  • No permitir que le tomen la tensión arterial o le pinchen, en el brazo de la fístula.
  • En algunas ocasiones, que la fístula no se desarrolla lo suficiente, hay que hacer ejercicios apretando una pelota de goma dura.
  • Comprobar diariamente el funcionamiento de la FAV o fístula.


Ana Hidalgo

12 comentarios:

  1. Hola!
    He entrado a este foro con la intención de informarme bien sobre el funcionamiento exacto de una fistula. Trabajo en ambulancias y traslado a muchos pacientes diariamente para dializarse. Ellos con sus palabras me lo han explicado y gracias a este foro he visto con detalle su funcionamiento.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya servido mi post de la F.A.V.I.
    Esto, seguro, te servirá para conocer un poco más su funcionamiento y lo delicada que es.
    Cualquier otra duda, estaré encantada de responderte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola! buenisima explicacion sobre la fistula... es algo muy sencillo, el día de ayer me colocaron una fistula esperemos que funcione ya que se vive mejor con ella que con un cateter.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Consuelo.
    Ahora procura cuidar tu fistula y realizar los ejercicios, cuando los médicos te lo indiquen, para fortalecerla y que tenga un mejor desarrollo.
    Animo, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Muchas gracias por el comentario que has hecho tan detallado del funcionamiento de una FAV. Soy profesor de ciencias, estaba buscando información sobre FAV para contarla a mis alumnos, y tu explicación me ha parecido estupenda.

    Muchas gracias Ana.
    Un saludo,
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime. Me alegro de que te sirva de ayuda el artículo de la F.A.V. En mi blog, intento explicar todo de manera sencilla para que llegue a todo el mundo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, otra vez molestándote con mis inquietudes. El jueves le pusieron a mi papá la fistula arteriovenosa, ahorita solo se ve un pequeño parche, a mi papá no le duele nada y esta haciendo los ejercicios con su pelota como le ha dicho el medico, el día martes tiene que ir para ver como va, Ana no quiero impresionarme o desmayarme, soy fuerte, pero por si acaso quiero estar preparada para lo que voy a ver, tu me puedes explicar como veré el brazo de mi papá, se que incluso le hacen algunas recomendaciones a los familiares para que cuiden la fistula, quisiera estar bien preparada para todo esto, y pensé en ti para que me puedas orientar y saber que esperar.

    Gracias de antemano por tu respuesta,
    Fresita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fresia. Lo que verás es una pequeña cicatriz que de momento se encontrará roja y sensible. Como sabrás se realiza con la unión de una vena y una arteria. Se ha de ir fortaleciendo, después de la operación, para que esté en condiciones de ser pinchada. Luego, a medida que pasa el tiempo, esta zona se encallece y se hace prominente.
      Tu padre debe escuchar siempre el ruido como si fuera una corriente que pasa por el interior del brazo.
      Hay otras recomendaciones que puedes encontrar aquí en mi blog.
      Y ya sabes que cualquier otra duda, yo te responderé si está en mi mano.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. hola mi nombre es hernan, tengo una FAV hace 1 año y el dia de hoy mayo 16 de 2013, fui a la clinica de dialisis y mi fistula ya no se sentia, ya no habia como ese flujo de corriente, me van a clocar un cateter vascular, pero me gustaria saber si puedo recuperar mi fistula, y por q dejo de funcionar, gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan. Son varias las causas que pueden hacer que una fístula deje de funcionar, entre ellas una trombosis por falta de flujo sanguíneo, o puede ser que se detenga debido a un golpe fuerte... como te he dicho hay varias causas para esta parada. No sé si puedes recuperar tu fístula, esto lo tienen que decidir los cirujanos vasculares o tu nefrólogo.
      Pregunta todas tus dudas a ellos y sigue cuidando tu FAV, aunque de momento no funcione.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Ana, porque no funciona la fistula , a mi papa lo operaron ya 3 veces y ninguna funciono, se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Siento mucho no poder ayudarte, porque cada persona es un mundo y la venas también. Hay personas que una fístula les dura muchísimo tiempo, tienen buenas venas... y hay otras, como tu padre, que les fallan. Los que tienen que ver como pueden dializar a tu padre son los nefrólogos y los cirujanos vasculares. Preguntáles a ellos a ver por qué sucede esto.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info